sábado, 30 de abril de 2016

Despedir a periodistas incómodos: ¿Así cumple Turquía con las normas de la UE?

Despedir a periodistas incómodos: ¿Así cumple Turquía con las normas de la UE?

© AP Photo/ Murad Sezer
Política
URL corto
17201

El responsable para los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov, ha condenado en su cuenta de Twitter los despidos masivos de los periodistas opositores en Turquía.

Los periodistas turcos Hikmet Cetinkaya y Ceyda Karan, condenados a 2 años de prisión en Turquía
© Foto: DHA
“Las autoridades turcas siguen metiendo en la cárcel y despidiendo en masa a los periodistas incómodos para el Gobierno, ¿están cumpliendo con las normas de la UE?”, escribió el funcionario ruso. A principios de marzo un tribunal de Estambul nombró a los administradores de la agencia Cihan, en un intento para controlarla.
De la misma manera las autoridades tomaron el control de uno de los periódicos más grandes del país, el Zaman.  Tras el cambio de los administradores del medio, que necesitó de una intervención policial en la sede del periódico para ser efectiva, el tono crítico del diario hacia el gobierno turco ha dado un vuelco de 180 grados.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
© AP Photo/ Basin Bulbul / Presidential Press Service
El sindicato de periodistas turcos condenó la presión hacia los medios opositores y tachó esta nueva práctica de asignación de administradores como una nueva forma de censura.
El día 29 de abril comunicaron a más de 400 que habían sido despedidos del diario Zaman y de la agencia Cihan.
Anteriormente las autoridades turcas también cerraron los canales de televisión privados Kanaltürk y Bugün TV, los periódicos Bugün Gazetesi y Millet Gazetesi y la emisora de radio Kanaltürk Radyo, justificando los cierres por la baja rentabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario