miércoles, 7 de marzo de 2018

Ejército de Polonia bajo protectorado germano-estadounidense


voltairenet.org

Ejército de Polonia bajo protectorado germano-estadounidense


Alemania está instalando en Rostock (ver foto) el cuartel general de la OTAN que se encargaría de coordinar las operaciones en un eventual enfrentamiento naval con Rusia, así como un cuartel general conjunto para la marina de guerra alemana y la de Polonia.
En definitiva, Polonia, país con acceso costero al Mar Báltico, ha puesto el manejo de su marina de guerra en manos de Alemania.
La firma alemana ThyssenKrupp Marine Systems debería vender a Polonia 3 nuevos submarinos, en 2 400 millones de euros. Pero las reglas de la Unión Europea obligan a Polonia a iniciar un proceso de licitación y a tener en cuenta las propuestas de la empresa francesa Naval Group, (antigua DCNS) y de la compañía sueca Kockums, filial de Saab.
En 2002, siguiendo los consejos de la abogada francesa Christine Lagarde –la hoy directora del FMI pero que trabajaba entonces para el gabinete estadounidense Baker & McKenzie–, Polonia rompió las negociaciones que había emprendido con la compañía francesa Dassault y con el grupo europeo Airbus para dar preferencia a las firmas estadounidenses Boeing y Lockheed-Martin. ¿Resultado? Los fondos europeos destinados a llevar la agricultura polaca a los parámetros que exigía la Unión Europea acabaron siendo utilizados para comprar aviones estadounidenses y pagar el contingente polaco que participó en la operación de Estados Unidos contra Irak.
A finales de 2016, el ejército polaco rompió repentinamente las negociaciones con Airbus Helicopters sobre la compra de 50 helicópteros Caracal y privilegió la oferta del fabricante estadounidense Boeing. Airbus presentó el caso al Instituto de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo denunciando una violación del debido proceso de licitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario