miércoles, 24 de abril de 2013

Oficializa Bolivia demanda marítima contra Chile

Oficializa Bolivia demanda marítima contra Chile

24 abril 2013 3 Comentarios
Canciller David ChoquehuancaBolivia presentó este miércoles la demanda marítima contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según confirmó el canciller David Choquehuanca, quien se encuentra junto a la delegación boliviana en Los Países Bajos.


Choquehuanca expresó que “Bolivia acude a esta instancia internacional convencida de que la paz debe primar entre las naciones (…) Bolivia busca restablecer los derechos un país injustamente enclaustrado y privado de una salida soberana al mar por más de cien años”.
La delegación boliviana está conformada por el canciller David Choquehuanca y el expresidente y actual embajador boliviano en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, quienes acudirán personalmente para presentar los documentos que darán inicio a la intervención internacional en el litigio.
El abogado internacionalista y exministro de Gobierno, Wilfredo Chávez, aclaró en una entrevista exclusiva para teleSUR, que “Bolivia no ha podido renunciar a su derecho. De allí que el presidente Evo Morales conformara un equipo para evaluar las posibilidades de demandar”, dijo, al tiempo que aclaró que la nación no ha dejado de lado las posibilidades de diálogo.
“Estamos convencidos de que este es un reclamo justo. Es trascendental (…) Además, se logró concienciar al pueblo en general. Hemos visto con mucha esperanza que la oposición y todos los sectores estamos apoyando esta demanda marítima boliviana”, expresó.
Apuntó que “este es un tema central para los bolivianos. No es un tema político, es un tema de Estado. Podemos decir que nos sentimos complacidos. Estamos unidos en este reclamo, sabemos que es un tema difícil, pero la unidad está consolidada”, enfatizó.
El exministro informó que esta demanda marítima pasará por diferentes procedimientos. “Son procesos que se llevan su tiempo”, agregó.
Las etapas
Una vez recibida la demanda, la CIJ trasmite la misma a la otra parte, así como a todos los Estados autorizados para comparecer ante la corte, anotando el caso en la Lista General del alto tribunal.
Después de ese proceso y la aceptación de las partes, la CIJ asigna los plazos de presentación de los documentos escritos, que son confidenciales hasta la apertura de las audiencias orales.
Por su parte, el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, apuntó que “Bolivia ha esperado 134 años luego de perder el litoral para llevar a cabo esta demanda, después de varios intentos fallidos de negociación bilateral”.
Recordó que el último intento de diálogo se frustró hace dos años cuando el presidente Sebastián Piñera, de manera unilateral, decidió suspender las negociaciones que se realizaban cada seis meses. “Por ello el presidente Evo Morales decidió tomar el camino de la demanda ante La Haya”, aclaró.
Además de Eduardo Rodríguez, que ha sido designado embajador extraordinario, la delegación de Bolivia está compuesta por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, y el jefe de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, entre otros.
La Paz busca que la corte de La Haya reconozca el derecho del país a una salida al mar soberana, perdida en la invasión por parte de tropas chilenas, a fines del siglo XIX. Bolivia perdió los 400 kilómetros de su costa pacífica y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio.
Desde entonces reclama una salida soberana al Pacífico que Santiago rechaza, afirmando que ambos países firmaron en 1904 el Tratado de Paz y Amistad que definió los límites fronterizos bilaterales.
Santiago se enfrenta en estos momentos a otra demanda presentada en 2008 ante la CIJ por su vecino Perú que pide al alto tribunal que delimite su frontera marítima con Chile de acuerdo con una línea equidistante y equitativa, con lo que ganaría unos 35 mil kilómetros cuadrados de aguas en el Pacífico.
(Con información de teleSur)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario