sábado, 19 de enero de 2013

“Escalofriante”, que 75% de la ciudadanía no identifique al IFAI


“Escalofriante”, que 75% de la ciudadanía no identifique al IFAI

Política •
Gerardo Laveaga, el nuevo presidente del organismo buscará transparentar la ley sobre el secreto fiscal.
Ciudad de México  • Con tres votos a favor y dos en contra, Gerardo Laveaga Rendón fue electo como comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), en sucesión de Jacqueline Peschard.
En conferencia de prensa, Laveaga indicó que “quien manda en el IFAI es el pleno, no el presidente”, afirmación que será la base de su gestión.
Acompañado por la comisionada María Pérez-Jaén, el nuevo comisionado presidente bosquejó su esquema de trabajo, el cual incluirá la difusión del instituto.
“Me causa escalofrió pensar que de cada cuatro ciudadanos, tres no conocen al IFAI, 75 por ciento de los ciudadanos no lo conocen y no lo utilizan”, explicó.
Por la tarde, en entrevista con Azucena Uresti, en MILENIO Televisión, subrayó que el reto del IFAI es hacer que la ciudadanía sea la verdadera protagonista de la democracia mexicana, por lo que será necesaria la participación de los medios de comunicación.
Explicó que el secreto fiscal y la confidencialidad de las averiguaciones previas son leyes “enemigas” del buen ejercicio de la transparencia, por lo que urgió a reglamentar el derecho para evitar que los organismos se amparen en una ley mal estructurada.
En ese sentido, dijo que planteará al pleno del IFAI modificar el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Asimismo, señaló que rescatará una propuesta del comisionado José Ángel Trinidad, la cual consiste en crear un área de investigación académica dentro del organismo.
También se comprometió a establecer una interlocución mucho más ágil con los órganos de transparencia en los estados, ONG y medios de comunicación.
Advirtió que el IFAI tendrá que estar listo a las decisiones que tome el Senado respecto a su funcionamiento. “Todo parece indicar que seremos un organismo constitucional y esto nos representa desafíos al interior y exterior”, afirmó.
En la primera ronda de votación se presentaron dos votos para el comisionado Ángel Trinidad, dos para Gerardo Laveaga y uno para la comisionada Sigrid Artz. En la segunda ronda fueron tres votos para Gerardo Laveaga y dos para José Ángel Trinidad, patrón que se repitió hasta llegar a la cuarta ronda definitiva.
El nuevo comisionado presidente es abogado por la Escuela Libre de Derecho y cuenta con una maestría por la Universidad Iberoamericana. Fue, durante 10 años, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Laveaga rendirá protesta al cargo el 21 de enero, en una ceremonia que tendrá lugar en la nueva sede del IFAI, ubicada en avenida Insurgentes Sur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario