miércoles, 24 de abril de 2013

Truena el pacto

Truena el pacto

Escrito por el 24 abril 2013 a las 4:27 pm

Rosario Robles 01La presentación de unas grabaciones y algunos videos, que en realidad son una parte de muchas horas, hizo que el honor y la confiabilidad de dos políticos cercanos a Enrique Peña Nieto se pusieran en entredicho y, lo más grave, que la defensa apresurada del ejecutivo  de una de ellas  trajera un impasse en las reuniones y acuerdos del Pacto por México.
En varias cintas, seguramente proporcionadas por ese político lodero que es Miguel Ángel Yunes, la cúpula del PAN (Gustavo Madero, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villareal) presentaron cómo una serie de políticos veracruzanos utilizaban el programa Cruzada contra el Hambre y Oportunidades para intentar ganar las elecciones jarochas que próximamente habrá.
Javier Duarte, ese político mentiroso que trata de engañar únicamente a los bobos y que es una hechura de Fidel Herrera, debe serle muy simpático a Enrique Peña Nieto. Ello porque no obstante los malos resultados  que le ha dado al PRI,  en términos de votación, y al desprestigio que acarrea, es visitado por el presidente de la República constantemente; cuatro veces desde que llegó a  Los Pinos Enrique.
Por su parte, Rosario Robles, se sabe, es vista con molestia por sectores diversos, no únicamente por el asunto de su relación con Carlos Ahumada, sino porque siempre ha tenido mano dura y pocos amigos.
El asunto ventilado es muy claro: se intenta que los padrones del mayor problema que tiene México –junto con la corrupción–, el hambre, se utilicen para fines político- electorales.
Que eso se hizo durante la docena trágica (el panismo), ni quien lo discuta. Que se inició mucho antes, en el sexenio de Carlos Salinas, es muy evidente. Pero que se repita tan abiertamente cuando un mandatario había dicho que eso no estaba en su agenda, es sumamente  grave. Y lo peor es tratar de defender a la gran implicada con palabras como las siguientes: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”.  Y  Peña Nieto agregó: “han empezado las críticas a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones” y no la cruzada contra el hambre.
Pero recordemos que este mismo político había dicho en mayo de 2012, en plena campaña electoral, que no reinstauraría  el pasado. Es decir, no hacer lo del salinismo y el zedillismo. Y en el Pacto, en un apartado denominado Elecciones libres, se había afirmado  “como Presidente de la República no tendré intervención alguna en procesos electorales”.
Aunque después que el PAN  se negó a continuar con el Pacto y hacer la presentación de la reforma económica, la cual pudimos conocer por el diario El Financiero (23 de abril), Peña Nieto rectificó en un acto en Puebla y dijo “no se tolerarán programas sociales para fines electorales” (El Universal, 23 de abril). ¿En qué quedamos?

Estamos, pues, en un momento de definiciones, no obstante lo que dijo Rosario Robles en su comparecencia en el Senado. O en realidad se corrigen las anomalías, no sólo en Veracruz, y se castiga a los responsables, incluyendo a Duarte y Rosario, o esta etapa donde los medios internacionales elogiaban el momento que vive nuestro país, se eclipsa.
Y no es que se estén resolviendo los problemas de fondo. Pero las modificaciones a leyes han posibilitado que los capitales y algunos inversionistas vean con buenos ojos a nuestro país. Nación que está haciendo reformas planteadas hace tiempo por la OCDE.
Antes de que el PAN nos hablara de las mapacherías adelantadas, José Antonio Gurrea había publicado en el periódico El Financiero que de 23 delegados de Sedesol investigados, todos sin excepción eran operadores políticos. Incluyendo el coordinador de delegados, Pedro de León Mojarro. Éste, por cierto, había logrado en Zacatecas una votación inusual para Enrique en las elecciones presidenciales. Derrotando en el estado de los Monreal, de fea manera a Andrés Manuel López Obrador. Saque usted conclusiones al respecto.
Hasta el momento, las aguas siguen muy turbulentas. Justamente cuando Peña Nieto emprende otro de sus múltiples viajes.  Y no será fácil la resolución de este problema que aqueja a los pactistas, ya que el arrebato de Enrique molestó a varios de sus aliados. Y además, el PAN y el PRD tienen graves problemas a su interior, por lo que las fuerzas opositoras intentarán que se jale la cuerda lo más posible  hasta romperse.
Quienes habían dicho que el ex gobernador del estado de México perdía muchas batallas por impulsivo, lo volvieron a constatar. Antes por no medir sus palabras estalló el movimiento #YoSoy132, que le redujo una ventaja muy amplia de votos. ¿Qué ocurrirá ahora? Lo sabremos muy pronto.
Y en cuestiones de horas, el gobierno federal echó marcha atrás, no obstante que Peña Nieto insiste en elogiar a Rosario, algo que les hace mal a los dos y encrespa los ánimos en el grupo de primer nivel de Enrique.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario