viernes, 14 de diciembre de 2012

Se suma Concamin a Pacto por México; celebra unión de fuerzas políticas disímbolas: STPS

Se suma Concamin a Pacto por México; celebra unión de fuerzas políticas disímbolas: STPS

Francisco Funtanet Mange, el funcionario explicó que el Pacto por México es importante por dos razones: porque da al país estabilidad política y esto genera a la vez posibilidad de tener estabilidad económica.
 
México, (Notimex).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) será la primera agrupación empresarial que se suma al Pacto por México.

Al participar en la Reunión del Consejo Directivo de esa confederación, el funcionario sostuvo que con su participación en el pacto los patrones podrán hacer que se discutan los temas en los que se está de acuerdo y en los que se requiere de una reflexión mayor.

Ante su dirigente nacional, Francisco Funtanet Mange, el funcionario explicó que el Pacto por México es importante por dos razones: porque da al país estabilidad política y esto genera a la vez posibilidad de tener estabilidad económica.

Dijo que es la primera vez que se firma un pacto entre fuerzas políticas disímbolas, no para enfrentar una emergencia o para salir de una emergencia sino para transformar al país.

Confió en que este pacto podrá llegar tan lejos como sus participantes lo permitan, y por ello aclaró que la idea de esta invitación del Presidente de la República para que la Concamin se sume permitirá hacer valer la voz y las preocupaciones del sector empresarial.

En ese sentido, aclaró: "No hay peor pacto que transforme a un país que aquel en el cual no se participa, esto implica un esfuerzo de todos los actores políticos".

Informó que hace días se reunió con los miembros y dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y este jueves en un desplegado se suma y "esperemos que se puedan ir sumando otras organizaciones sindicales".

Navarrete Prida consideró importante que la Concamin sea la primera de las grandes agrupaciones empresariales que se sume a un pacto de fuerzas políticas disímbolas y que empiece a dar su punto de vista para discutir las grandes transformaciones del país.

Destacó la importancia de que este pacto se concrete en el primer año de gobierno, porque si esto sucede en el segundo o tercer año las prioridades cambian.

De esta manera, señaló, es importante pensar en un esquema de seguridad social universal en México, y así tener dos grandes sistemas: un sistema de seguridad social, que lo representan muy bien el IMSS y el ISSSTE y un instituto mexicano de protección social.

Se trata de un nuevo esquema de protección social, que pueda absorber a todas aquellas personas que están en la informalidad y que tienen necesidad de tener servicios de salud, para acceder al seguro del desempleo, que también está en el Pacto por México, acoto.

Puntualizó que la meta, el compromiso y el reto es tener tasas de crecimiento superiores a cinco por ciento en el país, que le permitan absorber en un mercado formal de trabajo a la enorme cantidad de jóvenes que se integran cada año a la Población Económicamente Activa.

Hizo referencia a una información que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) respecto a una nueva medición con formato distinto de lo que es la informalidad en el país y el dato es de preocupación y alarmante.

Señaló que el Inegi dio a conocer los datos de informalidad basados en el empleador y cuando éste no tenía libros contables se considera que esa unidad de trabajo estaba en la informalidad; esto da una cifra de 14.2 millones de mexicanos en situación de informalidad.

Comento sin embargo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tenía una formula distinta de medición que es la que ahora ha seguido el Inegi, que es sobre el empleado.

"Aquel empleado que no tiene prestaciones o seguridad social se considera que está en la informalidad y ahí se encuentran trabajadores domésticos, trabajadores agrícolas y personas con independencias que realizan su trabajo como una autogestión. La cifra, entonces, se eleva a 30 millones de mexicanos", refirió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario