miércoles, 10 de mayo de 2017

DECLARAN EMERGENCIA EN EL ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES MÁS PELIGROSO DE EEUU


 
ARTÍCULO ANTERIOR . 

DECLARAN EMERGENCIA EN EL ALMACÉN DE RESIDUOS NUCLEARES MÁS PELIGROSO DE EEUU



El Departamento de Energía de EEUU ha declarado una emergencia en el almacén de residuos nucleares de Hanford, en el estado de Washington, después de que un túnel usado para almacenar materiales contaminados colapsara.
El túnel cerca de la planta de extracción de plutonio y uranio (PUREX) se derrumbó por las vibraciones producidas por los trabajos de excavación en carreteras cercanas al complejo.
​El túnel se utilizó para almacenar materiales y equipos altamente radiactivos, como los trenes utilizados para transportar barras de combustible nuclear.
Las autoridades dicen que el derrumbe tuvo lugar dentro de uno de los dos túneles de ferrocarril que contiene materiales contaminados. Uno de los túneles tiene aproximadamente 120 metros de largo, y el otro es de aproximadamente unos 500 metros. Tienen aproximadamente unos 6 metros de alto y de ancho. El colapso parcial, de unos 6 metros por 6 metros, tuvo lugar en el área en la que los dos túneles se unen.

​El personal de la instalación cercana ha sido evacuado y se ha ordenado a los trabajadores de otras partes del complejo que permanezcan en el interior y se abstengan de comer y beber.
Según las autoridades, no se ha detectado escape de radiación al medio ambiente.
Durante décadas, estas instalaciones de Hanford elaboraron plutonio para las armas nucleares, pues se construyeron en 1943 como parte del Proyecto Manhattan, destinado a fabricar las primeras bombas atómicas.
Ahora el complejo de Hanford se dedica a limpiar el volumen más grande de EEUU en desechos radiactivos del ejército y alberga a 9000 empleados.

El extenso sitio de Hanford se encuentra cerca de Richland y tiene la mitad del tamaño de Rhode Island.
Hoy en día, Hanford es el sitio nuclear más contaminado de EEUU, inmerso en un proceso de limpieza que se espera que dure décadas.
Contiene aproximadamente 207 millones de litros de desechos radiactivos, la mayor parte de ellos, almacenados en 177 tanques subterráneos.
Antes del reciente colapso del túnel, ya se reportaba que estos tanques sufrían fugas de vapores tóxicos y productos químicos radiactivos, que se han relacionado con numerosos casos de cáncer, daños cerebrales y pulmonares en trabajadores de las instalacions.
Al menos 61 trabajadores fueron expuestos a esos vapores mortales el año pasado.
El incidente, aunque ha sido rápidamente minimizado por las autoridades,ha sido calificado por uno de los trabajadores como “el suceso más grave que ha sucedido en Hanford en los 35 años que llevo trabajando aquí”.
Los expertos llaman a este centro “el lugar más tóxico en América” y “un Chernobyl subterráneo en potencia”.

Fuentes:
Hanford Nuclear Site Emergency: 5 Fast Facts You Need to Know
https://mundo.sputniknews.com/america_del_norte/201705091069026716-emergencia-sitio-nuclear-eeuu/
http://www.cbsnews.com/news/emergency-reported-hanford-nuclear-site-washington/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario