miércoles, 24 de abril de 2013

Consejo de Seguridad sostiene nuevos debates sobre Medio Oriente

Consejo de Seguridad sostiene nuevos debates sobre Medio Oriente
  
Imagen activaNaciones Unidas, 24 abr (PL) Tras varias acciones diplomáticas sin consecuencias inmediatas que rompan el estancamiento de las negociaciones israelo-palestinas, el Consejo de Seguridad realizará hoy un nuevo debate sobre la situación en el Medio Oriente.
La sesión mensual de ese órgano de 15 miembros dedicada al análisis del conflicto en esa área escuchará un informe del coordinador especial de la ONU para el proceso de paz, Robert Serry.

Los más recientes hechos en esa área estuvieron marcados por la visita del secretario norteamericano de Estado, John Kerry, a Tel Aviv y Cisjordania y sus entrevistas con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas.

De forma paralela continuó la crisis de los presos palestinos en cárceles de Israel, estimados en cerca de cinco mil por el comité de la ONU sobre el ejercicio de los derechos inalienables de ese pueblo, y entre ellos 235 niños y 10 mujeres.

A esa cifra se suman otros 169 palestinos encerrados bajo el régimen de detención administrativa, sin cargos ni juicios, algunos de ellos en huelga de hambre.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró la semana pasada su preocupación por las condiciones que atraviesan esos prisioneros sin cargos ni juicio e insistió en que sean procesados o liberados de inmediato.

Poco antes, el titular de la organización dijo en conferencia de prensa que el proceso de paz en el Medio Oriente se mantiene como una prioridad e instó a mantener viva la posibilidad de una solución de dos estados (Israel y Palestina).

Hay que imprimir nueva vida a esas negociaciones, crear un ambiente propicio para la reanudación de las conversaciones y establecer un horizonte político creíble para lograr ese objetivo, apuntó.

El pasado lunes, Ban Ki-moon analizó la crisis regional con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y el primer ministro y canciller de Catar, Hamad bin Khalifa al-Thani.

En ese encuentro celebrado en Nueva York, el responsable de la ONU convocó a israelíes y palestinos a redoblar sus esfuerzos para llegar a acuerdos en los puntos cardinales del conflicto.

El panorama medioriental también registró este mes la renuncia del primer palestino, Salam Fayyad, aunque el titular de la ONU aseguró que el organismo "continuará su trabajo con los líderes palestinos encabezados por su presidente, Mahmud Abbas"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario