viernes, 14 de diciembre de 2012

PRIMERAS PLANAS (14/12/12) BUEN DIA

 @ADNPolitico
Diciembre 14, 2012   0 Comentarios
REFORMASalva 'asueto' a custodios
La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal no cesó a los custodios del Reclusorio Oriente exhibidos en videos extorsionando a los internos porque, justificó, éstos pidieron gozar de sus vacaciones. Además, aunque oficialmente la autoridad aseguró que los funcionarios fueron dados de baja por los actos de corrupción e incluso dos de ellos aceptaron verbalmente su responsabilidad, a Isaac Allende Centenero y Víctor Hugo Rito López sólo les pidieron la renuncia, de acuerdo con documentos proporcionados a Reforma por la propia dependencia. Oficios en poder de Reforma revelan que el director ejecutivo de seguridad, Miguel Rivera Villa, informó a Recursos Humanos de las vacaciones de ambos elementos el 26 de noviembre, dos días antes de que él mismo reportara su baja.
Arresta PGR a exagente
Cuatro años después de laborar para la Embajada de Estados Unidos en México y de ser premiada por el Embajador Carlos Pascual, la mexicana Beatriz Elena Veramendi Martínez fue detenida por la Procuraduría General de la República por el delito de delincuencia organizada. El 4 de diciembre, cuando realizaba actividades de buceo en La Paz, Baja California Sur, la Policía Federal Ministerial capturó a Veramendi, quien hasta noviembre se desempeñó como agente de seguridad diplomática del Departamento de Estado. Este es el primer caso relevante de la administración de Jesús Murillo Karam, al frente de la PGR, aunque corresponde a una indagatoria que se inició en la gestión de Marisela Morales, de quien Veramendi también fue secretaria particular en la Coordinación General de Investigación.
Crece robo de autobuses y remolques
El robo a unidades de transporte de carga pesada se aceleró en diversas zonas del País entre octubre de 2011 y el mismo mes de este año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En ese lapso se robaron 76 autobuses asegurados, un incremento de 33 por ciento. Asimismo, se hurtaron mil 463 semirremolques, un aumento de 24 por ciento, y 2 mil 777 tractocamiones, un alza de 1 por ciento. Sólo en el segmento de camiones el robo disminuyó en 13 por ciento, con un total de mil 917 unidades sustraídas.
TEMPLO MAYOR
Bien dicen que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo bufete de abogados. Dos de los supuestos vándalos capturados el 1o. de diciembre en el Centro Histórico y finalmente liberados decidieron demandar al gobierno de Miguel Mancera. Pretenden obtener una jugosa indemnización de parte de la administración perredista por haberlos acusado -injustamente, dicen- de haber participado en los desmanes en torno a la toma de posesión presidencial. ¿Y quién creen que es el representante legal de los demandantes? Pues ni más ni menos que Gabriel Regino, exsubsecretario de la Policía capitalina y... ex compañero litigante de Mancera. Resulta que ambos trabajaron juntos en la firma Abogados Consultores hace cosa de 10 años, antes de que se metieran de lleno en la función pública. ¡Qué tal!



EL UNIVERSAL
Lleva PRI a la Corte ajustes al gobierno
Con el anuncio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una acción de inconstitucionalidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con lo que se ajustará la conformación del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Ayer el pleno aprobó en lo general la reforma, que entre los puntos más importantes tienen la desaparición de las secretarías de la Función Pública y de Seguridad Pública, a fin de transformarlas en dos áreas que concentren más facultades de acción. Pero en lo particular, hubo una votación diferente. Se puso a consideración del pleno las modificaciones hechas por el Senado en el sentido de que el nuevo encargado de la seguridad del país fuera un comisionado que fuera ratificado por la Cámara Alta y que estuviera obligado a rendir informes. En tribuna el vicecoordinador del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, anunció que su partido promoverá una controversia constitucional a fin de que los ministros de la Corte determinen si lo senadores tienen esa facultad de ratificación.
Cártel de ‘El Chapo’ usó a HSBC para comprar avión
El cártel de Sinaloa utilizó el banco HSBC México para depositar los pagos por la compra de un avión Súper King 200 que usó para el tráfico de cocaína, el cual fue asegurado en diciembre de 2007 por autoridades mexicanas en Cuernavaca, Morelos, informó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés). Entre 2007 y 2008 autoridades mexicanas reportaron que el cártel de Sinaloa estaba utilizando a ese banco para sus operaciones financieras en mercados lícitos, lo cual quedó consignado también en los documentos que el gobierno de Estados Unidos presentó ante la corte de Nueva York en contra de HSBC. 'El CEO de HSBC México también dijo que las autoridades mexicanas poseen una grabación en donde un capo del narcotráfico dijo que HSBC México era el mejor lugar para lavar dinero', señalan los documentos del caso presentados a la corte estadounidense. De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIORP/FAM/119/2007 las transacciones bancarias para la compra del avión Super King 200, con matrícula N25MR, se realizaron a partir de las empresas Grupo Rahero SC y Grupo ETPB, Sociedad Anónima de Capital Variable. Según esa información y la DEA estas empresas hicieron depósitos en las cuentas 8007387418 y 8000535823 que fueron aperturadas en dólares en el banco HSBC, pero fueron domiciliadas en las Islas Caimán.
Cabildeo por 'chatarra' presiona en el Congreso
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional la prohibición de vender en todas las escuelas alimentos ‘que no favorezcan la salud de los educandos’, a pesar de las presiones de cabilderos que representan a empresas privadas dedicadas a la producción de productos alimenticios altos en grasas y azúcares. ‘Hoy en la reforma de educación ya establecimos las reglas del cómo vamos a trabajar en ella. Los tres partidos mayoritarios vamos a establecer la ruta de política pública del Estado sin aceptar presiones de nadie', aseguró el diputado perredista Fernando Zárate, quien admitió que los cabilderos intentaron detener la aprobación de este artículo en el dictamen. La propuesta del presidente avalada por todos los partidos políticos y consensada con sectores inmersos en la educación, prevé incluir en el artículo tercero constitucional el tema de la alimentación de los educandos.
BAJO RESERVA
Al interior del Partido Acción Nacional (PAN) hay voces que piden su destitución, por haber entrado en contraflujo de las decisiones de la dirigencia nacional, principalmente la discusión y aprobación en el Congreso de la reforma laboral y las modificaciones a la legislación de la administración pública federal. El punto de inflexión fue que Gustavo Madero negoció el Pacto por México sin consultar, se alega, con Ernesto Cordero, coordinador de la bancada panista en el Senado. Pese a que se trata de una designación directa del dirigente partidista, el líder parlamentario dejó ver su inconformidad por lo que presentó como sumisión ante Los Pinos. El primer círculo de Madero comenzó a clamar por la piel de Cordero. Sin embargo, la petición no será tomada en cuenta, nos dicen. ¿Cuál es la razón? Acción Nacional quiere guardar los equilibrios frente a la Asamblea Nacional Extraordinaria, de marzo próximo, que deberá reformar los estatutos. Cortar la piel de Cordero equivaldría a sangrar a Felipe Calderón, quien anda muy, pero muy activo en el partido, nos dicen.



MILENIO
Va la ratificación de mandos… por ahora
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con las modificaciones hechas por el Senado en el artículo 27.Sin embargo, el coordinador de los legisladores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, anticipó que presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte para que el Ejecutivo federal sea el único facultado en nombrar al comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El dictamen, que fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, fue aprobado con 423 votos a favor, 38 en contra y cuatro abstenciones. Con ello se avaló la restructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre. El lunes pasado, el Senado modificó el artículo 27 del proyecto a fin de que en su pleno se ratifique al comisionado nacional de Seguridad y al secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Peña Nieto pide 15% más para ciencia
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en el proyecto de presupuesto para el próximo año, propuso otorgar 70, 395 millones de pesos para la ciencia y la tecnología. Destacó que el aumento en términos reales es de 15%, con lo que se buscará consolidar un desarrollo óptimo del país. Al ratificar a Yoloxóchitl Bustamante como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) para un segundo periodo, el mandatario abundó que el paquete 2013 incluye la creación del programa de desarrollo científico y tecnológico con una bolsa de 2, 500 millones de pesos. En la ceremonia que tuvo lugar en el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el Presidente también proyectó la ampliación de la oferta educativa en los institutos tecnológicos, para lo cual destinará 950 millones de pesos, a fin de brindar más oportunidades a los jóvenes.
Tláhuac: Mata, toma rehenes y cae vivo
Aproximadamente a las 14:43 horas de ayer, la frecuencia de radio de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportaba a una persona lesionada por arma de fuego en un inmueble ubicado en la colonia Santana Poniente, delegación Tláhuac. Por ello, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana, sector Zapotitla, arribaron al número 1 de la quinta cerrada de Gitana, donde fueron recibidos a balazos por Mauricio Cruz Cerón, de 34 años, quien ‘aparentemente alterado de sus facultades’ comenzó a disparar desde su departamento. En conferencia de prensa, el titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que Cruz Cerón también dijo ‘que tenía rehenes y los iba a matar’, pues en la parte superior de la vivienda se encontraban tres menores, de 3, 7 y 9 años, respectivamente, así como la madre de éstos.
TRASCENDIÓ
Que nada contentos están los senadores calderonistas con Gustavo Madero, a quien ayer le cayeron en bola en su oficina para reclamarle el apoyo ciego que ha dado, sin consultarles, a todas las iniciativas enviadas por el Presidente. Encabezados por Javier Lozano, le reprocharon que haya convertido a los senadores y diputados en empleados de la oficialía de partes del Partido Acción Nacional.



EXCELSIOR
Gendarmería operará en 2015
La Gendarmería Nacional que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la delincuencia organizada y el narcotráfico entrará en funciones en 2015, situación que implicará el retiro gradual de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles. Consultados por Excélsior, funcionarios del gobierno federal revelaron que esta nueva corporación se nutrirá inicialmente de 30 mil elementos del Ejército, a través de una convocatoria que será lanzada el próximo año. También en 2013 comenzará la capacitación en materia de seguridad pública y combate urbano de quienes integrarán la Gendarmería Nacional. De acuerdo con los funcionarios que pertenecen al área de seguridad del nuevo gobierno federal, en el proyecto de reforma y combate a la inseguridad se tiene proyectado que el presidente Peña Nieto ordene en 2015 el regreso paulatino de las tropas del Ejército a sus cuarteles.
México y EU reforzarán lucha por la seguridad
México y Estados Unidos fortalecerán su estrategia de seguridad conjunta, acordaron durante una reunión privada en la Secretaría de Gobernación (Segob), el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano. El encargado de la política interna y de la seguridad de México mantuvo un encuentro de poco más de dos horas con la funcionaria estadunidense  sobre la agenda bilateral, migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de repatriación interna y Global Entry, programa que permite una atención expedita para los preaprobados y de bajo riesgo que quiera viajar a Estados Unidos. ‘Con la finalidad de fortalecer la relación bilateral, me reuní con la secretaria de Seguridad Interna de EU, Janet Napolitano’, escribió el titular de Gobernación en su cuenta de Twitter @MiguelA.OsorioChong.
EPN pide 70 mil mdp para ciencia
México debe evitar la fuga de talentos y para lograrlo tiene que incrementar la inversión en ciencia y tecnología, dijo ayer el presidente Enrique Peña Nieto tras ratificar a la ingeniera Yoloxóchitl Bustamante, como directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Muchos talentos mexicanos de la ciencia han sido reclutados por otros países y actualmente trabajan en centros de investigación de otros continentes. En ese sentido el mandatario dio a conocer que el Presupuesto que propuso en el paquete de Egresos 2013 y entregó al Congreso, prevé más de 70 mil millones de pesos para inversión en ciencia y tecnología. ‘En esta dirección ya hemos dado los primeros pasos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos, que he presentado a consideración de la Cámara de Diputados, el gasto destinado a ciencia, tecnología e innovación es de 70 mil 395 millones de pesos, significa un crecimiento de casi 15% en términos reales, respecto al del año anterior’, dijo.



LA JORNADA
Gruma 5 herederos de González Barrera
Cinco descendientes del fallecido empresario Roberto González Barrera se convirtieron este jueves en los principales miembros del consejo de administración de Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, según acordaron los accionistas de la empresa en una asamblea ordinaria realizada en Monterrey, Nuevo León. El nuevo presidente del consejo de administración es, a partir de ayer, Juan Antonio González Moreno, hijo del fundador de la empresa y quien, dentro de la estructura operativa de la empresa, se encuentra al frente de las filiales de Gruma en Asia y Oceanía. El comité ejecutivo de Gruma estará integrado por: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista.
Encuentro hermético entre Osorio Chong y Napolitano
Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron seguir con el trabajo conjunto para garantizar la seguridad en la región, facilitar el comercio, los ‘viajes legítimos’ y ‘mejorar el intercambio de información’. En el primer encuentro de trabajo con la administración de Enrique Peña Nieto, ayer por la tarde se reunieron funcionarios federales encabezados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano. En el boletín sobre el encuentro no se hizo mención a la Iniciativa Mérida, firmada con la administración anterior, que supone el envío anual de millones de dólares en recursos humanos y materiales para apoyar a México en la lucha contra el narcotráfico. Tampoco se ofrecieron detalles sobre la postura del gobierno nacional en temas como las repatriaciones, o el combate al envío ilegal de armas de Estados Unidos a México.
Mancera: el GDF no tiene 'ningún interés' represor contra jóvenes
En el gobierno de la ciudad ‘no tenemos ningún interés represor’ contra los jóvenes, por el contrario, se busca que estén bien y tengan oportunidades de desarrollo, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa. Se negó a hacer mayores comentarios respecto del informe sobre juventud que en días recientes presentó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el cual concluye que se crimininaliza a este sector de la población, pero afirmó que este tema es una de sus prioridades y que a más tardar el próximo lunes, cuando se designe al nuevo director del Instituto de la Juventud capitalino, se darán a conocer las políticas que implementará su gobierno en la materia.



LA RAZÓN
Ni averiguación ni capturas en lavado de HSBC-México
Pese a la evidente participación del personal de HSBC México en el lavado de miles de millones de dólares del narcotráfico, autoridades mexicanas no han iniciado acciones penales contra el banco, ni sus empleados o funcionarios. La relatoría de hechos que autoridades de Estados Unidos presentaron en una corte federal de Nueva York, como parte de la sanción a HSBC que incluye una multa de mil 920 millones de dólares, indica que lo único que hizo la institución bancaria fue destituir a algunos de esos empleados. Sin dar detalles de puestos o nombres, explica que muchos de ellos laboraban en sucursales de HSBC ubicadas en Culiacán, Sinaloa, quienes no hicieron nada para evitar la ‘exportación’ de al menos mil 100 millones de dólares del narcotráfico a Estados Unidos para ser lavados. ‘HSBC México cerró todas las cuentas implicadas en este esquema y corrió a los empleados. Sin embargo, las sucursales de HSBC México continuaron aceptando depósitos de dólares estadounidenses en Sinaloa’, advierte el documento.
Desvío en Mexicali, a revisión en la Cámara
La Cámara de Diputados instruyó ayer a su Comisión de Transparencia y Anticorrupción resolver si investiga el presunto desvío de 150 millones de pesos del que se acusa al edil de Mexicali, Francisco Pérez Tejeda, y si envía un exhorto al Congreso local de Baja California y al órgano estatal de fiscalización para que no encubran esos hechos. Esto, luego de que se diera entrada al punto de acuerdo presentado en el pleno por el diputado panista por esa entidad, Andrés de la Rosa Anaya, quien también pidió a la Auditoría Superior de la Federación realizar una investigación de este presunto desfalco. La Razón dio a conocer el pasado 5 de diciembre que en auditorías se detectó que el ayuntamiento hizo en 2011 transferencias bancarias por 6.5 millones de pesos para el pago de facturas a la empresa Consulta Actuarios SC, sin embargo la empresa desconoció como suyas las facturas, lo que reveló que resultaron ser inventadas.
Mata a su esposa y plagia a tres niñas
Sin quitar el dedo del gatillo de su rifle y con el ojo puesto en la mira, un agente de la Secretaría de Seguridad Pública esperó durante al menos media hora el momento indicado: que Mauricio Cruz asomara parte de su cuerpo por la puerta de la vivienda en Tláhuac, donde mantenía de rehenes a sus vecinas (tres niñas y su madre) luego de haber matado de un balazo a su propia esposa embarazada.Cuando el hombre se asomó, el uniformado accionó cuatro veces el arma y lo hirió. Así, en menos de tres segundos, terminó con las casi cuatro horas que duró el operativo para rescatar a los rehenes. Todo comenzó alrededor de las 14:00 horas cuando Cruz Cerón, un hombre que recién salió de la cárcel, discutía en su casa de la Colonia Arboledas, con su esposa Diana. Borracho, y ‘violentamente alterado’, según describió el jefe de la policía, Jesús Rodríguez Almeida, el hombre tenía una pistola calibre 38, con la que de un balazo en el abdomen hirió de muerte a la mujer que estaba embarazada. En unos instantes perdió la vida.
ROZONES
La noticia es que sigue en México el expresidente Felipe Calderón, pues ayer acudió al Comité Delegacional del Partido Acción Nacional (PAN) en Álvaro Obregón para refrendar su militancia en el partido. Llegó alrededor de la una de la tarde y estuvo unos 40 minutos en la sede delegacional panista, ubicada en la colonia Las Águilas. Entregó su documentación como parte del trámite de reempadronamiento del PAN que vence este viernes. El inicio de su cátedra en Harvard aún sigue pendiente.



EL PAÍS
ERC exige un 'plan de transición al Estado soberano' para apoyar a CiU
Convergència i Unió y Esquerra Republicana están acabando de negociar una hoja de ruta de amplio calado institucional para formalizar la ‘transición nacional de Cataluña’ y que debe permitir la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat la próxima semana. En este plan, la consulta de autodeterminación es solo la culminación de un proceso que incluye la creación de estructuras de Estado en el ámbito político, financiero, energético y de las infraestructuras. Se trata de que Cataluña se dote de estas estructuras para poder impulsar con ciertas garantías el referéndum en el horizonte de 2014, pero sin una fecha cerrada. La propuesta de Esquerra Republicana que CiU está negociando, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, incluye 60 propuestas concretas para salir de la crisis. Se trata, según el borrador, de ‘aprobar un plan institucional e interdepartamental para la transición a un estado soberano, con un plan de internacionalización que legitime la causa y cree complicidades’ en el extranjero, además de garantizar la viabilidad económica de Cataluña.
Merkel respalda una candidatura de Monti frente a Berlusconi
Si hace poco más de un año la derecha europea forzó la caída del populista Silvio Berlusconi y su sustitución por el tecnócrata Mario Monti, para evitar que Italia se despeñara por el abismo de la crisis arrastrando al resto de la zona euro, este jueves apadrinó una operación política para que este último siga en el Palacio Chigi después de las elecciones legislativas adelantadas a febrero. Incluso si no se presenta. El escenario del compromiso fue la Academia Real de Bélgica, donde los líderes del Partido Popular Europeo (PPE) celebraron su tradicional almuerzo previo a cada cumbre de la UE. Como jefe del Pueblo de la Libertad (PDL), Berlusconi era uno de los invitados, aunque su nombre no figuraba en la lista de asistentes distribuida a la prensa. A quien no se esperaba es a Mario Monti, que apareció a última hora cuando la mayoría de los comensales, salvo el español Mariano Rajoy, que en ese momento hacía declaraciones a los periodistas, estaban ya sentados a la mesa. Fue el presidente del PPE, el belga Wilfried Martens, quien le invitó a lo que, más que un almuerzo, fue su acto de ingreso en el club político más poderoso de Europa. Monti no pertenece a ningún partido y, como profesor universitario, presume de estar por encima de intrigas y banderías políticas. Su Gobierno técnico ha adoptado medidas impopulares y dolorosas, que no habrían sido posibles sin el beneplácito de la izquierda.Sin embargo, los líderes del PPE, desde la germana Angela Merkel al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, dejaron ayer patente que Monti es su hombre. Uno tras otro, se explayaron en elogios hacia su gestión y subrayaron la necesidad de que el próximo Gobierno italiano mantenga el actual programa de reformas y ajustes, así como el compromiso con la construcción europea. 'Si el señor Monti desaparece de la vida política, será una pérdida', dijo Martens. El mensaje para Berlusconi estaba claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario