viernes, 3 de mayo de 2013

Asesinatos con aviones no tripulados son la alternativa a Guantánamo

Asesinatos con aviones no tripulados son la alternativa a Guantánamo

John Bellinger

John Bellinger

Traducción por Ivana Cardinale

3 de mayo de 2013.- El abogado que primero elaboró la política de la Casa Blanca sobre los ataques letales con aviones no tripulados ha acusado a la administración Obama del uso excesivo de ellos debido a su renuencia a capturar prisioneros que de otro modo tendrían que ser enviados a la prisión de Guantánamo.

John Bellinger, quien fue el responsable de la redacción del marco jurídico para asesinatos dirigidos con aviones no tripulados mientras trabajaba para Gorge W. Bush luego del 11 de septiembre, dijo que él cree que su utilización ha aumentado desde entonces debido a que el presidente Obama no estaba dispuesto a afrontar las consecuencias de encarcelar a sospechosos miembros de Al Qaeda.

"Este gobierno ha decidido que en vez de detener a miembros de Al Qaeda (en Guantánamo) van a asesinarlos", expresó Bellinger en una conferencia en el Centro de Política Bipartidista.

Esta semana Obama se comprometió a renovar los esfuerzos para cerrar la cárcel de Guantánamo pero anteriormente ha tenido problemas para superar la oposición del Congreso, en parte debido a desacuerdos en Estados Unidos sobre cómo manejar a los presuntos terroristas y los insurgentes capturados en el extranjero.

Un estimado de 4.700 personas han sido asesinadas por unos 300 ataques de aviones no tripulados estadounidenses en cuatro países, y la propuesta del estatus del programa bajo el derecho internacional y nacional sigue siendo muy controvertido.

Sin embargo, la justificación legal para ataques de aviones no tripulados se ha extendido tanto que los críticos temen que ahora podría alentar a otros países a reclamar que estaban actuando dentro de la ley internacional si implementan una tecnología similar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario