viernes, 14 de diciembre de 2012

“¿Un colaborador incómodo de EPN?”, artículo de Salvador Camarena

“¿Un colaborador incómodo de EPN?”, artículo de Salvador Camarena
En su blog en el País, el periodista mexicano detalla parte del historial de un priista que el pasado miércoles se sumó al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social, como el nuevo director de Liconsa.
Ramírez Puga Leyva trabajó en el gobierno de Ulises Ruiz, en Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro/ Archivo)
El periodista Salvador Camarena dio a conocer parte del historial del priista Héctor Pablo Ramíez Puga, quien el pasado miércoles se sumó al equipo de Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Social.
La columna, publicada en un blog de El País, se reproduce a continuación:
Los priístas solían ser famosos por examinar muy bien los perfiles de aquellos a quienes iban a invitar a colaborar. A manera de ejemplo comparto una anécdota que me contaron hace tiempo. Según esa versión, cierta vez un presidente de la República surgido del PRI hizo que le visitara un candidato a un puesto importante en el partido. Ceremoniosos como son los tricolores, primero hubo parabienes y gestos de cortesía, luego el mandatario fue claro y dijo algo así como lo siguiente: “Licenciado, usted será nombrado para un puesto relevante. Lo van a atacar. En este fólder está toda la información que tenemos sobre usted. Se lo dejo. Revíselo. Si hay algo que no sepamos inclúyalo, y yo seré el primero en defenderlo cuando lo ataquen. Pero si nos oculta algo, y con el tiempo es descubierto, yo seré el primero en no estar de su lado. Tómese su tiempo”.
Al presidente Enrique Peña Nieto no le ha ido mal, en términos de opinión pública, con respecto al gabinete con que ha arrancado su gobierno. Su primera alineación es una que, es cierto, está compuesta por gente demasiado conocida, hay demasiado viejo PRI en ese grupo en el que hay pocas mujeres, pero en general su equipo ha sido bien visto.
Ahora que comienzan los nombramientos de segunda línea la cosa se pone más entretenida. El grupo del Estado de México parece ganar aún más espacios y surgen los primeros nombres ante los que más de uno levantará la ceja. Como en el caso de los colaboradores presentados este miércoles por Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
Lo primero que hay que decir es que al ver los nombres de funcionarios de la Sedesol parece que a Robles le pusieron el equipo, no suena a que la ex perredista los haya elegido por sí misma. En particular me llamó la atención, por lo pronto, un nombre, el de alguien que hizo ruido hace exactamente un año, cuando fue noticia la entrevista de El País con el candidato Peña Nieto, conocida sobre todo porque el aspirante no supo a cuánto equivalía el salario mínimo.
“Agradezco al Presidente de la República @EPN  el haberme designado Director General de Liconsa, emblemática empresa social del país”, escribió en su cuenta de twitter este 12 de diciembre Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, un priísta que hace justo un año se burlaba de “Domitila”, como el priísta identificó a una persona que presuntamente le ayudaba en casa, a la que prometió subir el sueldo y llevar “a todos lados”, en obvia burla por las reacciones que provocó que el candidato Peña Nieto no supiera el salario mínimo y el de otros productos básicos.
Vueltas que da la vida. Cuando surgió la polémica por la entrevista de Peña Nieto con El País, este político de origen oaxaqueño se mofó de quienes creían relevante que un político supiera “precios del mercado”. Hoy le tocará garantizar el abasto de leche subsidiada para cientos de miles de familias de bajos recursos (Liconsa comercializó alrededor de 4 mil millones de litros en la anterior administración).
¿Sabía Rosario Robles, una izquierdista de siempre, de los mensajes de desdén hacia “Domitila” que hace un año publicó este hoy funcionario de la secretaría que debe ayudar a combatir la pobreza? Por cierto, cuando emitió esos mensajes en twitter, Ramírez Puga Leyva era diputado federal y su mensaje incluso tuvo una réplica del titular del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.
Ayer, en su cuenta de twitter el ex diputado dijo: “Privilegio colaborar con@Rosario_Robles_B  mujer comprometida con la estrategia de combatir el hambre en México que planteó @EPN ”. Lo que no se sabe tampoco es si su nueva jefa sabe que El Universal y Proceso han publicado denuncias en contra de su nuevo colaborador por presuntos actos de corrupción. “Descubren fraude de legislador en Oaxaca ”, publicó el diario capitalino el 9 de junio de 2010. Y en septiembre de 2011, el semanario le dedicó un espacio titulado “Las andanzas del ‘ahijado’ de Ulises Ruiz ”.   
Finalmente uno se queda pensando si luego de este convulso año es buena idea que en Sedesol sea incorporado un político que ha sido acérrimo crítico del movimiento #Yosoy132, al que ha descalificado al punto que una vez tuvo que disculparse ; alguien que además hace menos de dos meses, en lugar de analizar las diversas causas de movimientos sociales, secunda en twitter mensajes donde se califica a maestros y normalistas como “lacras sociales”. 
Eso sí, Ramírez Puga Leyva es popular en twitter, donde este 12 de diciembre, día de su nombramiento en Sedesol, se dio vuelo retuiteando las felicitaciones que le llegaron por ser nuevo director de Liconsa. Era como una especie de minibufalada en tiempos de internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario