sábado, 30 de abril de 2016

De las Siete Hermanas a los Cuatro Jinetes del Petróleo

De las Siete Hermanas a los Cuatro Jinetes del Petróleo



Extraído del capítulo 7 del libro “las grandes petroleras y sus banqueros en el Golfo Pérsico: cuatro jinetes, ocho familias y su inteligencia global; narcóticos y la red de terror”.(autor: Dean Henderson).

En 1975 el escritor británico Anthony Sampson escribió  Las siete hermanas , otorgando un nombre colectivo a un cartel petrolero en la sombra, que a lo largo de su historia ha tratado de eliminar a sus competidores y controlar los recursos de petróleo del mundo. El nombre de "Las Siete Hermanas" de Sampson vino del petrolero independiente  italiano Enrico Mattei.

En la década de 1960 Mattei comenzó a negociar con Argelia, Libia y otros estados de la OPEP  que querían vender su petróleo a nivel internacional sin tener que lidiar con las Siete Hermanas. Argelia tenía una larga historia de desafiar a las grandes petroleras y una vez fue gobernado por el presidente Houari Boumedienne, uno de los grandes líderes socialistas árabes de todos los tiempos, quien inició las ideas originales para un mundo más justo "Nuevo Orden Económico Internacional" en encendidos discursos en la ONU , donde alentó a los cárteles de productores según el modelo de la OPEP como un medio para la emancipación del Tercer Mundo.

En 1962 Mattei murió en un misterioso accidente de aviación. El ex agente de la inteligencia francesa Thyraud de Vosjoli postula que la inteligencia francesa estaba involucrada. William McHale de la revista Time, que cubrió el intento de Mattei para romper el gran cártel  petrolero, también murió en extrañas circunstancias.

Una oleada de fusiones en el cambio de milenio transformó Las Siete Hermanas de Sampson - Royal Dutch / Shell, British Petroleum, Exxon, Mobil, Chevron, Texaco y del Golfo - en un cártel más controlado que,  que yo llamo los cuatro jinetes: Exxon Mobil, Chevron Texaco, BP Amoco y Royal Dutch / Shell.

A finales del 1800  John D. Rockefeller era popularmente conocido como "el mercader de lailuminación" cuando el petróleo estaba encendiendo las lámparas de lectura de todos los hogares de Estados Unidos. Rockefeller descubrió que el verdadero negocio se encontraba en la refinación de petróleo en diferentes productos finales y no en la producción bruta lo que realmente tenía la llave del control de la industria.

En 1895 su Standard Oil Company poseía el 95% de todas las refinerías en los EE.UU., mientras se expandía en las operaciones en el extranjero. El Fideicomiso de la Standard Oil comenzó iluminando el Nuevo Mundo con la financiación de Kuhn Loeb y familias de banqueros como los Rothschild. Mientras que los Rockefeller trabajaron la parte estadounidense de la matriz energética, los Rothschild consolidaron su control sobre los recursos petroleros del Viejo Mundo.


En 1892 Shell Oil, bajo la dirección de Marcus Samuel, creó la  SouthSeacrude que se encargaba de enviar el petróleo a través del nuevo canal de Suez para abastecer las fábricas de Europa. Shell tomó su nombre de la abundancia de conchas marinas que se alineaban en las costas del archipiélago controlado por los holandeses que ahora es Indonesia. La familia de Samuel controla al mayor banco de negocios de Londres Colina Samuel, junto con la casa de comercio Samuel Montagu.

En 1903 el Nobel de Suecia y de los Rothschild franceses Far East Trading - financiados por el rey Guillermo III – se fusionaron con Samuel y Shell Oil de Oppenheimer para formar la Asiatic Petroleum Company.

En 1927 la Royal Dutch Petroleum descubrió petróleo en la costa de Brunei, cuyo sultán se convertiría en el hombre más rico del mundo, como resultado de su lealtad a Royal Dutch. Los monarcas holandeses y británicos que controlaban Royal Dutch fusionaron su compañía con la Oppenheimer y Shell Oil, de Samuel y Nobel y Rothschild naciendo así la Far East Trading and Royal Dutch/Shell   .La Reina Beatriz holandesa y  Lord Victor Rothschild eran sus dos mayores accionistas.

En 1872 al barón Julius du Reuter se le concedió la concesión a 50 años en Irán. En 1914 el gobierno británico tomó el control de su Anglo-Persian Company y cambió el nombre a la Anglo-Iranian, la que ahora es conocida como British Petroleum, BP.  La Casa de Windsor de Gran Bretaña controla una gran participación en BP Amoco, mientras que la monarquía kuwaití posee el 9,5%.

En 1906 el gobierno de EE.UU. ordenó la disolución del Rockefeller Standard Oil Trust, alegando que violaba la nueva Ley Sherman Anti-Trust. El 15 de mayo de 1911, el Tribunal Supremo de EE.UU. declaró: "Siete hombres y una máquina corporativa han conspirado contra sus conciudadanos. Para la seguridad de la República que ahora decreto que esta peligrosa conspiración debe terminar antes del 15 de noviembre. "

Pero la ruptura de la Standard Oil en líneas estatales sólo sirvió para  aumentar  la riqueza de la familia Rockefeller, quien retuvo la participación del 25% en cada nueva empresa. Pronto las nuevas empresas comenzaron a reintegrarse.

El nuevo Standard Oil de Nueva York se fusionó con Vacuum Oil para formar Socony-Vacuum, que se convirtió en Mobil en 1966. Standard Oil de Indiana se unió a Standard Oil de Nebraska y la Standard Oil de Kansas y en 1985 se convirtió en Amoco. En 1972 la Standard Oil de Nueva Jersey se convirtió en Exxon. En 1984 la Standard Oil de California se unió a Standard Oil Kentucky dando lugar a Chevron. La Standard Oil de Ohio (Sohio) retuvo la marca estándar hasta que fue comprada por BP, que también compró la trust-baby Atlantic Richfield (ARCO). Así, los Rockefeller llegaron a poseer una gran parte de BP.

En 1920 Exxon, BP y Royal Dutch / Shell dominaban el negocio floreciente de la industria del petróleo en el mundo, con los Rockefeller, Rothschild, Samuel Oppenheimer, junto con miembros de la realeza británica y holandesa. Otros dos” bebés” de Rockefeller, Mobil y Chevron, no se quedaron atrás de los Tres Grandes. La familia de Texas Murchison - sí frecuentado por los Rockefeller – controló la Texaco, mientras que la familia Mellon - con sus propios vínculos con la fortuna de Rockefeller – controló la Séptima Hermana, Gulf Oil.

El primer intento conocido por las siete hermanas de impedir la competencia se produjo en 1928, cuando Sir John Cadman de British Petroleum, Sir Henry Deterding de Royal Dutch / Shell, Walter Teagle de Exxon y William Mellon del Gulf Oil se reunierib en el castillo de Cadman cerca de Achnacarry, Escocia. Aquí se llegó a un acuerdo derepartirse las reservas y  los mercados mundiales de petróleo.

Hoy en día la fortuna de la familia Rockefeller realiza inversiones muy elevadas en las operaciones de derivados del petróleo como la petroquímica y plásticos, así como en las industrias que dependen del petróleo, como la banca, la industria aeroespacial y de automóviles.

En 1980 el presidente del Chase Manhattan de David Rockefeller invirtió 35 mil millones de dólares  en Singapur, que se ha convertido en un importante centro de refinación y almacenamiento.  La refinería más grande del Royal Dutch / Shell  está en Pulau Bukom, Singapur. En 1991, como los tigres asiáticos comenzaron a rugir, Exxon Mobil introdujo la gasolina sin plomo a Tailandia, Malasia, Hong Kong y Singapur. Se produce, en su gigantesca refinería de Jurong en Singapur.

RoyalDutch / Shell es a la vez el principal comercializador y refinador de crudo y en la actualidad es la fuente de uno de cada diez barriles de productos refinados en el mundo. El setenta y siete por ciento de las ganancias de Shell provienen ahora de los productos petroquímicos.

Shell también posee un complejo de refinamiento, el más grande del mundo, en la isla de las Antillas Holandesas de Aruba, junto a la costa venezolana. En 1991 Shell vendió una refinería obsoleta en la vecina isla de Curazao, mientras que mejoró sus instalaciones de Aruba. El crudo de países africanos como Nigeria y Angola también se refina en las instalaciones de Shell en Aruba, que se sienta al lado de una descomunal refinería de Exxon Mobil llamada  Lago.

Royal Dutch / Shell se centra actualmente en el desarrollo de los mercados de gas natural, invirtiendo fuertemente en la Síntesis de Destilados Medios (MDS), plantas que convierten el gas natural licuado a los productos líquidos de alto grado. Para 1996 se habían construido instalaciones de MDS en Malasia, Nigeria y Noruega. En 1993 se unió a Mitsubishi Shell y Exxon Mobil en un proyecto de gas natural de 3 mil millones de dolares en Venezuela y puso en marcha una expansión petroquímica  de 1.100 millones en Brasil. Ese mismo año BP Amoco descubrió enormes yacimientos de petróleo en la vecina Colombia.

En 1969 Exxon tenía en  propiedad 67 refinerías de petróleo en 37 países. Más del 60% de  las ganancias (en 1991) de Exxon provinieron de las operaciones de estas refinerías. En el primer trimestre de ese año, Exxon hizo una ganancia de $ 2,4 mil millones, la ganancia trimestral más alta desde que Rockefeller fundara la Standard Oil de Nueva Jersey en 1882. No fue una coincidencia que la Guerra del Golfo fue durante este tiempo, Exxon ganó mucho con la demanda generada por los militares de EE.UU. y sus aliados.

A principios del 1990  Exxon compró la división de plásticos de Allied Signal y entró a formar parte de empresas como Dow y Monsanto en el reino del elastómero termoplástico. Desde 2003 hasta 2006, durante la ocupación de Irak por EE.UU., la compañía rompió regularmente su propio récord para el mayor beneficio trimestral por cualquier corporación en la historia de EE.UU..

Recientemente, los cuatro jinetes han estado nadando aguas arriba de nuevo, convirtiéndose en los cuatro principales minoristas de gas en los EE.UU.. Son dueños de cada tubería principal en el mundo y la gran mayoría de los petroleros. Royal Dutch / Shell, cuenta con 114 buques. Recientemente, la compañía sumó siete buques de gas natural licuado gigantes. Shell tiene 133.000 empleados en todo el mundo y, en 1991, se jactó de activos de 105 mil millones de dólares. La Plataforma petrolera Bullwinkle de Shell en el Golfo de México es más alta que cualquier edificio más alto del mundo.

Exxon Mobil es líder en la producción de aceites lubricantes y sus científicos inventaron el caucho butilo. Cuenta con operaciones en 200 países y es la única empresa que opera en el duro mar de Beaufort, donde construyó 19 “islas de acero” para perforar. Exxon posee 5,6 millones de acres en Yemen, Omán y Chad. Sus activos en 1991 totalizaron en 87 mil millones dólares.

La última ola de fusiones en la industria petrolera comenzó en la década de 1960. Ocho de las veinticinco principales empresas petroleras en 1960 se habían fusionado en 1970. Exxon compró Monterey Petróleo y Honolulu Oil. Chevron recogió la Standard Oil de Kentucky. Atlántico Petróleo fusionó con Richfield Refinación para formar ARCO, que entonces engulló a Sinclair. Marathon Oil compró Plymouth Refinación.

Otra ola de fusiones se produjo en la década de 1980. Chevron compró Gulf en 1984. Texaco compró Getty Oil. Mobil compró Superior Oil. BP tomó tanto Britoil y Sohio (Standard Oil de Ohio). El 1984 el descubrimiento del petróleo del Mar del Norte consolidó la posición de las grandes petroleras - en especial Royal Dutch / Shell.

En 1985 Shell compró intereses colombinos de Occidental Petroleum. En 1988 se hizo cargo de los activos de Tenneco en ese país. La década de 1990 vio Amoco (la Standard Oil de IN) enganchar sus vagones a BP para formar BP Amoco. En 1999 BP Amoco adquirió ARCO, dando a la compañía el 72% de la propiedad del Oleoducto de Alaska.

Exxon compró Texaco Canadá y México  Compañía General de Lubricantes de Mexico , en 1991. Conoco fue adquirida por DuPont. En marzo de 1997, Texaco y RD / Shell fusionaron sus operaciones de refinación de Estados Unidos.

La ola final y más dramática de la consolidación vio Exxon fusionarse con Mobil en noviembre de 1999. Ese mismo año Chevron compró Rutherford-Moran Petróleo de Tailandia y la Petrolera Argentina San Jorge . En julio de 2000 Chevron fusionó su negocio petroquímico con el de Phillips para formar Chevron Phillips Chemical Company. Ese mismo año Chevron  se casó con Texaco.

El 30 de agosto de 2002, la fusión de Conoco con Phillips Petroleum se aprobó la creación de Conoco Phillips, que en 2005 compró titan carbón Burlington Resources. En 2002 la Royal Dutch / Shell compró a la previamente fusionada Pennzoil / Quaker State, así como la mayor compañía independiente de petróleo de Gran Bretaña - Enterprise Oil. En 2005 Chevron Texaco compró Unocal. Y así los cuatro jinetes volvieron a cabalgar.

Los cuatro jinetes están vinculados mediante consejeros con los mega-bancos internacionales. Miembros de Exxon Mobil  comparten mesa con JP Morgan Chase, Citigroup, Deutsche Bank, Royal Bank of Canada y Prudential. Chevron Texaco tiene enclavamientos con Bank of America y JP Morgan Chase. BP Amoco comparte directores de JP Morgan Chase. RD / Shell tiene vínculos con Citigroup, JP Morgan Chase, NM Rothschild & Sons y el Banco de Inglaterra.

El ex presidente de Citibank Walter Shipley estaba sentado a bordo de Exxon Mobil, como lo hizo Wayne Calloway de Citigroup y Allen Murray, de JP Morgan Chase. Willard el Chase se sentó en el consejo de Chevron Texaco. El ex presidente de la Fed Alan Greenspan vino de Morgan Guaranty Trust y sirvió en la junta de Mobil. El director de BP Amoco Lewis Preston se convirtió en presidente del Banco Mundial.

Otros directores de BP Amoco han incluido a Sir Eric Drake, el hombre nº 2 en el operador portuario más grande del mundo P & O Nedlloyd y director de Compañía de la Bahía de Hudson y Kleinwort Benson. William Johnston Keswick, cuya familia controla Hong Kong, también se sentó en el consejo de BP Amoco. El hijo de Keswick es un director del HSBC. La conexión de Hong Kong es aún más fuerte en el Royal Dutch / Shell.

Como resultado de la locura de la desregulación, las empresas estadounidenses ya no tienen que informar de sus principales accionistas a la SEC. Según informes 10K 1993 presentadas por los cuatro jinetes, los Rothschild, Rockefeller y Warburg bancario aún combina controlar las grandes petroleras. Los Rockefeller ejercen un control a través de Nueva York mega-bancos y la confianza del banquero, que en 1999 fue adquirida por el Deutsche Bank controlado por Warburg en su intento por convertirse en el banco más grande en el mundo.

Ya que estamos siendo robados, siempre es una buena idea saber quién es el culpable. 
 
 
 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario