domingo, 16 de diciembre de 2012

Hace 34 años se halló a Coyolxauhqui

Hace 34 años se halló a Coyolxauhqui

Hace 34 años se halló a Coyolxauhqui

El 21 de febrero de 1978 aconteció uno de los descubrimientos más destacados en lo que fue el recinto sagrado mexica del Templo Mayor: la piedra de la diosa Coyolxauhqui.

Su hallazgo representó un parteaguas en la arqueología mexicana, en particular en la historiografía mexica o azteca, al detonar trabajos de excavación e investigación que se han traducido en la recuperación de diversas ofrendas con miles de objetos prehispánicos.

El relieve fue descubierto por trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, y tras su reporte al Instituto Nacional de Antropología e Historia, los arqueólogos Raúl Arana y Ángel García Cook iniciaron excavaciones para recuperar la escultura de la diosa lunar de los mexicas. Felipe Solís fue quien identificó la imagen de la deidad en el monolito.

La pieza (mide 3.25 metros de diámetro) muestra a la diosa Coyolxauhqui decapitada y mutilada de brazos y piernas, luego del combate con su hermano Huitzilopochtli, deidad solar y de la guerra, según refiere el mito narrado por los cronistas Bernardino de Sahagún y Diego Durán. También simboliza el triunfo del sol sobre los poderes nocturnos que ella encarna, porque su cabeza decapitada, según la leyenda, se convirtió en la luna.
Actualmente, en la zona del Templo Mayor se han realizado otros descubrimientos, como el de un edificio ceremonial de más de 500 años de antigüedad (la estructura circular está decorada con 19 esculturas de cabezas de serpiente, empotradas a manera de clavos arquitectónicos); evidencias del empleo de cuchillos de pedernal para la representación de dioses, guerreros o sacerdotes mexicas, así como esqueletos de aves que evidencian la práctica de taxidermia (disecación) y cautiverio de fauna durante la época prehispánica.


Leticia Armijo, compositora perteneciente al Colectivo Mujeres en la Música, creó una obra orquestal para ballet y voces, Coyolxauhqui. Réquiem de cuerpo presente, la cual consta de cuatro movimientos en los que se transita por la vida de la diosa hija de Coatlicue: su niñez, el combate con su hermano Hutzilopochtli, su caída por las escalinatas del Templo Mayor y su muerte al quedar desmembrada en el suelo.

http://youtu.be/p6ZKBqI1YYA
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario