martes, 6 de agosto de 2013

Campesinos colombianos a la espera para reiniciar diálogos con Gobierno

Martes 6 de Agosto de 2013, 08:14 am

Campesinos colombianos a la espera para reiniciar diálogos con Gobierno

Se esperaba que este martes iniciara el diálogo entre los campesinos y el Gobierno. (foto: Archivo)
Los campesinos del Catatumbo se encuentran este martes a la espera de una señal para reanudar los diálogos con el Gobierno de Colombia, que mantiene aún en reserva el equipo designado para esta misión.
Pese a que el presidente Juan Manuel Santos había anunciado que el lunes estaría lista la comisión gubernamental que viajaría al departamento de Norte de Santander (noreste), aún no se sabe dónde y cuándo comenzará la mesa de negociación.
De acuerdo a Prensa Latina, se esperaba que este martes ambas partes se sentaran a negociar después de tres intentos de acercamientos y fuertes tensiones que disminuyeron el pasado viernes tras la firma de un preacuerdo, en el que los labriegos anunciaron el fin de las protestas como un gesto de voluntad.
El mandatario colombiano no se ha pronunciado sobre quienes integrarán la comisión gubernamental; sin embargo, la víspera en una entrevista para un medio local señaló la necesidad de sentarse con los alcaldes, el gobernador y los campesinos y hacer "una especie de borrón y cuenta nueva".
Santos mantiene firme la idea de convertir a esa norteña región en un laboratorio de paz. "Daremos alternativas productivas para incorporar a los pobladores en actividades de infraestructura y agricultura. Esa región es muy rica y tiene derecho a una oportunidad de desarrollo mayor que la que ha tenido", apuntó.
La propuesta del laboratorio incluiría la "erradicación total" de los cultivos de coca que invaden la región, pero ofreciendo "una alternativa, proyectos productivos", a los labriegos que están dedicados a esta actividad económica.
Este sábado, los labriegos y la comisión de mediaciones encabezada por el vicepresidente Angelino Garzón firmaron un acuerdo para levantar el bloqueo de la carretera que comunica a Tibú con como gesto de su disposición para solucionar los problemas de la región.
Sin embargo, uno de los voceros de la movilización, Juan Carlos Quintero, advirtió que si antes del 19 de agosto, fecha pactada para un paro nacional agrario, el Estado no ha dado soluciones a los campesinos, volverán a las carreteras.
Las concentraciones en el Catatumbo se dan de forma paralela con la huelga emprendida por los mineros colombianos, quienes exigen que el Gobierno derogue el Decreto 2235, que faculta a la fuerzas públicas para destruir la maquinaría de los trabajadores de la minería que no posean título de autorización.
Ambos estallidos sociales manifiestan la grave crisis social que atraviesa Colombia, cuando desde el pasado 11 de junio, al menos 15 mil campesinos se mantienen en pie de lucha, exigiendo al Estado el establecimiento de una zona de reserva campesina y otras reivindicaciones.
Las reservas campesinas son una figura legal creada en 1994 que concede ciertos niveles de autonomía para preservar en algunos territorios la pequeña propiedad de la tierra. Esa forma de organización parte de la agenda que adelantan en La Habana el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para poner fin al conflicto armado en ese país suramericano.
La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.
Para conocer más sobre las protestas de los campesinos del Catatumbo vea nuestro Storify

No hay comentarios.:

Publicar un comentario