viernes, 3 de mayo de 2013

MORALES EXPULSO A LA AGENCIA DE AYUDA NORTEAMERICANA EN BOLIVIA

MORALES EXPULSO A LA AGENCIA DE AYUDA NORTEAMERICANA EN BOLIVIA
 LA PAZ,  (APF.Mercosur)  Fecha Actual: 03/05/2013 10:51:01 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto
- Durante los actos de conmemoración por el Día del Trabajo, el presidente Evo Morales anunció ayer la expulsión de Bolivia de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) por supuestas intromisiones políticas en los asuntos internos del país

 
Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter


La decisión de Morales sorprendió a los bolivianos, que esperaban que, como cada año por el Día del Trabajo, el presidente anunciara la nacionalización de una empresa, algo que se ha producido cada 1° de mayo desde que llegó al poder, en 2006.
Morales anunció la medida en la plaza Murillo de La Paz, donde se ubican el Palacio Quemado (sede del gobierno) y el Parlamento, ante cientos de empleados estatales, obreros y campesinos leales al gobierno.
"Me decía ayer nuestro ministro de la Presidencia que periodistas y empresas estaban dando vueltas y vueltas al palacio preguntando qué se va a nacionalizar hoy día [por ayer]. Sólo vamos a nacionalizar y profundizar nacionalizando la dignidad del pueblo boliviano", declaró el presidente.
"No faltan algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos para seguir conspirando contra este proceso, el pueblo y en especial el gobierno nacional, y por eso aprovechando el 1° de mayo, quiero informarles que hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia", señaló el presidente. Y agregó: "Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente. Eso era en tiempos pasados".
Apenas conoció la decisión del gobierno boliviano, Washington lamentó la medida y dijo que la expulsión de su agencia de cooperación internacional afectará el bienestar de los bolivianos, "que se beneficia de sus programas".
"Rechazamos las acusaciones [de intromisión] hechas por el gobierno boliviano", dijo el vocero del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en una conferencia de prensa. "Los programas de la Usaid ayudaban a mejorar las vidas de los bolivianos de a pie", agregó Ventrell, que no descartó que Washington pueda tomar alguna medida como reacción a la expulsión de la agencia.
La expulsión de la Usaid aumenta la tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia, debilitadas desde que Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas norteamericana (DEA) y al entonces embajador de Washington en La Paz, Philip Goldberg, a quien acusó de conspirar contra su gobierno.
La Paz dijo varias veces que las ONG financiadas por la Usaid son "espías" de Estados Unidos y las acusó de intentar frenar proyectos viales y de explotación de recursos naturales en Bolivia, usando para ese fin a los pueblos indígenas, algo que Washington siempre ha negado.
La cooperación norteamericana trabaja en Bolivia desde 1964 con programas centrados en las áreas de salud y manejo sostenible de recursos naturales, entre otros. El principal programa actual de la Usaid en Bolivia se enmarca en el área de la salud, con una inversión de 20 millones de dólares en tres años, según fuentes de la administración norteamericana.
Cuando Morales llegó al poder, en 2006, la Usaid destinaba anualmente a Bolivia unos 40 millones de dólares para diversos programas, casi la mitad de ellos para las dos principales zonas bolivianas productoras de hoja de coca, Los Yungas, en La Paz, y el Chapare, en Cochabamba.
El último país en expulsar de su territorio a la cooperación internacional de Estados Unidos fue Rusia, en septiembre del año pasado. (APF.Mercosur)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario