martes, 6 de agosto de 2013

Casi 90 mil mexicanos desconocen que tienen VIH

Casi 90 mil mexicanos desconocen que tienen VIH
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sid alertó sobre el resurgimiento de las infecciones por VIH. Al cierre del 2012, los casos notificados acumulados en el país fueron de casi 160 mil personas.
90 mil mexicanos desconocen que tienen VIH
(Foto: Archivo Cuartoscuro)
En México, hay aproximadamente 183 mil personas infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los que 48 por ciento -87 mil 840-, desconoce su estado, reveló Patricia Uribe, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).
La dependencia alertó sobre el incremento considerable de personas infectadas ya que, de acuerdo con datos del registro nacional que lleva la entidad, al 30 de septiembre de 2011 se contabilizaban 151 mil 614 casos acumulados, mientras que en 2012 sumaban 157 mil 529.
“En lugares como Ámsterdam está habiendo un resurgimiento de la infección porque empiezan a usar menos el condón y a no protegerse, por eso es fundamental tomar medidas preventivas, para evitar que eso pase en México”, advirtió Uribe.
En la presentación de la Encuesta de Seroprevalencia, realizada en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Uribe indicó que hasta ahora suman 140 casos de contagio perinatal de VIH, debido a que la madre infectada tiene 30 por ciento de posibilidades de pasarle el patógeno a su hijo durante la gestación.
“El problema en años pasados fue que no se ofertaba la prueba de detección a las mujeres embarazadas, pero ahora se han fortalecido las acciones y se ha mejorado de una manera importante en la cobertura (…) la meta para 2018 es llegar a cero contagios perinatales”, destacó.
La encuesta presentada reveló que de 7 mil hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en 24 ciudades del país, 17 por ciento está infectado por el virus.
(Con información de Proceso)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario