sábado, 19 de enero de 2013

Renace Myspace ¿podrá volver a ser el gigante que una vez fue?

Renace Myspace ¿podrá volver a ser el gigante que una vez fue?

Escrito por

New Myspace 01
La nueva plataforma fue lanzada en conjunto con el nuevo sencillo del cantante y también propietario de Myspace, Justin Timberlake.
Aunque usted no lo crea, Myspace ha vuelto. El pasado 15 de enero, la mítica red social fue relanzada con un diseño completamente renovado y nuevas características que buscan devolverle al sitio el lugar que alguna vez tuvo en Internet.
Ya todos conocemos la trágica historia: en 2002 Tom Anderson funda su red social que en 2004 se abre al público; en 2005 el magnate Rupert Murdoch la compra por $580 millones de dólares, se vuelve la red social más poderosa del momento y, en 2008, el nuevo vecino, Facebook, la desbanca de una forma terrible. Tras haber sido vendida por más de medio millón de dólares, Myspace es finalmente comprada en 2011 por $35 mdd.
Specific Media fueron los encargados de realizar aquella transacción, y entre sus socios, se encuentra el cantante y actor Justin Timberlake, quien le hacía justicia a la ficción tras replicar algo similar a lo que su personaje de la película de 2010, La Red Social, hacía.
Nada tonto, Timberlake decidió aprovechar su estatus como una de las mayores estrellas pop de la actualidad y, sabiendo que tenía un vasto público ávido de material nuevo, relanzó el sitio junto con el anuncio de su nuevo disco, el primero en seis años.
Así pues, de repente, Myspace tenía de nuevo la atención mundial, no sólo porque la red social intentaba una vez más revivir, sino porque con ella, venía el nuevo material del cantante. Por primera vez en años, el nombre del sitio resonó por medios impresos y electrónicos.
La presencia de Timberlake y ahora el resultado final dejan algo muy claro: El nuevo Myspace quiere retomar la característica que en su momento lo convirtió en un gigante: la música. Es por ello que en la nueva plantilla de registro se incluyen profesiones como artista, músico, banda, productor, DJ o periodista, entre otras.
Sin embargo, el nuevo Myspace ha decidido apelar también hacia lo visual y su nueva plataforma toma inspiración (por no decir que copia) modelos como el de Pinterest o la interfaz Surface, basando su diseño en el uso de “mosaicos”.
New Myspace 02
¿Funcionará? Es difícil saber si estas renovaciones le devolverán al Myspace el poder que alguna vez tuvo. De hecho, es muy difícil de creer. Lo cierto es que en la era post Facebook no es nada fácil intentar volverse el nuevo gigante de las redes sociales, más aún si ya lo fuiste una vez y la gente que estaba contigo ha migrado a otros espacios. Además, pese a la buena fe de estas renovaciones, lo cierto es que una vez que se ingresa al sitio y se intenta hacer un registro (o un re-registro si ya se fue una vez parte de la comunidad Myspace), la web se siente confusa y complicada, además de vacía.
En caso de tener éxito, Myspace representaría un caso único en las redes sociales: el de un producto fallido al que se le supo dar el debido giro; el necesario como para de nuevo ser consumido por cientos de miles de personas.
Pero ante esta nueva plataforma y el triste sentido desértico que se respira en Myspace, es difícil distinguir si en realidad es una red que se ha renovado, o simplemente un vehículo de promoción para Justin Timberlake y sus intereses.
La pregunta es ¿La sociedad actual necesita de una red social más? ¿La sociedad actual necesita de Myspace?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario