sábado, 29 de junio de 2013

La conferencia de Ginebra debe celebrarse sin condiciones preliminares

La conferencia de Ginebra debe celebrarse sin condiciones preliminares

Сергей Лавров

La Cancillería rusa desmintió las informaciones sobre el posible cierre de la embajada y la base de asistencia técnica de los buques en Siria.

Serguéi Lavrov (La Voz de Rusia) tachó semejantes informaciones de rumores y provocaciones. En la conferencia de prensa ofrecida este viernes el jefe de la diplomacia rusa se refirió asimismo a los esfuerzos conjuntos con EEUU para el arreglo de la crisis en Siria. Los actores internos impiden obtener resultados positivos, subrayó Lavrov. El canciller piensa discutir éstas y otras cuestiones con su par estadounidense la semana que viene durante la cumbre ministerial del Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Brunei.
Tal como se esperaba la cuestión siria fue el tema central de la conferencia de prensa ofrecida el viernes en la Cancillería rusa. Sobre el telón de fondo de las informaciones sobre el posible cierre de la Embajada rusa en Damasco y de la base en Tartus, incluso no se hizo una sola pregunta sobre Edward Snowden. La información sobre la retirada de Rusia de Siria fue difundida a principios de semana por el británico The Guardian. El periódico también daba la fecha exacta (1 de julio) del cierre de la legación diplomática. El máximo diplomático ruso manifestó que son todos rumores: los diplomáticos y los trabajadores de la base siguen trabajando como lo hacen habitualmente:
—Son todos rumores, especulaciones y provocaciones con el fin, por lo visto, de preparar el terreno para la percepción por la opinión pública de los esfuerzos que se hacen para sustituir el régimen. Nuestra embajada funciona como de costumbre, cumpliendo las tareas pertinentes a una misión diplomática, aunque, claro está, lo hace en condiciones muy peligrosas. Asimismo funciona el punto de asistencia material y técnica de la flota rusa en Tartus. Nada se dice de una evacuación del punto ni de su personal. Hace ya mucho tiempo que el punto cuenta con la asistencia de personal exclusivamente civil, que hace todo lo posible para que funcione.
Otro tema sirio candente son los suministros de armas a los extremistas sirios, incluyendo la información sobre las intenciones de EEUU de iniciar el envío de armamento de tránsito a través de Jordania. Las informaciones aparecieron al cabo de una semana de la relevante cumbre del G-8 y en vísperas de las conversaciones entre Lavrov y Kerry. El ministro ruso dijo que los posibles suministros de armas a la oposición vulnerarán la concepción de la convocatoria de la nueva conferencia ginebrina:
Cuando promovíamos la iniciativa conjunta ruso-norteamericana subrayábamos que la participación en la conferencia del gobierno y la oposición de Siria debe materializarse sin condiciones preliminares. Los opositores, que cuentan con el respaldo de Occidente y de algunos países de la región, declararon que no viajarán a Ginebra hasta que no restablezcan el equilibrio militar en el teatro de operaciones. Teniendo en cuenta esto el abastecimiento de armas a la oposición implica que dicha condición preliminar cuenta con el respaldo de Occidente y de otros países. Los interrogantes que surgen al respecto en relación a la postura de EEUU los discutiré con John Kerry a principios de la semana próxima.
No se excluye que Lavrov y Kerry analicen asimismo otro tema incómodo: los suministros de armas a los extremistas sirios, que ya se practican desde Libia. Semejante “contrabando”, según los medios, se efectúa desde Europa a través del Golfo Pérsico hace ya bastante tiempo. Y semejantes casos de violación del embargo deben ser investigados en el marco de la ONU, recalcó el ministro ruso.
Todas estas declaraciones fueron hechas por Lavrov en la conferencia de prensa conjunta con su homólogo marroquí Saad Dine El Otmani. Ambos diplomáticos, al evaluar la situación, subrayaron: Moscú y Rabat abogan por el arreglo pacífico de la situación en Siria, sin injerencia exterior. El titular de Exteriores de Marruecos manifestó al mismo tiempo que si Rusia y EEUU logran alcanzar un consenso, ello incidirá de forma positiva en la situación en Siria. En respuesta Serguéi Lavrov destacó que si todo dependiera de este factor el resultado positivo. Pero, lamentablemente, en la situación influyen “muchos otros actores”, cuyas intenciones pueden no coincidir absolutamente con los planes conjuntos de Washington y Moscú.
mj/as

No hay comentarios.:

Publicar un comentario