martes, 6 de agosto de 2013

Washington siembra pánico entre los diplomáticos

Washington siembra pánico entre los diplomáticos

сша посольство каир египет здание выходные

El “toque de alarma” de los servicios secretos norteamericanos siembran pánico entre los países occidentales. Temiendo actos terroristas por parte de Al Qaeda, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Noruega detrás de EEUU cerraron sus legaciones diplomáticas en países de Oriente Próximo y el norte de África.

La Voz de Rusia trató de comprender las razones de tal proceder de los países occidentales. 
La fórmula con que Washington explicó la suspensión de las labores de sus embajadas no tiene nada de novedoso. Entrevistado por la cadena ABC, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, general Martin Dempsey, declaró que “desconocemos los objetivos concretos de los terroristas, pero sus propósitos son evidentes”. El general estadounidense subrayó que ahora pueden ser víctimas de atentados no solo los ciudadanos de EEUU, que trabajan en embajadas en Oriente, sino también otros diplomáticos occidentales. Pese a la vaguedad de las declaraciones del militar norteamericano, la reacción de los países occidentales fue instantánea. Ya son cuatro los países occidentales que cerraron las puertas de sus embajadas y consulados. Además, es sorprendente la velocidad con que Londres, Ottawa, París y Oslo suspendieron las labores de sus misiones diplomáticas, señaló un experto en crisis y veterano del Servicio de Inteligencia Exterior, Lev Korolkov: 
No está muy claro el porqué de golpe e inesperadamente todos empezaron a cerrar sus embajadas, si bien la situación siempre fue no menos seria y las señales de posibles atentados ingresan con regularidad. En la vida real de esas señales quizás pueda justificarse menos de un punto porcentual. Tras las explosiones en la embajada de EEUU en Kenia, nunca más se produjeron actos semejantes. 
Es posible que semejante reacción se deba a que hoy los servicios de espionaje de todos los países del espacio euroatlántico trabajan en un nexo indivisible con los servicios secretos de EEUU y, tal vez, cumplan las funciones de filiales de estos. El experto militar de la Agencia rusa RIA Novosti, Konstantín Bogdánov, estima que la información sobre la preparación de actos terroristas, transmitida por canales estadounidenses, pudo provocar la reacción correspondiente de los servicios de Inteligencia de países de Europa Occidental, lo que impelió a sus jefaturas a seguir el ejemplo de Washington. Por otra parte, semejante comportamiento solo puede excitar a los terroristas, añadió: 
De ser así, el cierre de las embajadas nivela el efecto del estallido por razones comprensibles: no tiene sentido embestir con un coche bomba una embajada vacía. Otra cosa consiste en que si esto no será utilizado después como canal de desinformación y no habrá que cerrar estas legaciones diplomáticas conforme a un gráfico, una vez por trimestre. Pero esto ya depende más del acondicionamiento de la Inteligencia y de la burocracia del Departamento de Estado de EEUU, que de los terroristas, que pueden aprovecharse de tal situación. 
Por otra parte, teniendo en cuenta las vagas formulaciones de la administración norteamericana, la campaña desplegada puede ser un intento de aplacar el escándalo relacionado con Edward Snowden, supone el experto:
En este caso se pueden resolver dos tareas. La primera es meramente departamental - de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y de la CIA, muy afectadas por escándalo con Snowden, pero que, de todas maneras, justifican su actividad en general y el espionaje electrónico en particular. Por otro lado, EEUU muestra de esa manera que, tal vez, sea el “gendarme mundial”, incluso en lo concerniente al espionaje electrónico, pero ¿qué provecho reporta todo esto? No estoy seguro de que se trate de juegos departamentales puramente falsos, es muy probable que semejante desinformación de los servicios de espionaje tuvo lugar, pero la poderosa reacción que causó en dicho momento demuestra que la situación también pudo ser aprovechada para disimular el efecto del escándalo con Snowden. 
Entretanto, la verdadera campaña de cierre de las embajadas también puede perseguir otro objetivo, de momento no claro. Tal como indicó Lev Korolkov, a pesar del anuncio de Washington sobre la retirada de sus tropas de Afganistán el año que viene, la administración norteamericana está sumamente interesada en la presencia de su contingente en Oriente Próximo. El experto afirma que para alcanzar tal objetivo las fuerzas de seguridad de EEUU pueden llevar a cabo una provocación. 
mj/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario