miércoles, 10 de mayo de 2017

HRW alerta: Más migrantes podrían morir por políticas de Trump


hispantv.com

HRW alerta: Más migrantes podrían morir por políticas de Trump

 

 

 

HispanTV

HRW denuncia la precaria atención médica en centros de detención en EE.UU., y advierte sobre el riesgo de muerte de migrantes debido a las políticas de Trump.
En un informe publicado el lunes, el Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) detectó la negligencia médica “sistemática” en los centros penitenciarios para inmigrantes en EE.UU. y lamentó que la insuficiente atención médica en estos lugares causara la muerte de varios inmigrantes en los últimos años.
El reporte destaca entre las principales fallas registradas "las demoras injustificadas en la atención, un personal médico sin suficiente preparación, falta de seguimiento a síntomas que requerían atención y uso indebido de la reclusión en condiciones de aislamiento para personas con problemas de salud mental".
El informe se centra en el periodo entre 2012 y 2015 y fue evaluado por expertos médicos independientes con base en las investigaciones realizadas por el propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE) sobre las 18 muertes ocurridas en situaciones de detención.
El reporte enumera los casos en los que varios detenidos originarios de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Canadá y Jamaica, entre otros países, murieron “innecesariamente” durante la Administración del anterior presidente Barack Obama, “aún cuando hubo intentos de implementar reformas” migratorias.
La salud de inmigrantes ante peligrosas detenciones está en riesgo y existe la probabilidad de más muertes innecesarias como resultado de las políticas de Trump”, advierte HRW en su informe.
El actual mandatario estadounidense, Donald Trump, desde su llegada al poder en enero ha tratado con mano dura el tema de migración en su país y, como lo prometió antes, sigue empeñando en tomar medidas para deportar a los indocumentados y reforzar las detenciones para bloquear la llegada de los sin papeles.
HRW en su informe advirtió que “la salud de inmigrantes ante peligrosas detenciones está en riesgo y existe la probabilidad de más muertes innecesarias como resultado de las políticas de Trump”.
Actualmente, y según el informe, EE.UU. detiene a cerca de 40.000 personas al mes, es decir, casi medio millón al año.
ftm/ktg/tas/nal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario