martes, 6 de agosto de 2013

EPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energética

EPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energética

Con el concepto básico de 'producción compartida', el Estado buscará otorgar permisos para la extracción y cuando se concreta, una parte va para el particular y otra para el Estado.
EPN propondrá abrir contratos a IP en reforma energética
(Foto:Notimex)
En la iniciativa de reforma energética que presentará el presidente Enrique Peña Nieto se propondrá abrir la industria energética a los contratos con la iniciativa privada.
Fuentes del PRI adelantaron que el proyecto establecer la posibilidad de asociación de las empresas del Gobierno con particulares para los sectores del petróleo, gas y electricidad, informó el diario Reforma.
Las fuentes consultadas por el diario confirmaron que el esquema es similar al que puso en marcha el Presidente Lázaro Cárdenas en 1940, en el que se contemplaba otorgar contratos a particulares.
“La idea es que puedan celebrarse contratos con particulares, para que puedan llevar a cabo los trabajos de exploración y explotación, por ejemplo, en materia de petróleo… la palabra clave en la reforma es ‘producción compartida’. Con los contratos, el Estado otorga permiso a un particular para la extracción y cuando se concreta, una parte va para el particular y otra para el Estado”, explicaron.
La propuesta presidencial contempla modificaciones a los artículos 25, 26 y 27 de la Constitución y según los priistas, la reforma mantendrá a los energéticos como propiedad de la nación, pero abrirá la puerta para que en la ley reglamentaria se establezcan las condiciones para contratos y asociaciones.
La iniciativa propone fortalecer el papel de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para vigilar los esquemas de contratación, pretende transformar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “empresas productivas”, con autonomía presupuestal y estándares de eficiencia que les permitan competir en mejores condiciones.
En un documento entregado a diputados y senadores del PRI, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell detalló siete elementos que serán incorporados en la reforma, elaborada por las secretarías de Energía y de Hacienda, con la participación de Pemex.
“Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, donde los hidrocarburos sean propiedad de la nación y que Pemex se convierta en una empresa de carácter productivo.
“Multiplicar la exploración y producción de hidrocarburos y competencia en los procesos de refinación, petroquímica y transporte”, dijo.
Entre los puntos que abordará la reforma está el análisis de escenarios respecto a acotar el poder del sindicato petrolero, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps y entre las opciones está la reducción de cinco a dos el número de representantes del gremio en el Consejo de Administración de Pemex y mantener los cinco espacios de representación, pero sólo con derecho a voz y no a voto. (Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario