miércoles, 24 de abril de 2013

Inflación se ubica en 4.71% en la primera quincena de abril

Inflación se ubica en 4.71% en la primera quincena de abril

Publicado por Notimex el Miércoles 24-04-2013
En la primera quincena de abril de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.71%, luego del 3.40% reportado en igual periodo de 2012, pero menor a lo previsto por los analistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera mitad del mes en curso, la inflación disminuyó 0.09% respecto de la quincena previa, en tanto que en los primeros 15 días de abril del año anterior su variación fue menor en 0.42 por ciento.
Grupos financieros estimaron que los precios al consumidor registrarían una ligera baja de 0.03% en la primera quincena de abril, pero a tasa anual se mantendrá por arriba del 4.0% por segundo mes consecutivo.
Pronosticaron que a pesar de la baja quincenal, la inflación anual (de los últimos 12 meses) se elevaría a 4.79% en la primera mitad de este mes, desde el 4.38 % en la segunda quincena de marzo previo.
En su reporte, el organismo indica que el índice de precios subyacente aumentó 0.05%, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.03 por ciento.
Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes, menciona que hubo un aumento de 0.14% en los precios de las mercancías, en tanto que en los servicios bajaron 0.03 por ciento.
El Instituto refiere que el índice de precios no subyacente disminuyó 0.56%, cifra menor comparada con el descenso de 1.88% reportado en la misma quincena de 2012.
Al interior del conjunto de las mercancías y servicios no subyacentes, destaca el aumento en los precios de los productos agropecuarios de 0.21%, derivado de la combinación del avance de 0.51% en los productos pecuarios y del retroceso de 0.26% en frutas y verduras.
Indica que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación negativa de 1.05%, debido a una baja de 2.84% en las tarifas eléctricas dentro del esquema tarifario de temporada cálida en varias ciudades del país.
Asimismo, añade, por el aumento de 2.35% en las tarifas autorizadas por el gobierno como resultado, entre otras cosas, al alza en el precio del transporte público en el Distrito Federal.
El organismo precisa que en la primera quincena de abril de este año, los productos con los mayores precios al alza fueron chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, colectivo, papa y tubérculos, así como el gas natural.

A su vez, añade, los principales productos con precios a la baja fueron pepino, calabacita, electricidad, jitomate, melón, servicios turísticos en paquete y cebolla.
Entre las localidades con variaciones inflacionarias superiores al dato nacional, el INEGI da a conocer que encabezan la lista Cortázar, Guanajuato; Huatabampo, Sonora; Área Metropolitana de la Ciudad de México, Colima y Córdoba, Veracruz.
Por el contrario, entre las localidades con variaciones por debajo de la nacional menciona a Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila; Villahermosa, Tabasco; Veracruz y Monterrey, Nuevo León.
Agrega que el índice de precios de la canasta básica de consumo bajó 0.28% en la primera quincena de abril de 2013 y 5.19% a tasa anual, mientras que en igual lapso de 2012 las cifras fueron de un descenso de 0.96 y 5.68%, respectivamente.
*DR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario