miércoles, 10 de mayo de 2017

EEUU aprueba envío de armas pesadas a fuerzas kurdas en Siria


hispantv.com

EEUU aprueba envío de armas pesadas a fuerzas kurdas en Siria

 

 

 

HispanTV

El Gobierno de EE.UU. aprueba la entrega de armas pesadas a las fuerzas kurdas en Siria, ignorando así la oposición de Turquía.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado el envío de armas a las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), milicia kurda que combate en Siria contra los terroristas, según ha anunciado este martes el Departamento de Defensa norteamericano (Pentágono).
Los fondos "para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados (...) la aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas debe ser aun definido", ha informado una fuente bajo anonimato que, sin embargo, no precisó qué tipo de armas se entregarían a los kurdos.
Dana White, una portavoz del Pentágono, ha informado en una nota que el presidente Trump autorizó el lunes a “equipar” a las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), de las que las YPG forman parte, para garantizar una “clara victoria” en la ofensiva contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.
[Los fondos] "para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados (...) la aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas debe ser aun definido", ha informado este martes una fuente bajo condición de anonimato.
La nota añade que la lucha por liberar la capital del “califato”, o sea, Deir al-Zur, y la ciudad de Al-Raqa (noroeste) de manos de los terroristas será “larga y difícil”, pero supondrá un paso más para eliminar la amenaza que esta banda takfirí representa para la paz y la seguridad en la región y en el mundo.
El Pentágono ha recalcado que “prioriza” la ayuda a los “elementos árabes” de las FDS, pero el anuncio previsiblemente no será bien recibido por parte del Gobierno turco, que considera a las YPG y a su brazo político grupos terroristas, al igual que al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, en kurdo).
“Somos conscientes de las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado en la coalición, Turquía. Queremos reiterar al pueblo y al Gobierno turcos que Estados Unidos está decidido a impedir riesgos adicionales y proteger a nuestro socio de la OTAN”, ha apuntado White.
El secretario de Defensa, James Mattis, había anunciado poco antes en una conferencia de prensa en Copenhague, lugar de encuentro de la coalición anti-Daesh, que: “Nuestra intención es colaborar con los turcos, los unos junto a los otros, para tomar Al-Raqa”.
lvs/ncl/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario