viernes, 3 de mayo de 2013

Narcotráfico y violencia temas de cumbre Centroamérica-EE.UU.

Narcotráfico y violencia temas de cumbre Centroamérica-EE.UU. PDF Imprimir E-Mail
  
Imagen activaSan José, 3 may (PL) Expectativas diversas despierta la visita a Costa Rica que iniciará hoy el presidente estadounidense Barack Obama, en particular en lo referente a los asuntos relacionados con el narcotráfico, inmigración y la violencia.
Según una nota oficial, Obama asistirá en esta capital a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), en la cual los mandatarios de los ocho países miembros mantienen esos temas en un lugar destacado en la agenda de dicusiones.

Más del 70 por ciento de las 280 toneladas de cocaína que fluyen desde Suramérica hacia Estados Unidos pasan por Centroamérica, según la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, adscrita a las Naciones Unidas.

Los presidentes centroamericanos coincidimos en que mientras no haya una mayor cooperación del principal mercado consumidor de la droga (Estados Unidos), la lucha contra la narcoactividad y el crimen organizado no será lo suficiente, afirmó recientemente en Washington el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

En tanto su par nicaragüense, Daniel Ortega, sostiene que Estados Unidos es el principal receptor de drogas en el mundo, y por lo tanto debe asumir mayor responsabilidad con los gobiernos de la región frenen el narcotráfico.

Por otra parte, la situación de los migrantes del itsmo que viven ilegalmente en el norteño país y la economía regional serán otros de los temas que serán tratados en la reunión.

Las autoridades de Costa Rica confirmaron la presencia en la cumbre de los países del Sica con Estados Unidos, de los presidentes Funes (El Salvador), Ortega (Nicaragua) y la anfitriona Laura Chinchilla, además de Otto Pérez (Guatemala), Porfirio Lobo (Honduras), Ricardo Martinelli (Panamá) y Danilo Medina (República Dominicana), así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

Manifestaciones de repudio a la visita del mandatario estadounidense ocurrieron el pasado 1 de Mayo, las que pudieran repetirse durante a pesar del feriado para desestimular el flujo hacia la capital y las férreas medidas de seguridad.

tgj/orm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario