sábado, 29 de junio de 2013

California celebra las primeras bodas tras restablecer el matrimonio homosexual

California celebra las primeras bodas tras restablecer el matrimonio homosexual

  • No han tenido que esperar los 30 días que se presumían necesarios
  • La sentencia del Supremo el pasado miércoles ha allanado el camino
  Paul Katami Y Jeff Zarrillo se casan en los Ángeles en la segunda boda gay en California desde 2008

  Sandy Stier y Kris Perry se casan en la primera boda gay en California desde 2008

RTVE.ES / AGENCIAS 29.06.2013 - 06:04hKristin Perry and Sandra Stier se han casado por segunda vez y su boda se ha convertido en la primera boda entre personas del mismo sexo en California desde 2008.
Poco han esperado desde que este viernes un tribunal federal de apelaciones, la corte del noveno circuito de California, levantase el bloqueo existente sobre la celebración de bodas homosexuales. Una decisión tomada después de que el Tribunal Supremo de EE.UU. abirese el camino este miércoles, al declarar inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, en inglés).
En un balcón con vistas a la gran escalera del San Francisco City Hall, un espacio adornado que ha sido durante mucho tiempo un imán para las bodas, la pareja intercambió votos con un flamante portador del anillo de compromiso: el hijo de la pareja de 18 años de edad.
"Este es el primer día del resto de nuestras vidas juntas", ha dicho una emocionada Kristin Perry. Fue ella la que, junto a su novia, presentó la demanda en contra de la Proposición 8, una enmienda a la constitución de California que se aprobó en un referéndum en noviembre de 2008 y que prohibía las bodas homosexuales en ese estado.
Su caso fue el que provocó el pronunciamiento del Tribunal Supremo esta semana que, además de declarar inconstitucional la ley DOMA, invalidó la Proposición 8 y pidió a la corte de apelaciones que desbloqueara el proceso.
Las dos mujeres, -al igual que Paul Katami y Jeffrey Zarrillo, la segunda pareja en casarse este viernes y demandantes también en el caso contra la Proposición 8-, se dieron el "sí quiero" casi de inmediato tras conocerse el fallo de la corte.
Finalmente, no han tenido que esperar el plazo de entre 25 y 30 días que se presumía necesario y los condados californianos pueden comenzar a expedir licencias matrimoniales para parejas homosexuales de forma inmediata.

Una lucha de más de 4 años

La Proposición 8 definía el matrimonio como un enlace sólo posible entre un hombre y una mujer y la enmienda frenó en seco las bodas de la comunidad homosexual en California, que seis meses antes festejaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de autorizar esos matrimonios al considerar que prohibirlos resultaba discriminatorio.
Entre mayo y noviembre de ese año, antes de que se aprobase la enmienda, 18.000 parejas del mismo sexo se casaron en California. La reivindicación de la comunidad homosexual comenzó a finales de 2008 y continuó en 2009, cuando las dos parejas que han celebrado su boda este viernes desafiaron la Proposición 8 por entender que les negaba derechos por cuestión de sexo.
Un tribunal federal les dio la razón al año siguiente, una decisión que los impulsores de la reforma legal recurrieron. Sin embargo, la Corte de Apelaciones ratificó el fallo en 2012, por lo que los grupos que defienden el concepto tradicional del matrimonio se vieron obligados a pedir el amparo del Supremo, que se ha pronunciado esta semana a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario