sábado, 30 de abril de 2016

La Cumbre Social reclama más derechos laborales y sociales

La Cumbre Social reclama más derechos laborales y sociales

#1Mayo, punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales



La Cumbre Social Estatal, se suma a la celebración del Primero de Mayo, y exige un cambio en las políticas europeas y nacionales. “Sin cambios en la política fiscal y en la política de rentas no será posible entrar en una fase de crecimiento intenso y sostenido”, advierte la Cumbre Social.



Demanda una mayor cohesión económica y social, para lo cual, reclama más empleo estable y con más derechos, con mayor negociación colectiva y una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, mayor protección al desempleo, un buen sistema público de pensiones, y la mejora de los servicios y prestaciones públicas.

La Cumbre apuesta por el incremento de la inversión pública, y el impulso de la política industrial mediante el cambio de modelo productivo, objetivos incompatibles con las reformas laborales de los últimos gobiernos, especialmente con la aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en 2012, orientadas a precarizar el empleo, devaluar los salarios y la negociación colectiva y abaratar el despido.

Por otro lado, denuncia la decisión del Gobierno de criminalizar la respuesta laboral y social, y pide la retirada de la Ley de Seguridad Ciudadana y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal, que ha provocado el procesamiento y/o sanción administrativa de cerca de 300 sindicalistas, además de limitar, cuando no impedir el ejercicio del derecho de huelga.

Igualmente, la Cumbre también solicita la retirada del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión entre la UE y EEUU (una amenaza a los derechos económicos, sociales y laborales); y la retirada del Acuerdo entre la UE y Turquía sobre refugiados, un verdadero atentado a los derechos humanos y la quiebra de la tradición humanista y solidaria en el viejo continente.



“Para derogar las reformas laborales, recuperar derechos y reducir las desigualdades, es imprescindible otro Gobierno y la movilización social”
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha hecho un llamamiento a la participación en las manifestaciones del Primero de Mayo y, más allá de esta fecha, también en las próximas elecciones generales para propiciar un cambio de progreso. “Entre todos tenemos que conseguir un cambio de rumbo de las políticas económicas y sociales en interés de la inmensa mayoría”, ha afirmado esta mañana en la asamblea de delegados y delegadas de Madrid.

“La participación en las manifestaciones del Primero de Mayo es imprescindible para conseguir el cambio de la política económica y social”
La recuperación del empleo estable y con derechos y la lucha contra la desigualdad salarial y social son las principales reivindicaciones sindicales de este Primero de Mayo, según ha anunciado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la presentación del manifiesto y las movilizaciones convocadas para este 1 de mayo por CCOO y UGT.


El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “el Primero de Mayo tiene que situar con fuerza las reivindicaciones de los trabajadores. Este día tiene que ser un punto de inflexión en la lucha por los derechos laborales y en la consecución de un reparto más justo de la riqueza”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación del manifiesto y los actos del Día Internacional del Trabajo, donde ha señalado que “en las más de 70 movilizaciones que habrá en todo el país las personas, y sus problemas, deben verse reflejadas en nuestras reivindicaciones”.

En este sentido, “continuaremos exigiendo la derogación de las dos reformas laborales, con el fin de reestablecer los equilibrios denostados y caminar hacia un cambio de modelo productivo que nos marque la senda de crecimiento”.

“Es necesario exigir un plan de choque por el empleo, que contemple un puente hacia la jubilación para los desempleados mayores de 55 años, un contrato de relevo para los mayores de 60 y un gran acuerdo por la industria que genere empleos de calidad y con valor añadido, entre otras cuestiones”.

Además, “hay que mostrar nuestra rotunda oposición a la firma de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio TTIP, donde no se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía, porque es un tratado que va a dañar muchos derechos; y que no se recorten derechos y libertades de la ciudadanía, con la derogación de las leyes que impidan que se puedan celebrar movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores, ya que aún hay 300 trabajadores imputados por ejercer un derecho fundamental como es el de huelga”.

Si hay elecciones, el debate debe girar en torno a las reivindicaciones de las personas

En relación a la posibilidad de unas nuevas elecciones generales en España, el Secretario General de UGT ha manifestado que, si al final se celebran, “hay que conseguir que el debate electoral gire en torno a nuestras reivindicaciones. Tenemos que entrar de lleno en las propuestas que creemos que deben ser objetivo de ese debate. En este sentido, nuestras propuestas van en el camino del cambio y del progreso, de atender las demandas de los ciudadanos”.

En cualquier caso, “el debate debe girar en torno a los proyectos políticos, con el fin de que contengan políticas para el crecimiento económico y del empleo, y por la lucha contra las desigualdades”.

Además, ha demandado a la ciudadanía a que ejerza su derecho al voto. “La participación ciudadana es clave. Los trabajadores tienen que ir a votar. Tienen que ser conscientes de que la abstención no es una opción. Desertar de ejercer el derecho al voto solo beneficia a los poderosos”.

Pepe Álvarez ha señalado también que, después de constituirse el nuevo Gobierno, “los partidos políticos deben saber que las organizaciones sindicales seguiremos ejerciendo nuestro derecho de contrapoder y de movilización para seguir defendiendo los derechos de la clase trabajadora de este país”.

Se debe ampliar el acceso al PAE para proteger a más personas sin recursos

En relación al Programa de Activación para el Empleo (PAE), que se convalidará en el Congreso esta semana, Pepe Álvarez ha señalado que “el Gobierno debería ampliar el acceso a este programa, ya que tiene restricciones que impiden que trabajadores que tienen necesidad de acceder a estas ayudas no puedan hacerlo y se queden al margen”.

“Se lo hemos planteado al Gobierno en varias ocasiones, aunque solo sea porque ha gastado el 15% del presupuesto total y solo ha cubierto al 25% de las personas previstas”.

“Pero el Ejecutivo dice que no es su competencia ya al estar en funciones, algo que nos suena a excusa de mal pagador, porque para otras cosas sí muestra su competencia”.

Recuerdo a los trabajadores que han fallecido por luchar por los derechos laborales y sociales

Pepe Álvarez ha querido expresar sus condolencias, y las del conjunto de la organización, con los fallecidos y las familias afectadas en el accidente de Lorca, donde han fallecido cinco trabajadores del campo. “Queremos mostrar nuestro pesar por un accidente que tiene que ver con la realidad laboral que tiene nuestro país, que nos sitúa más a finales del siglo XIX y principios del XX en materia de contratación y derechos, que un país del siglo XXI”.

“Este accidente es un problema que vive una parte importante de los trabajadores de nuestro país, en todos los sectores. Por ello, este Primero de Mayo queremos tener un recuerdo especial para los centenares de trabajadores y trabajadoras que han perdido su vida por luchar a favor de los derechos laborales y sociales”


MANIFIESTO PRIMERO DE MAYO





•elmercuriodigital•

No hay comentarios.:

Publicar un comentario