miércoles, 7 de marzo de 2018

Posible efecto “bumerán” de aranceles de EEUU a México y Canadá


hispantv.com

Posible efecto “bumerán” de aranceles de EEUU a México y Canadá

 


La amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México y Canadá, podría convertirse en un ‘bumerán’ contra EE.UU., dijo el martes el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
Los negociadores comerciales estadounidenses, que encabeza Robert Lightizer, “se dan cuenta de que tendrá un efecto bumerán contra EE.UU.”, declaró Guajardo al noticiario nacional Imagen.
Trump amenazó a sus dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con imponer tarifas a la importación de aluminio y acero, si no firman un “nuevo y justo” acuerdo.
Guajardo señala que México no debe estar incluido en esa propuesta y criticó que se use el impuesto al acero y aluminio como una medida equivocada de presión para negociar el TLCAN.
Un día después de cerrar la séptima ronda del TLCAN, el jefe negociador mexicano dijo que sus contrapartes estadounidenses “saben que si esa medida no la precisan los países con sobreproducción, que subsidian su producción en Asia, como China, le va a terminar pagando a sus socios, y a ellos mismos”.
Guajardo descartó que sea una estrategia negociadora al estilo duro Trump: “ojalá que la Casa Blanca fuera tan estratégica, pero creo que las cosas se les presentan a veces sin decisiones claramente procesadas”.
(Los negociadores comerciales estadounidenses) se dan cuenta de que tendrá un efecto bumerán contra EE.UU.”, declaró el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.
El jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, adelantó que los impuestos al acero ascenderían hasta el 25 % y para el aluminio importado se aplicará el 10 %, aunque no dejó claro si esto se les impondrá a todos los países.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y expertos en economía han advertido de que los aranceles sobre el acero y el aluminio perjudicarán el crecimiento económico de Estados Unidos.
Trump justifica su decisión refiriéndose a su lema electoral: Primero EE.UU., y dice que está defendiendo al país. No obstante, varios políticos y analistas creen que se trata de un acto no calculado para desviar a la opinión pública de la investigación sobre sus lazos con Rusia.
lvs/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario