viernes, 3 de mayo de 2013

Aumenta en EU apoyo a armar a rebeldes sirios

Aumenta en EU apoyo a armar a rebeldes sirios

36
    12:20:00         
LOLITA C. BALDOR y BRADLEY KLAPPER, AP
WASHINGTON (AP) — Las deliberaciones al interior del gobierno del presidente Barack Obama a favor de que se suministren armas a los rebeldes en Siria han cobrado fuerza ante los nuevos indicios de que el régimen de Bashar Assad quizá ha lanzado otros ataques con armas químicas, dijeron funcionarios y diplomáticos estadounidenses.

A medida que aumentan las sospechas sobre esos ataques, las autoridades estadounidenses dijeron que los organismos de inteligencia han advertido señales de que las fuerzas de la oposición siria podrían haber comenzado a distanciarse de un grupo rebelde vinculado a al Qaida, restando validez a uno de los principales argumentos para no extender asistencia letal a la insurgencia.

Sin embargo, al mismo tiempo, los combatientes aliados al grupo extremista figuran entre los más eficaces en la lucha contra el régimen. Assad ha hecho una nueva exhibición de confianza con el lanzamiento de una ofensiva a fin de aprovechar la animadversión hacia el grupo extremista.

Los funcionarios insistieron el miércoles que no se ha tomado decisión alguna pero afirmaron que el suministro de armamento a los rebeldes es considerada la alternativa más probable y preferible que cualquier otra opción militar. Un funcionario estadounidense dijo que dentro del gobierno había una nueva "reconsideración" de las opciones militares.

Todos los funcionarios, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones a la prensa, dijeron que la mayoría de las autoridades estadounidenses prefieren que los sirios sean los que determinen su propio destino, por lo tanto armar a la oposición es más atractivo que una intervención militar directa de Estados unidos.

El gobierno anunció la semana pasada que a su consideración, Assad ha utilizado armas químicas pero la información de inteligencia recabada carece de la claridad suficiente para determinar con certeza que el régimen cruzó la "línea roja" que anunció Barack Obama de que la confirmación del uso de ese tipo de armamento acarrearía "enormes consecuencias" para el gobierno de Assad.

Algunos militares, como el general Martin Dempsey, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, son escépticos de la conveniencia de que se suministre armas a una insurgencia muy amplia y que constituye una amalgama compleja de grupos opositores.

Sin embargo, funcionarios afirman que ha aumentado el entendimiento de que ante la intensificación de las exigencias del Congreso y otras naciones aliadas, Estados Unidos podría tener que hacer pronto más a favor del Ejército Libre de Siria.

La guerra civil, que ha durado dos años, ha dejado unos 70.000 muertos y cientos de miles de refugiados.

Las reuniones de alto nivel sobre los más recientes acontecimientos al respecto han proseguido toda la semana, incluida una entre Dempsey y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien acaba de regresar del Medio Oriente.


KC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario