domingo, 16 de diciembre de 2012

Jaloneo PAN-PRD tensa presupuesto; pugnan por más reasignaciones

Jaloneo PAN-PRD tensa presupuesto; pugnan por más reasignaciones

Pretenden que recortes en rubros de la administración federal se traduzcan en fondos para los gobiernos locales

Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre.- PAN y PRD intensificaron sus negociaciones en la Cámara de Diputados para reasignar más fondos a los estados que gobiernan, a través de recortes en el presupuesto federal que se discute para 2013.
La pugna pretende fortalecer las finanzas estatales y municipales por medio de los fondos y programas de atención a comunidades indígenas, combate a la pobreza, infraestructura, carreteras y caminos rurales.
Las reasignaciones y la distribución de los 25 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados añadió al gasto público para el próximo año, al ajustar al alza el precio del barril de petróleo, se formalizarán a partir de mañana y se espera que sean votadas el miércoles en la Comisión de Presupuesto que encabeza la diputada priista Nuvia Mayorga.
El vicecoordinador de los disputados perredistas, Miguel Alonso Raya, señaló que, a pesar del decreto presidencial de austeridad, se pueden hacer más recortes para destinar recursos que fortalezcan, particularmente, la política social en las entidades como Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal.
El coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal García, advirtió que defenderán los fondos destinados a las entidades que gobiernan, para evitar reducciones y canalizarles recursos a través de las nuevas estrategias gubernamentales, como es el caso de la construcción de ferrocarriles que, reclamó, fueron planeados únicamente en entidades con autoridades priistas.
Quieren PAN y PRD más reasignaciones
En las negociaciones del presupuesto 2013, los diputados del PAN y PRD buscan conseguir reasignaciones para las entidades gobernadas por sus partidos a través de los fondos y programas correspondientes a la atención de comunidades indígenas y combate a la pobreza, infraestructura, carreteras y caminos rurales.
A diferencia de lo que ocurrió en los dos sexenios anteriores, cuando era oposición, el PRI ha optado ahora por no hacer pronunciamientos públicos para gestionar mayores asignaciones y defender las prioridades establecidas por el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto.
Las reasignaciones y la distribución de los 25 mil millones de pesos que la Cámara añadió al gasto público para el próximo año, al elevar el precio del petróleo, se formalizarán a partir de mañana y se espera concluirlas el miércoles, en la Comisión de Presupuesto que encabeza la diputada priista Nuvia Mayorga.
A pesar de que dicha instancia legislativa se encuentra en sesión permanente, este fin de semana entró en receso hasta nuevo aviso, a fin de dar espacio al cabildeo presupuestal y a las redistribuciones que Hacienda deberá efectuar para la nueva estructura gubernamental y los eventuales programas que se deriven de la reforma educativa, cuya aprobación en San Lázaro podría concretarse el martes.
Mientras tanto, y con el propósito de tener el próximo jueves 20 un dictamen de Ley de Egresos avalado en la Comisión y listo para someterse al pleno, los negociadores del PAN y del PRD fijan sus prioridades.
Además de mejorar los recursos al gobierno capitalino, los perredistas proponen “un mayor esfuerzo” para diseñar un gasto que “tienda a reducir las diferencias económicas y sociales que actualmente se registran entre los estados del norte y sur del país”, según argumentó el vicecoordinador de la bancada perredista, Miguel Alonso Raya.
Con autoridades locales que se concentran en el sur, sureste y centro de la República, destacando los gobiernos de Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca y Tabasco, el PRD alega que a pesar del decreto de austeridad presidencial, todavía se pueden hacer recortes en rubros que permitan lograr un mayor ahorro y destinar recursos que fortalezcan la política social”.
Plan panista
A su vez, el PAN busca canalizar más recursos para los municipios y estados blanquiazules tanto en infraestructura carretera como en el denominado Programa Especial Concurrente en Desarrollo Rural.
Los diputados panistas se han enfocado en la negociación de llamado Ramo 23, conocido como Fondo Regional.
El coordinador de la bancada blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, advirtió que defenderán los fondos destinados a las entidades que gobiernan no sólo para evitar reducciones, sino para canalizarles recursos a través de las nuevas estrategias gubernamentales, como es el caso de la construcción de ferrocarriles, planeados únicamente en entidades con autoridades priistas, cuestionó.
Representante por Guanajuato, el legislador ha puesto de ejemplo su entidad, donde la construcción del ferrocarril se encuentra detenida.
Sin embargo, no hay un tema crítico que frene el avance de las negociaciones como sucedió con los reclamos de los diputados priistas vinculados al campo, en años anteriores.
Por el contrario, aun cuando sigue abierto el plazo para enviar solicitudes de ampliación presupuestal, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego, dominada por lideres de la Confederación Nacional Campesina (CNC), ya respaldaron los términos en los que Peña Nieto propuso gastar el dinero en ese sector.
En cambio, la Comisión de Infraestructura, presidida por el diputado del PRI, Alberto Curi Naime, aprobó solicitar un incremento para el programa de carreteras alimentadoras y caminos rurales por un monto de 14 mil 979 millones de pesos, dando prioridad a las comunidades con mayor rezago.
En el mismo sentido, aún cuando sus programas experimentaron un aumento de 6 por ciento con respecto de 2012, la  Comisión de Recursos Hidráulicos, encabezada por el perredista Gerardo Rovirosa, gestionará un alza de tres mil 785 millones de pesos ante el gran número de obras pendientes.
Efectos
1.- Entre los ajustes que planteará el PRD la próxima semana al Presupuesto está evitar aumentos salariales en la administración pública.
2.- También reducir viáticos, compra de vehículos y celulares e incrementar la inversión en sectores que potencien el desarrollo y el empleo.
3.- El PAN, por su parte, cabildea reasignaciones en materia hidráulica, de deporte, infraestructura y caminos rurales, principalmente.
4.- Se prevé que las comisiones entreguen sus observaciones para que la Ley de Egresos avalada en comisiones se tenga lista el próximo jueves.
2012-12-16 04:50:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario