domingo, 16 de diciembre de 2012

La muerte de un hombre bueno: Ignacio Chávez Rivera

La muerte de un hombre bueno: Ignacio Chávez Rivera
Elena Poniatowska
E
l doctor Ignacio Chávez Rivera, director del Instituto de Cardiología durante 10 años, de 1989 a 1999, falleció el viernes 14 de diciembre a las dos de la madrugada. Su impronta, tanto como la de su padre, dura hasta ahora. Imposible olvidar su pericia, su modestia, su inmensa compasión. Además de ser internista en el Hospital de Nutrición y desde luego internista y residente en el de cardiología, en sus inicios estuvo en el Hospital General de la Universidad de Harvard, donde fue investigador, así como en el Hospital Peber Bent Brigham, en los departamentos nefrológico y cardiopulmonar. Entonces, como ahora, era un joven carismático, guapo y prudente, pulcro en cada uno de sus gestos y en cada uno de sus pensamientos, dispuesto a escuchar al enfermo en la más interminable de las consultas, listo para regalarle no sólo su tiempo y su esfuerzo, sino las medicinas, el tratamiento, la propia vida. Es que a mí no me gusta cobrar, decía con timidez, como avergonzado de sí mismo. También habría podido decir: es que a mí no me gusta que me vean, tanta era su capacidad de hacerse a un lado. Supongo que así son todos los grandes hombres.
Con Ignacio Chávez Rivera desaparece una gran estirpe de médicos mexicanos, una generación de hombres que no buscan los reflectores ni estar en el candelero. Maestro en la Facultad de Medicina de la UNAM, miembro de la Academia Nacional de Medicina y de la Junta de Gobierno de la UNAM, su libro Hipertensión arterial esencial resultó tan sobresaliente que el Profesor Pierre W. Duchosal, quien fue presidente de la Sociedad Internacional de Cardiología en Ginebra, Suiza, le hizo un prólogo felicitándolo, y escribió que tanto el estudiante como el médico deberían memorizar lo que sabe Chávez sobre posibilidades terapéuticas, medicaciones sicoterapeuticas, cardioprotectores y vasoprotectores. Su talento y erudición lo hicieron sobresalir en neumología fisiopatológica y clínica, pero sobre todo lo convirtieron en un médico y en un ser humano excepcional.
Con una paciencia infinita, el doctor Ignacio Chávez Rivera prevenía a los fumadores que a los 40 podrían perder todos los dientes, a las mujeres las prevenía contra arrugas faciales precoces que podrían hacerlas parecer de 60, cuando en realidad tenían 40. Hablaba de la osteoporosis y la menopausia precoz, la esterilidad y la pérdida de la satisfacción sexual, así como del incremento de riesgos en la fumadora hipertensa que toma píldora anticonceptiva. Había sentido de humor en su decir cuando afirmaba que no era un argumento despreciable recalcar que no hay nada atractivo o sexy en el fumador, ya que el olor a tabaco impregna su aliento y sus ropas en forma nada agradable.
Muy pronto se dio cuenta de que era más difícil convencer a las mujeres y a los jóvenes, porque utilizan múltiples argumentos y mecanismos de defensa para seguir en lo mismo: la irritabilidad del carácter, el incremento del apetito con ascenso de peso (hecho cierto que habrá de vigilarse), el gozar la vida en forma plena. Enumeraba la terapia de grupo, la hipnosis, las técnicas de relajamiento, el electrochoque, los placebos, los tranquilizantes y estimulantes, los sedantes con resultados contradictorios. Finalmente, Chávez Rivera creía que el joven o el adulto tienen la última palabra y el consejero sólo puede recomendar. Terminaba no sin un dejo de ironía: Debe decirse finalmente que el médico es con mucha frecuencia un importante transgresor de sus propias recomendaciones, y con ello carece de toda autoridad para aconsejar y de calidad moral para convencer.
En una reunión social Nacho escuchaba con paciencia y de pronto se decidía a hablar y ponía el punto agudo de su inteligencia en ideas que de pronto ya no eran ni triviales ni ordinarias, porque él les había dado un sentido antes inexistente. Siempre procuró no pasar por alto a nadie, no herir a nadie, darle a cada quien lo que esperaba por más misterioso que fuera, interrogar, informarse y también asombrarse. Oírlo tenía mucho de descubrimiento también de uno mismo. Jamás lo oí decir algo banal. Cuando preguntaba: ¿Te ha ido bien? era porque de veras quería saberlo. Era un hombre esencial, culto y por eso mismo un buen médico que supo poner su energía al servicio de otros.
Foto
El doctor Ignacio Chávez Rivera falleció el viernes 14 de diciembreFoto Archivo
El Instituto Nacional de Cardiología que hoy es el Instituto Ignacio Chávez es único en el mundo y fue también el primero en hacer investigación científica de altura, en formar a jóvenes médicos que venían de todas partes (no sólo de nuestro continente sino de Europa) y en atender las necesidades de un país pobre y abandonado a su suerte (generalmente pésima). Ignacio Chávez Rivera colaboró al talento y al carisma de su padre, lo sostuvo en sus brazos y lo cuidó como hizo a la hora de su muerte en el último piso del Hospital de Cardiología. Nacho organizó su vida y su vocación médica en torno a un hombre prodigioso como lo fue el doctor Chávez Sánchez, y supo reconocer en él a un ser humano excepcional y capaz de alcanzar una meta que muy pocos han logrado en México: el cuidado de los demás. El tejido del corazón del hijo se entretejió con el del hombre que iba a crear una de las mejores cardiologías del mundo: la cardiología mexicana. Toda la vida se mantuvo a su lado, toda la vida le repitió: Estoy junto a ti. Nadie impulsó tanto al doctor Chávez como ese hijo amoroso que permaneció de día y de noche al pie de la cama de algún paciente cardiaco. Seguramente al paciente le hizo más efecto la integridad personal del joven médico, su compromiso, su pulcritud, su entrega, la conciencia y el cuidado con el que lo revisaba que los medicamentos que le repartían a lo largo del día y de la noche. Nacho fue de una pieza, Nacho siempre estuvo presente. Si hay un hombre en México que estuvo al servicio de, ése fue Ignacio Chávez Rivera. Doctorcito, le decían pacientes, enfermeras, afanadoras, porteros, choferes, jardineros, los que pasaban por la calle, los que tenían algún trato con él y los que adivinaban que él jamás los rechazaría. Doctorcito, gracias; doctorcito, Dios lo bendiga.
Alguna vez, el doctor Chávez Sánchez escribió: El médico no es un mecánico que debe arreglar un organismo enfermo como se arregla a una máquina descompuesta. Es un hombre que se asoma a otro hombre, con afán de ayuda y ofreciendo todo lo que tiene, un poco de ciencia y un mucho de comprensión y simpatía.
En su juventud, Nacho trató no sólo a Dechosal, sino a varias eminencias de la cardiología: a Michael de Bakey, de Houston; a sir John Parkinson; a Jean Lenegre; a Charles Laubry; a Paul D. White; a Norbert Wiener, que trabajo con Arturo Rosenblueth; a Bernardo Houssay, de Argentina; a Clarence Crafoord, y fue gran amigo de todos sus colaboradores.
El México de hoy es muy inferior a su pasado. Entonces, en la época de los Chávez primero el padre y luego el hijo, México estalló en el cielo como un país formidable, una piñata de bonanza a la que no había más que pegarle para que se regara a nuestros pies. Pintores de la talla de los grandes muralistas, los novelistas de la Revolución, Teotihuacán sin Walmart, el tezontle de los palacios coloniales y las iglesias barrocas, las calles calientitas, ningún segundo piso, ningún paso a desnivel, si acaso uno que otro balazo o algún estallido de cohetes de posadas decembrinas, una gran plaza asoleada, ése era nuestra patria lopezvelardiana.
El mismo Ignacio Chávez Sánchez cuenta que un día en la cima de la pirámide de Teotihuacán pidió prestadas sus canicas a dos niños indígenas, y Paul D. White y él, en un mismo impulso que nos llevaba a la infancia, se acuclillaron a jugar una partida bajo el gran cielo prehispánico.
Hoy, en este juego de canicas en el que todos quisiéramos participar, hay jugadores más jóvenes: sus cuatro espléndidos hijos: Ignacio, Ofelia, Coqui (Georgina) y Fene (Fernando), y su única nuera, Camila. Asimismo, ya están listos para arrancar sus ocho nietos y nietas: Ignacio, Mariana, Alejandra, Amaya, Álvaro, Pedro, Georgina y Ariadna. Sus dos yernos, Luis Llorente y Pedro Iturralde, quienes también escogieron la medicina y la investigación y sus vástagos de bata blanca formaron a una familia que. al igual que sus progenitores. se dirige hacia la medicina.
Es consolador pensar que la inteligencia y la generosidad de don Ignacio Chávez Rivera quedó sembrada en cada uno de ellos y que México saldrá beneficiado con hombres y mujeres dignos de su amor y su humanismo.
A Celia Chávez de García Terrés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario