sábado, 19 de enero de 2013

Luis Videgaray cabildea reformas con empresarios

Luis Videgaray cabildea reformas con empresarios

El secretario de Hacienda destaca las coincidencias con la iniciativa privada tras haber sostenido una reunión con miembros de la CCE

Jorge Ramos
19/01/2013 07:01:13
Luis Videgaray cabildea reformas con empresarios

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, se reunió en privado por más de dos horas con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, con quienes intercambió puntos de vista sobre las reformas estructurales que necesita el país para detonar el crecimiento económico y la generación de empleo.
Tras el encuentro en el Club de Industriales, el responsable de las finanzas públicas del país afirmó que en este primer acercamiento, las partes se comprometieron a mantener un diálogo franco y frecuente sobre los grandes temas de la agenda nacional.
“El compromiso es muy claro: tener un diálogo cercano, frecuente, una agenda concreta de trabajo en los diferentes temas en los que podemos trabajar juntos y creo que hay un gran consenso en que la clave es la productividad de la economía mexicana. Podemos hacer mucho trabajando juntos el gobierno federal y el sector privado. Ése es el acuerdo o la visión compartida fundamental”, destacó.
Aseguró que hay muchas coincidencias entre el gobierno y el sector privado sobre la necesidad de que la economía de México alcance tasas de crecimiento económico más elevadas.
“Yo percibo una gran coincidencia en el objetivo fundamental, que es que México crezca con una mayor productividad, de manera sostenida y vigorosa. En eso tenemos grandes coincidencias con el sector empresarial y vamos a seguir trabajando con todos los sectores de la sociedad, con las organizaciones de trabajadores, de campesinos y, por supuesto, empresariales.”
Luis Videgaray aseguró que el diálogo es permanente y que las iniciativas se están construyendo por consenso en el marco del Pacto por México, y no de manera unilateral.
Sobre la reforma fiscal, el funcionario reiteró que tendrá tres grandes objetivos: fortalecer la capacidad financiera del Estado, darle una mayor competitividad a la economía y a las empresas mexicanas, y crear un sistema fiscal más justo.
Transparencia
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, dijo que en la reunión se habló de las reformas energética, hacendaria y telecomunicaciones, sobre las que el organismo presentará sus propuestas concretas al Congreso y aseguró que las empresas harán su parte en materia fiscal, siempre y cuando el aumento de la recaudación vaya acompañado por claridad en el manejo de las finanzas públicas.
“Tenemos que hacer un esfuerzo adicional para que haya mayor recaudación, pero siempre y cuando también eso se acompañe de mayor transparencia, rendición de cuentas y eficacia en el gasto”, afirmó.
Pide reforma energética
La reforma energética es la más importante, porque puede generar niveles históricos de inversión y potenciar en mayor medida el crecimiento económico del país, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.
“Hoy, la gran reforma que potencializa la economía es la energética, y por supuesto la de telecomunicaciones, porque son de los temas que le dan mayor productividad al país”, comentó.
Afirmó que están dadas las condiciones para invertir en el sector energético, por lo que de darse la apertura, contribuiría de manera muy importante al crecimiento económico.
“Nosotros estamos dispuestos, hay dinero, hay crédito suficiente y habría también un apetito muy importante de inversionistas extranjeros por invertir”, aseguró.
Efectos
1.- Se espera que en los próximos meses Videgaray y otros funcionarios continúen con los acercamientos con la iniciativa privada para cabildear reformas como la energética y la fiscal, a fin de sumar apoyos para impulsar los cambios.
2.- Las iniciativas serían enviadas por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión en el segundo semestre, con la intención de que sean discutidas antes de que termine el año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario