C14 fascists
© Zurab Javakhadze/TASS
Fascistas del C14
Cuando el presidente democráticamente elegido de Ucrania, Víktor Yanukóvich, fue
derrocado en el sangriento golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en febrero de 2014
, poniendo a Ucrania en contra de Rusia, uno de los beneficiarios fue la "iglesia antirrusa" ucraniana: la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, Patriarcado de Kyivan (UOC-KP).
Esta iglesia fue establecida en 1992 por un ex metropolitano del Patriarcado de Moscú, Filaret (Denisenko), después de que no fuera elegido Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC). Esto le hizo romper completamente con esa iglesia y crear una nueva en Ucrania. Más tarde, en 1995, cuando murió el jefe electo de esta nueva iglesia, Filaret se declaró Patriarca de la UOC-KP.
Hoy en día, el Gobierno ucraniano posterior al golpe de Estado, que es intensamente antirruso, le permite al clero de Filaret dirigir a sus congregaciones en redadas para tomar el control de las iglesias y otras instalaciones de la iglesia ortodoxa ucraniana original (Patriarcado de Moscú, UOC-MP).
Además, los discursos de Filaret son abiertamente hostiles hacia los residentes de la región de Donbass, en el lejano oriente de Ucrania, donde más del 90% de la población local había votado a favor del derrocado presidente, y luego se negó a aceptar el régimen golpista y declaró las repúblicas separatistas de Lugansk y Donetsk.
Un titular típico en Ucrania estos últimos años sería Filaret sobre la guerra en Donbass:"Es un castigo por la impiedad", que cita al "hombre santo" de este modo:
"Hoy, la gente sufre más en el este de Ucrania, no en el oeste. ¿Por qué? Porque hay muchos más ateos que en el oeste. Es el hogar del llamado proletariado, el pueblo criado en el ateísmo. Si no se arrepienten y vuelven a Dios, su sufrimiento continuará".
Él atribuye su sufrimiento no a las bombas y balas que les llegan del gobierno posterior al golpe, sino a sus inclinaciones "proletarias" y a su falta de fe religiosa adecuada. Puesto que viven cerca de la frontera entre Ucrania y Rusia, la mayoría de estas personas pertenecen tradicionalmente a la UOC-MP, pero Filaret considera que los residentes de Donbass son "ateos", por lo que se sitúa claramente del lado del gobierno que los bombardea. Otro titular reciente fue Filaret encabeza una procesión de ATO (servicios militares y voluntarios comprometidos en la lucha contra los residentes de la región de Donbass), en la que se puso abiertamente del lado de quienes asesinan a los residentes de Donbass.
Por el contrario, la UOC-MP, una Iglesia autogobernada en unidad espiritual con el Patriarca de Moscú, se adhiere a una posición neutral de mantenimiento de la paz en relación con el conflicto de Donbass. Por este motivo, el Metropolita Onufriy, Primado de la UOC-MP, se enfrenta a duras críticas de los belicistas, pero sigue siendo ampliamente respetado por la gente de ambos lados del frente. Debido a esto, su mediación ha contribuido en repetidas ocasiones a la liberación de los ucranianos capturados. Por ejemplo, entre sus logros figura el intercambio de 200 prisioneras de ambos bandos a petición suya, en diciembre de 2017.
A cambio de su apoyo a la retórica nacionalista posterior al golpe, el gobierno ucraniano favorece abiertamente al Patriarcado de Kiev, que es en realidad una iglesia de gente que odia a Rusia. Siguiendo una política de "desrusificación", que ya ha afectado a la esfera cultural, las autoridades quieren expulsar a la UOC-MP de Ucrania y crear una única Iglesia leal basada en el Patriarcado de Kiev. Con la connivencia de los funcionarios locales y el apoyo de los grupos nacionalistas, el Patriarcado de Kiev ha estado apoderándose de las iglesias de la UOC-MP, acusando a su clero y seguidores (cuyo número es tres veces mayor que el de la UOC-KP) de "falta de patriotismo" y "traición". Sin embargo, este comportamiento políticamente sesgado y poco cristiano del clero de la UOC-KP ha servido hasta ahora para disuadir a los creyentes del proyecto de la "Iglesia Ortodoxa Nacional" de Kiev.
El presidente Poroshenko demuestra abiertamente su nueva preferencia religiosa (hasta 2014 fue un activo seguidor de la UOC-MP). Funcionarios de diversos niveles y medios de comunicación han aceptado y difundido las directrices del régimen, según las cuales el UOC-KP es la Iglesia "legítima", mientras que la UOC-MP es un "agente del Kremlin". En 2016, Poroshenko y los diputados ucranianos enviaron cartas al Patriarca Bartolomé de Constantinopla pidiéndole que reconociera el Patriarcado de Kiev como una Iglesia legítima. En los últimos años, se han introducido nuevos proyectos de ley que obligarían a la UOC-MP a cambiar su nombre y coordinar su nombramiento de jerarquías con el Estado, al tiempo que restringirían a los sacerdotes de la UOC-MP la predicación entre los creyentes de las fuerzas del orden y las agencias de seguridad. A pesar de que no existen procedimientos formales para determinar la membresía de la iglesia en las comunidades, las iglesias también están siendo obligadas a cambiar de denominación simplemente declarando el apoyo mayoritario entre los seguidores de una iglesia.
El 24 de enero de 2018, en la 26ª Conferencia Internacional Educativa Navideña, el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, acusó a las organizaciones internacionales de ignorar las violaciones de los derechos humanos en Ucrania:
"La connivencia en la toma de las catedrales de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana canónica, y la violencia contra su clero y creyentes, continúa. Se está intentando restringir las actividades de esta religión mayoritaria en Ucrania y se está intentando dividir a las comunidades eclesiásticas. Exigimos que la OSCE, el Consejo de Europa, las Naciones Unidas y la UE den una respuesta específica a estas actividades ilegales. No hemos visto una respuesta adecuada hasta ahora".
Al día siguiente, miembros del "C14", una organización neonazi ucraniana que tiene vínculos directos con la agencia de inteligencia ucraniana SBU, irrumpieron en las oficinas de la agencia de noticias Unión de Periodistas Ortodoxos en Kiev, intentaron incendiar el Monasterio de los Diezmos de la UOC-MP, pintaron eslóganes en sus paredes y cortaron un puesto de información. La policía no hizo nada para detener a los intrusos. Aunque se abrió una investigación sobre la destrucción intencional de la propiedad del monasterio, se ignoró el impacto resultante en sus actividades periodísticas. Dos hombres fueron detenidos por causar daños materiales y potencialmente enfrentarían 15 años de prisión. El 27 de enero, el tribunal impuso una restricción: dos meses de arresto, o una fianza de 66.000 euros. Se sabe que la juez que presidió el caso fue presionada con amenazas de violencia contra su familia. El 5 de febrero, los maleantes del C14 fueron liberados tras la intercesión de varios miembros del Parlamento. La organización C14 afirmó que los incendiarios fueron rescatados por el diputado Igor Lutsenko y que el fiscal insistió en ponerlos bajo arresto domiciliario.
Además, el 11 de enero de este año, una fiscalía regional abrió una causa penal contra un sacerdote de la UOC-MP que se negó a violar las normas de la Iglesia y a realizar un ritual sobre un bebé trágicamente fallecido que había sido bautizado por un sacerdote de la UOC-KP. Así pues, las autoridades ucranianas -además de sus acusaciones diletantes, los llamados para prohibir la UOC-MP, la concesión de preferencias al Patriarcado de Kiev y el complacer a los ataques de los invasores contra las iglesias- también están interfiriendo en las actividades rituales de las organizaciones religiosas ucranianas.
El gobierno de Kiev interviene en la esfera religiosa a nivel internacional, nacional y local, independientemente de la ley o el sentido común. Las autoridades de la nueva "Ucrania europea" parecen guiarse por el Tratado de Augsburgo (1555) y consideran legítimo imponer a sus vasallos y súbditos la fe que deben profesar. Además, violan el derecho de los miembros de las confesiones "erróneas" a profesar su religión, consagrado en el Tratado de Westfalia (1648).
El principio del Tratado de Augsburgo, Cuius regio, eius religio ("de quien es el reino, es la religión"), se volvió obsoleto desde el siglo XVIII, luego de haber sido una de las causas de la guerra religiosa de los Treinta Años, que trajo la muerte y la ruina a Europa. Pero ahora es el siglo XXI, y hay documentos internacionales de derechos humanos; por ejemplo, las Directrices de la UE sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Religión o Creencia.
Sin embargo, las autoridades ucranianas aparentemente rechazan la legalidad democrática moderna, e incluso le dicen a Europa que los principios de la Paz de Augsburgo deberían volver a ponerse en vigor, privando a las personas de su libertad de religión. Por ejemplo, un miembro del "Partido del Frente Popular", Viktor Yelensky, pide a las instituciones europeas que prohíban ciertas oficinas de representación "politizadas" de organizaciones religiosas, en particular las que representan o tienen vínculos con la Iglesia Ortodoxa Rusa (ROC). Su razonamiento para privar a la gente de su libertad de religión es que el ROC es un caballo de Troya a través del cual el gobierno ruso lleva a cabo una "guerra híbrida" contra Ucrania, y a través del cual también intenta "influenciar" primero a las organizaciones religiosas y luego a las organizaciones políticas europeas.
Si la nueva Ucrania cree que puede echar a atrás la historia e instituir la discriminación religiosa -e incluso la persecución- se engaña completamente si su plan es presionar a Europa para que siga su ejemplo hasta la Edad Media.
Sobre la autora Jelena Rakcevic es una periodista independiente y se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad de Montenegro en 2013. Sus informes han sido publicados por EurasiaReview.com, ModernDiplomacy.eu y otros medios digitales.