martes, 6 de agosto de 2013

Rescatan a 36 esclavas sexuales centroamericanas en Chiapas

Rescatan a 36 esclavas sexuales centroamericanas en Chiapas

Son originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; dos hombres también eran usados con fines de explotación en bares

06/08/2013 08:02 EFE
Rescatan a 36 esclavas sexuales centroamericanas en Chiapas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, 6 de agosto.- Las autoridades mexicanas rescataron a 38 migrantes centroamericanos que eran explotados sexualmente en el estado de Chiapas, en distintas operaciones para combatir la trata de personas, dio a conocer el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los rescatados son 36 mujeres y dos hombres originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, detalló el INM en un comunicado.
18 guatemaltecas, 13 hondureñas, 4 salvadoreñas y una nicaragüense fueron liberadas
En las operaciones, efectuadas en seis bares del municipio de Tapachula y cuatro en Benemérito de las Américas, también fueron rescatadas dos mexicanas y fueron arrestados dos presuntos tratantes de personas.
Además del Instituto participaron las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como autoridades chiapanecas, “como parte de la estrategia integral del INM para combatir la trata de personas en sus diversas modalidades”.
Las 18 guatemaltecas, 13 hondureñas y cuatro salvadoreñas, el salvadoreño, y el hombre y la mujer de Nicaragua, fueron trasladados a las estaciones migratorias de Comitán y Tapachula, donde permanecerán alojados hasta que concluya la investigación por parte de las autoridades competentes.
El INM afirmó que se actuó con estricto apego a la ley, respetando en todo momento los derechos humanos de los extranjeros, que se encontraban en situación migratoria irregular en el país.
El Instituto puso a disposición de las autoridades, para ser investigados por la probable comisión de los delitos de trata de personas y lenocinio, a los mexicanos Miguel Antonio Suárez Ramos y Carlos Albino Mandujano Morales, propietarios de dos de los 10 establecimientos inspeccionados, que fueron clausurados.
dgp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario