sábado, 19 de enero de 2013

Será obligatorio, no voluntario, el censo a maestros

Será obligatorio, no voluntario, el censo a maestros
Emilio Chuayffet, secretario de Educación, anuncia que aplicarán la ley a quienes intenten frenar el padrón
Docentes deben informar cuántas plazas ocupan, en qué escuelas, grupos a su cargo, su nivel de estudios...
 
Al anunciar la aplicación del censo de maestros y escuelas para este 2013, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, advirtió que será obligatoria y a quienes se opongan se les aplicará la ley.

“Este no es un ejercicio voluntario ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”, afirmó en la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Aguascalientes.
En conferencia de prensa para anunciar el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, Chayffet Chemor aseveró que contra el derecho a recibir educación ninguna bandera es válida.
“En primer lugar es un derecho humano el recibir educación, nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir este proceso y cuando se haga, se aplicará la ley”, dijo tras reunirse con el director del Inegi, Eduardo Sojo.
El funcionario federal indicó que “hay un plan alterno y es cumplir el derecho, en México no nos gusta, lo llamamos represión, lo llamamos limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos; el derecho en México y en el mundo es el que otorga potestades y obligaciones a cada uno de los sujetos”.
El censo de escuelas, maestros y alumnos, planteado en la reforma educativa, se comenzará a realizar en septiembre y los primeros resultados estarán listos en diciembre de este año.
En la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), Chuayffet adelantó que los convocará para que en cada estado del país se cree un Comité Estatal de Apoyo al Censo para contar con una base de datos de alumnos, escuelas y maestros que integran el Sistema Educativo de Educación Básica pública y privada.
Destacó que la información obtenida del censo podrá identificar en el caso de las escuelas la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles, uso de los espacios disponibles; de los alumnos, se contará con información de la lengua que habla ya sea indígena, español o extranjera, grado y grupo, condiciones especiales observables, programas y becas en los que participa.
En el caso de los maestros se podrá conocer su identificación, los años de servicio, las plazas que ocupa, característica de cada una de ellas, y los grupos que tiene a cargo, su preparación, formación, programas de capacitación en que participa, reconocimientos, entre otros datos.
“Este ejercicio comprenderá la educación básica, tanto en el sector público como en el sector privado... con el objeto de que todos seamos beneficiarios de la información, nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar.
“Tendremos la feliz oportunidad de contar con él para la toma de decisiones del ciclo escolar de 2014; esperamos y confiamos en que la colaboración de todos los participantes del proceso educativo se dé de una manera eficaz y pronta, para que México cuente con un instrumento que es vital”, sostuvo.

En Xalapa, maestros sindicalizados también se manifestaron contra la modificación.


Emilio Chuayffet
Titular de la SEP

“Este no es un ejercicio voluntario ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario