Estados Unidos debate quién debe dirigir la Fed
POR: Paul Lara el Mar, 06 de Agosto de 2013, 03:05 amEstados Unidos debate quién debe dirigir la Fed
POR: Paul Lara el Mar, 06 de Agosto de 2013, 03:05 am
CIUDAD
DE MÉXICO, 6 de agosto.- La decisión más importante que tendrá que
tomar Estados Unidos en los próximos meses sobre política monetaria está
en designar quien será el titular de la Reserva Federal (Fed) para los
próximos cuatro años, ya que Ben Bernanke dejará este cargo el 31 de
enero de 2014.
Entre los candidatos más fuertes que suenan para llegar a la cúpula de la Fed están Larry Summers, ex secretario del Tesoro y amplio favorito al ser la apuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como la vicepresidenta del organismo, Janet Yellen. Sin embargo, nombres como Donald Kohn y Roger Ferguson, ex vicepresidentes de la Reserva Federal, no están descartados y se mantienen en la pelea.
Inclusive, ayer el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo que hay más candidatos que están siendo considerados, sin citar la fuente de su información.
“No todos los nombres que han leído son todos los que se barajan”, dijo en respuesta a las preguntas después de un discurso en Portland, Oregon.
Fisher dijo que respetaba a todos los aspirantes al puesto de trabajo, y agregó que era importante que el presidente que llegue tenga una “enorme humildad” y devoción a la posición.
“No necesitamos una prima donna en estos momentos”, dijo.
Esta decisión se da en el marco en el que la Reserva Federal se prepara para la reducción de sus inyecciones masivas de dinero.
En la reunión mensual de agosto que se celebró la semana pasada, los responsables de la Fed discutieron sobre la reducción de estímulos a la economía que se espera empiece en septiembre. Es decir, la retirada progresiva de 85 mil millones de dólares mensuales que el organismo compra en bonos y títulos hipotecarios para apoyar al país.
Dos indicadores en Estados Unidos pueden condicionar esta decisión: la primera es estimación del crecimiento en el segundo trimestre, que ya se sabe superó las expectativas de los analistas al pasar de 1.1% en el primer trimestre a 1.7% en el segundo; así como la tasa de desempleo en julio, que se mantiene alta.
Apuestas en la mesa
Para los analistas estadunidenses, tanto Yellen como Summers están sumamente capacitados intelectual y académicamente por la amplia experiencia política necesaria para el puesto.
El economista Nouriel Roubini asegura que Larry Summers ya ha demostrado su valía, al haber trabajado en el Tesoro durante la crisis financiera asiática, las muchas sufridas en los mercados emergentes entre 1994 y 2000 y durante la caída sistémica que aquejó al fondo de cobertura LTCM.
“Yellen supera a Summers en veteranía dentro de un banco central, pero la amplia experiencia política de este último lo compensa con creces”, comenta Roubini.
Para este analista, entre las debilidades de Yellen se incluye una postura excesivamente blanda sobre política monetaria, “preocupante para algunos participantes del mercado e incluso para los más duros de la Fed. Ella es aún más dovish o paloma, término con el que se conoce a los miembros de los bancos centrales que anteponen el crecimiento económico a la inflación”.
También, explica Roubini, pesa en su contra su distanciamiento de la Casa Blanca. “Yellen no está personalmente cerca de Obama o de sus principales colaboradores. No interactúa regularmente con la administración, mientras que Summers tiene amigos íntimos al interior y ha trabajado directamente para el Presidente. Más debilidades de Yellen son la falta de experiencia en mercados financieros, un estilo directivo suave que podría sugerir un liderazgo débil y la falta de preocupación por la estabilidad financiera relativa al crecimiento económico.”
Punto débiles
Para el economista estadunidense, los puntos flacos observados en Summers se refieren a la opinión de algunos de que es un intelectual arrogante y, en contadas ocasiones, un comunicador imprudente. “Se le considera amigo de Wall Street y sin apoyos en el ala izquierda del Partido Demócrata. Su relación con el gobierno de Obama fue algo complicada en su paso por el Consejo Económico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés), aunque todos le siguen teniendo mucho respeto. También le falta experiencia directa en política monetaria, aunque posee un extenso bagaje político.”
Para los especialistas en política económica, Summers se enfrentará a preguntas más duras que Yellen durante las audiencias de confirmación, incluso por parte de los demócratas, aunque la suavidad de Yellen seguramente se sitúe en el punto de mira de los republicanos conservadores.
En términos de los efectos en política monetaria, a los dos candidatos les preocupa el crecimiento en el marco de la estabilidad inflacionaria, aunque exista un considerable arrastre fiscal, pero Yellen es más blanda que Summers en cuanto al nivel de agresividad necesario para impulsar el crecimiento y el empleo.
“Summers apoyaría una austeridad fiscal menos frontal como herramienta clave para lograr un crecimiento económico más sostenido”, agrega Roubini.
EFECTOS
1.- Se espera que entre octubre y noviembre se dé a conocer al sucesor de Ben Bernanke, lo cual podría mover los mercados mundiales. Los analistas apuestan a Janet Yellen.
2.- De tener listas las reformas estructurales en México a finales de año, el impacto por el cambio en la Fed sería aminorado, a pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial.
3.- Si en septiembre comienza la reducción de los estímulos a la economía de EU, su moneda podría ser más atractiva para los inversionistas, y podría venir una recuperación más rápida.
4.- Se estima que la economía estadunidense crezca en el segundo semestre del año, dando un impulso al PIB mexicano acercándolo a la meta de las autoridades de 3.1% para 2013.
Ha triplicado los dólares
La Reserva Federal de EU ha triplicado en los últimos cinco años su hoja de balance, lo que significa que ha triplicado la cantidad de dólares que están en circulación y ha llevado el total de dinero en la economía a tres billones de dólares.
La Fed comenzó con su política monetaria ultra expansiva desde el estallido de la crisis de 2008, por medio de la inyección de liquidez en el sistema financiero, a través de sus de compras de bonos y, junto con una tasa de referencia históricamente baja, ha buscado la reactivación de la economía.
En la actualidad, el banco central estadunidense compra mensualmente los valores respaldados por hipotecas de 40 mil millones de dólares y los bonos del Tesoro que se estiman en 45 mil millones de dólares. El total, un estímulo de 85 mil millones de dólares.
El llamado relajamiento cuantitativo consiste en que el Banco Central emite dinero que antes no existía y lo utiliza para comprar activos financieros de los bancos, por ejemplo, bonos del tesoro, los cuales guarda en su balance a cambio de la inyección de dinero.
Los bancos, al recibir ese dinero, aumentan su nivel de capitalización, lo cual les permite incrementar los créditos que otorgan, promoviendo la inversión y la creación de empleos.
Hace unos días la Fed advirtió que mantendrá el programa de compra de valores respaldados por hipotecas y notas del Tesoro por 85 mil millones de dólares mensuales, “hasta que los pronósticos del mercado laboral hayan mejorado”.
Quiere ver la tasa de desempleo en 6.5% y su nivel actual es de 7.4% .
Sólo como ejemplo, el Banco de Inglaterra ha comprado 375 mil millones de libras esterlinas (575 mil millones de dólares) en bonos hasta el momento.
La guerra mediática también juega su rol
El pasado 29 de julio el diario The New York Times publicó su editorial fijando su postura a favor de Janet Yellen.
Señaló que a pesar de una campaña de los aliados, dentro y fuera de la Casa Blanca, para instalar a Lawrence “Larry” Summers como el próximo presidente de la Reserva Federal, no todo va viento en popa.
“Y con buena razón: no es la mejor persona para el trabajo, tal como lo dejó claro un grupo de senadores demócratas en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la semana pasada, pidiendo el nombramiento de Yellen”, según la editorial del diario
Para el rotativo estadunidense nada de lo que ha ocurrido en las últimas semanas cambia el hecho de que nadie puede igualar la combinación de credenciales académicas y la experiencia en la formulación de políticas de Janet Yellen.
“Nunca nadie confirmó con su trabajo una sólida base en la teoría y práctica de la política monetaria y la regulación”, afirma el diario.
Días después, el presidente Obama dio una entrevista a The New York Times, donde dijo que buscaba un presidente de la Fed que no se limitara a cumplir el mandato dual de la institución, de maximizar el empleo y estabilizar los precios.
Sin embargo, dio una débil descripción del futuro titular de la Reserva Federal en un momento en que el desempleo es de 7.6 por ciento en su nación, sin inflación y sin que haya probabilidad de una cuando hay 12 millones de personas sin trabajo y reduciéndose los salarios.
Retos
Para Robing Harding, economista de la Universidad de Cambridge y maestro por la Universidad de Hitotsubashi, en Japón, el presidente Obama insinúa que hay un conflicto entre el crecimiento y la estabilidad financiera.
“Sin embargo, como dijo Ben Bernanke a comienzos de este año, uno de los peores riesgos financieros es una economía débil. Entonces, el criterio debe ser: ‘Quiero un candidato que se asegurará de que haya estabilidad financiera a través de una dura supervisión de los bancos y de cualquiera que intente actuar como uno’”.
Para el también editor de la sección de economía del diario Financial Times, hay otro atributo que Obama no mencionó, pero se dice que considera importante: que el nuevo presidente de la Reserva Federal administre bien las situaciones de crisis.
“Si la economía fuese a padecer otro shock, con tasas que ya están en cero y compras de activos a todo vigor, pondría a prueba el ingenio del presidente de la Reserva Federal. Éste debería buscar fortaleza y creatividad en su elección.
“Hay muchas casillas que un presidente de la Fed debería poder marcar: la habilidad para dirigir el Comité Federal de Mercados Abiertos y liderar a los funcionarios (que son dos actividades muy distintas). Comunicar las grandes abstracciones de la política de la Reserva Federal a un público desconfiado y, por otro lado, ejecutar el baile de cortesía que hace que la Fed sea una criatura del Congreso, pero independiente a él”, manifestó.
Cambios
Para el economista, en los últimos dos años, nuevos presidentes han generado revoluciones de política económica en tres grandes bancos centrales.
“Mario Draghi logró que el Banco Central Europeo hiciera todo lo posible por salvar al euro. Mark Carney está empleando guías para política futura en el Banco de Inglaterra. Haruhiko Kuroda hizo que el Banco de Japón pasara de ser casi decorativo al más activo de todos.
“Ahora Obama tiene la oportunidad de darle forma a la Fed durante los próximos años. Sin embargo, el ideal que se ha propuesto es, curiosamente, muy poco ambicioso: describe al banquero central genérico de hace diez años”, agregó.
Según Harding, Yellen y Summers son dos candidatos brillantes.
“Ambos cumplen los criterios que se han mencionado, pero Obama debería tener en cuenta cuando tome su decisión, que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos será un agente libre con un trabajo más importante para la economía que el de la propia Presidencia. Su elección, en vez de repetir el viejo dogma de la inflación, debería tener en cuenta las necesidades económicas de Estados Unidos y la real utilidad de la Fed.”
Sin embargo, ayer Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, señaló que la autoridad monetaria tiene un mandato dual: mantener los precios y promover el máximo empleo.
“En términos de creación de empleo,no parece que hayamos logrado mucho con los billones de dólares que hemos inyectado a la economía a través de nuestros tres programas de flexibilización cuantitativa”, afirmó el funcionario.
Entre los candidatos más fuertes que suenan para llegar a la cúpula de la Fed están Larry Summers, ex secretario del Tesoro y amplio favorito al ser la apuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como la vicepresidenta del organismo, Janet Yellen. Sin embargo, nombres como Donald Kohn y Roger Ferguson, ex vicepresidentes de la Reserva Federal, no están descartados y se mantienen en la pelea.
Inclusive, ayer el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Richard Fisher, dijo que hay más candidatos que están siendo considerados, sin citar la fuente de su información.
“No todos los nombres que han leído son todos los que se barajan”, dijo en respuesta a las preguntas después de un discurso en Portland, Oregon.
Fisher dijo que respetaba a todos los aspirantes al puesto de trabajo, y agregó que era importante que el presidente que llegue tenga una “enorme humildad” y devoción a la posición.
“No necesitamos una prima donna en estos momentos”, dijo.
Esta decisión se da en el marco en el que la Reserva Federal se prepara para la reducción de sus inyecciones masivas de dinero.
En la reunión mensual de agosto que se celebró la semana pasada, los responsables de la Fed discutieron sobre la reducción de estímulos a la economía que se espera empiece en septiembre. Es decir, la retirada progresiva de 85 mil millones de dólares mensuales que el organismo compra en bonos y títulos hipotecarios para apoyar al país.
Dos indicadores en Estados Unidos pueden condicionar esta decisión: la primera es estimación del crecimiento en el segundo trimestre, que ya se sabe superó las expectativas de los analistas al pasar de 1.1% en el primer trimestre a 1.7% en el segundo; así como la tasa de desempleo en julio, que se mantiene alta.
Apuestas en la mesa
Para los analistas estadunidenses, tanto Yellen como Summers están sumamente capacitados intelectual y académicamente por la amplia experiencia política necesaria para el puesto.
El economista Nouriel Roubini asegura que Larry Summers ya ha demostrado su valía, al haber trabajado en el Tesoro durante la crisis financiera asiática, las muchas sufridas en los mercados emergentes entre 1994 y 2000 y durante la caída sistémica que aquejó al fondo de cobertura LTCM.
“Yellen supera a Summers en veteranía dentro de un banco central, pero la amplia experiencia política de este último lo compensa con creces”, comenta Roubini.
Para este analista, entre las debilidades de Yellen se incluye una postura excesivamente blanda sobre política monetaria, “preocupante para algunos participantes del mercado e incluso para los más duros de la Fed. Ella es aún más dovish o paloma, término con el que se conoce a los miembros de los bancos centrales que anteponen el crecimiento económico a la inflación”.
También, explica Roubini, pesa en su contra su distanciamiento de la Casa Blanca. “Yellen no está personalmente cerca de Obama o de sus principales colaboradores. No interactúa regularmente con la administración, mientras que Summers tiene amigos íntimos al interior y ha trabajado directamente para el Presidente. Más debilidades de Yellen son la falta de experiencia en mercados financieros, un estilo directivo suave que podría sugerir un liderazgo débil y la falta de preocupación por la estabilidad financiera relativa al crecimiento económico.”
Punto débiles
Para el economista estadunidense, los puntos flacos observados en Summers se refieren a la opinión de algunos de que es un intelectual arrogante y, en contadas ocasiones, un comunicador imprudente. “Se le considera amigo de Wall Street y sin apoyos en el ala izquierda del Partido Demócrata. Su relación con el gobierno de Obama fue algo complicada en su paso por el Consejo Económico Nacional (NEC, por sus siglas en inglés), aunque todos le siguen teniendo mucho respeto. También le falta experiencia directa en política monetaria, aunque posee un extenso bagaje político.”
Para los especialistas en política económica, Summers se enfrentará a preguntas más duras que Yellen durante las audiencias de confirmación, incluso por parte de los demócratas, aunque la suavidad de Yellen seguramente se sitúe en el punto de mira de los republicanos conservadores.
En términos de los efectos en política monetaria, a los dos candidatos les preocupa el crecimiento en el marco de la estabilidad inflacionaria, aunque exista un considerable arrastre fiscal, pero Yellen es más blanda que Summers en cuanto al nivel de agresividad necesario para impulsar el crecimiento y el empleo.
“Summers apoyaría una austeridad fiscal menos frontal como herramienta clave para lograr un crecimiento económico más sostenido”, agrega Roubini.
EFECTOS
1.- Se espera que entre octubre y noviembre se dé a conocer al sucesor de Ben Bernanke, lo cual podría mover los mercados mundiales. Los analistas apuestan a Janet Yellen.
2.- De tener listas las reformas estructurales en México a finales de año, el impacto por el cambio en la Fed sería aminorado, a pesar de que Estados Unidos es el principal socio comercial.
3.- Si en septiembre comienza la reducción de los estímulos a la economía de EU, su moneda podría ser más atractiva para los inversionistas, y podría venir una recuperación más rápida.
4.- Se estima que la economía estadunidense crezca en el segundo semestre del año, dando un impulso al PIB mexicano acercándolo a la meta de las autoridades de 3.1% para 2013.
Ha triplicado los dólares
La Reserva Federal de EU ha triplicado en los últimos cinco años su hoja de balance, lo que significa que ha triplicado la cantidad de dólares que están en circulación y ha llevado el total de dinero en la economía a tres billones de dólares.
La Fed comenzó con su política monetaria ultra expansiva desde el estallido de la crisis de 2008, por medio de la inyección de liquidez en el sistema financiero, a través de sus de compras de bonos y, junto con una tasa de referencia históricamente baja, ha buscado la reactivación de la economía.
En la actualidad, el banco central estadunidense compra mensualmente los valores respaldados por hipotecas de 40 mil millones de dólares y los bonos del Tesoro que se estiman en 45 mil millones de dólares. El total, un estímulo de 85 mil millones de dólares.
El llamado relajamiento cuantitativo consiste en que el Banco Central emite dinero que antes no existía y lo utiliza para comprar activos financieros de los bancos, por ejemplo, bonos del tesoro, los cuales guarda en su balance a cambio de la inyección de dinero.
Los bancos, al recibir ese dinero, aumentan su nivel de capitalización, lo cual les permite incrementar los créditos que otorgan, promoviendo la inversión y la creación de empleos.
Hace unos días la Fed advirtió que mantendrá el programa de compra de valores respaldados por hipotecas y notas del Tesoro por 85 mil millones de dólares mensuales, “hasta que los pronósticos del mercado laboral hayan mejorado”.
Quiere ver la tasa de desempleo en 6.5% y su nivel actual es de 7.4% .
Sólo como ejemplo, el Banco de Inglaterra ha comprado 375 mil millones de libras esterlinas (575 mil millones de dólares) en bonos hasta el momento.
La guerra mediática también juega su rol
El pasado 29 de julio el diario The New York Times publicó su editorial fijando su postura a favor de Janet Yellen.
Señaló que a pesar de una campaña de los aliados, dentro y fuera de la Casa Blanca, para instalar a Lawrence “Larry” Summers como el próximo presidente de la Reserva Federal, no todo va viento en popa.
“Y con buena razón: no es la mejor persona para el trabajo, tal como lo dejó claro un grupo de senadores demócratas en una carta enviada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la semana pasada, pidiendo el nombramiento de Yellen”, según la editorial del diario
Para el rotativo estadunidense nada de lo que ha ocurrido en las últimas semanas cambia el hecho de que nadie puede igualar la combinación de credenciales académicas y la experiencia en la formulación de políticas de Janet Yellen.
“Nunca nadie confirmó con su trabajo una sólida base en la teoría y práctica de la política monetaria y la regulación”, afirma el diario.
Días después, el presidente Obama dio una entrevista a The New York Times, donde dijo que buscaba un presidente de la Fed que no se limitara a cumplir el mandato dual de la institución, de maximizar el empleo y estabilizar los precios.
Sin embargo, dio una débil descripción del futuro titular de la Reserva Federal en un momento en que el desempleo es de 7.6 por ciento en su nación, sin inflación y sin que haya probabilidad de una cuando hay 12 millones de personas sin trabajo y reduciéndose los salarios.
Retos
Para Robing Harding, economista de la Universidad de Cambridge y maestro por la Universidad de Hitotsubashi, en Japón, el presidente Obama insinúa que hay un conflicto entre el crecimiento y la estabilidad financiera.
“Sin embargo, como dijo Ben Bernanke a comienzos de este año, uno de los peores riesgos financieros es una economía débil. Entonces, el criterio debe ser: ‘Quiero un candidato que se asegurará de que haya estabilidad financiera a través de una dura supervisión de los bancos y de cualquiera que intente actuar como uno’”.
Para el también editor de la sección de economía del diario Financial Times, hay otro atributo que Obama no mencionó, pero se dice que considera importante: que el nuevo presidente de la Reserva Federal administre bien las situaciones de crisis.
“Si la economía fuese a padecer otro shock, con tasas que ya están en cero y compras de activos a todo vigor, pondría a prueba el ingenio del presidente de la Reserva Federal. Éste debería buscar fortaleza y creatividad en su elección.
“Hay muchas casillas que un presidente de la Fed debería poder marcar: la habilidad para dirigir el Comité Federal de Mercados Abiertos y liderar a los funcionarios (que son dos actividades muy distintas). Comunicar las grandes abstracciones de la política de la Reserva Federal a un público desconfiado y, por otro lado, ejecutar el baile de cortesía que hace que la Fed sea una criatura del Congreso, pero independiente a él”, manifestó.
Cambios
Para el economista, en los últimos dos años, nuevos presidentes han generado revoluciones de política económica en tres grandes bancos centrales.
“Mario Draghi logró que el Banco Central Europeo hiciera todo lo posible por salvar al euro. Mark Carney está empleando guías para política futura en el Banco de Inglaterra. Haruhiko Kuroda hizo que el Banco de Japón pasara de ser casi decorativo al más activo de todos.
“Ahora Obama tiene la oportunidad de darle forma a la Fed durante los próximos años. Sin embargo, el ideal que se ha propuesto es, curiosamente, muy poco ambicioso: describe al banquero central genérico de hace diez años”, agregó.
Según Harding, Yellen y Summers son dos candidatos brillantes.
“Ambos cumplen los criterios que se han mencionado, pero Obama debería tener en cuenta cuando tome su decisión, que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos será un agente libre con un trabajo más importante para la economía que el de la propia Presidencia. Su elección, en vez de repetir el viejo dogma de la inflación, debería tener en cuenta las necesidades económicas de Estados Unidos y la real utilidad de la Fed.”
Sin embargo, ayer Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, señaló que la autoridad monetaria tiene un mandato dual: mantener los precios y promover el máximo empleo.
“En términos de creación de empleo,no parece que hayamos logrado mucho con los billones de dólares que hemos inyectado a la economía a través de nuestros tres programas de flexibilización cuantitativa”, afirmó el funcionario.
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