domingo, 16 de diciembre de 2012

Fallece el magistrado Manuel Baráibar; liberó a Raúl Salinas

Fallece el magistrado Manuel Baráibar; liberó a Raúl Salinas

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El magistrado Manuel Baráibar Constantino, quien estuvo a punto de convertirse en ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), falleció este sábado.
Baráibar Constantino tenía 61 años y murió tras sufrir un infarto.
En octubre pasado el expresidente Felipe Calderón lo propuso en la terna para ocupar el lugar que el 30 de noviembre dejó el entonces ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia.
Baráibar era presidente del 8° Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal. Es egresado de la Escuela de Derecho de Chiapas y tiene un posgrado en la Universidad de Barcelona.
La trayectoria de Baráibar estuvo ligada al Poder Judicial Federal, donde empezó como actuario, y escaló por la estructura judicial hasta convertirse en magistrado de Circuito.
Fue precisamente en Chiapas, donde Baráibar tuvo uno de sus primeros fallos polémicos en 1996. Siendo juez penal en aquel entonces, su fallo provocó un clima de tensión entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Estado mexicano al punto que originó la suspensión de los Diálogos de Paz, una alerta general en la zona zapatista y campañas internacionales de denuncia a la criminalización indígena por parte del gobierno de Ernesto Zedillo.
En 1995, fueron detenidos el videoasta Javier Elorriaga Berdegué y el indígena tzeltal Sebastián Etzín Gómez, acusados de conspiración, sedición, motín y terrorismo. Un juez determinó que eran culpables y, el entonces juez Baráibar, confirmó la sentencia que finalmente, fue echada abajo por un Tribunal de Circuito.
Otro tema espinoso que pasó por las manos del magistrado es el caso de Raúl Salinas de Gortari, cuyas últimas acusaciones fueron conocidas por el mencionado juez, quien las desechó y dicha resolución abrió la puerta a la libertad al hermano del expresidente Carlos Salinas.
Baráibar finalmente no llegó a la Corte porque senadores panistas lo cuestionaron por sus supuestos nexos con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. (Con información de Arturo Rodríguez)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario