sábado, 29 de junio de 2013

Aprobación de presidenta brasileña Rousseff se desploma tras protestas: sondeo

Aprobación de presidenta brasileña Rousseff se desploma tras protestas: sondeo

sábado 29 de junio de 2013 18:20 GYT
 
[-] Texto [+]
SAO PAULO (Reuters) - La aprobación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff cayó a apenas un 30 por ciento desde un 57 por ciento antes de una ola de protestas contra la corrupción y los malos servicios en la mayor economía de América Latina, dijo el sábado una encuesta del diario Folha de S.Paulo.
El desgaste de su imagen llega en mal momento para Rousseff, una pragmática de izquierdas que debería buscar la reelección en el 2014 al frente del Partido de los Trabajadores.
La intención de voto para Rousseff de cara a las elecciones del próximo año cayó a un 30 por ciento desde un 54 por ciento obtenido en un sondeo similar realizado en diciembre, dijo más tarde el sábado Datafolha, firma encargada de la encuesta.
La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva y el senador por el estado de Minas Gerais Aecio Neves aparecieron en el sondeo como los adversarios más fuertes de Rousseff, con un 23 y un 17 por ciento, respectivamente, de las intenciones de voto.
Según la encuesta de Folha de S.Paulo, el porcentaje de brasileños que considera que la gestión de la mandataria es "mala o pésima" subió desde un 9 a un 25 por ciento en las últimas tres semanas. Un 43 por ciento de los encuestados describió el desempeño de Rousseff como "regular", contra un 33 por ciento previo.
Esta fue la mayor caída de popularidad sufrida por un presidente brasileño desde que Fernando Collor de Mello congeló los ahorros de los brasileños en 1990, dijo Folha de S.Paulo. Collor de Mello terminó siendo destituido por corrupción dos años más tarde.
Más de un millón de brasileños salieron este mes a la calle para protestar por los ineficientes servicios públicos como el transporte, la educación y la salud, y criticar los astronómicos gastos para la Copa Mundial de fútbol del 2014.
Rousseff respondió esta semana proponiendo una reforma política para dar más transparencia a un sistema percibido como corrupto y desigual. Además, prometió invertir en el transporte público e importar médicos extranjeros para mejorar la atención.
El descontento popular refleja también un enfriamiento de la otrora vibrante economía brasileña y un repunte de la inflación.
Folha de S.Paulo dijo que la apenas un 27 por ciento de los brasileños evalúa positivamente la economía brasileña, contra un 49 por ciento en la encuesta anterior de comienzos de junio
Rousseff, que sucedió en el 2011 a su mentor el popular ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, había logrado mantener hasta ahora un alto nivel de aprobación de entre un 47 y un 65 por ciento.
Folha de S.Paulo entrevistó a 4.717 personas. El margen de error de su encuesta es de más menos dos puntos porcentuales.
(Reporte de Esteban Israel. Editado por Rodrigo Charme)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario