sábado, 30 de abril de 2016

EL PENTÁGONO AFIRMA QUE LA DISPUTA ENTRE CHINA Y EEUU SOBRE ISLAS PUEDE DERIVAR EN UNA GUERRA

EL PENTÁGONO AFIRMA QUE LA DISPUTA ENTRE CHINA Y EEUU SOBRE ISLAS PUEDE DERIVAR EN UNA GUERRA 
 
 
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, afirmó el viernes que la disputa de Estados Unidos y China sobre las islas localizadas en el mar de la China Meridional puede acabar en un conflicto armado.
breu 1 b

Según informa el portal The Washington Free Beacon, en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU., Carter advirtió del peligro de que estalle un conflicto, esgrimiendo que la nueva infraestructura china en las islas en disputa pone al alcance de misiles chinos la principal base naval de EE.UU. en Filipinas.
Las declaraciones de Carter se produjeron en respuesta a una pregunta sobre la importancia estratégica del plan chino de levantar unas instalaciones militares en una isla en disputa conocida como Scarborough Shoal (isla de Huangyan, según los chinos), situada a unas 120 millas de una importante base naval de EE.UU, justo al alcance de los misiles chinos de la bahía de Subic.
SouthChinaSea_Map_042716
Scarborough, enfatizó, es “un pedazo de territorio en disputa que, como otros conflictos en esa región, tiene el potencial de desembocar en un conflicto militar”.
“Eso es particularmente preocupante para nosotros, dada su proximidad a las Filipinas”, aseguró.
El mar de la China Meridional es una extensión muy disputada del océano Pacífico. Pese a que Pekín reclama casi un 90 % de los territorios, estos son disputados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.
breu 1 b
Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar e intervenir en las disensiones para elevar las tensiones regionales.
El conflicto entre Pekín y Washington aumentó después de que China, en noviembre de 2013, declarara una expansión de la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés), que incluye los cielos sobre las disputadas islas.
De hecho, Washington envió dos aviones bombarderos B-52 que sobrevolaron el espacio aéreo de las islas.
Fuente: http://www.hispantv.com/newsdetail/ee-uu/254078/pentagono-disputa-china-eeuu-islas-guerra
http://freebeacon.com/national-security/pentagon-warns-conflict-chinese-buildup-disputed-island/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario