sábado, 29 de junio de 2013

Se espera en calma fallo de La Haya sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile

Sábado 29 de Junio de 2013, 03:38 pm

Se espera en calma fallo de La Haya sobre diferendo marítimo entre Perú y Chile

El primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor, sostuvo que los presidentes de ambas naciones, Ollanta Humala (Perú) y Sebastián Piñera (Chile) se han comprometido en acatar la sentencia. (Foto: Archivo)
Un ambiente de tranquilidad se evidencia en la espera de Perú y Chile sobre el fallo -que se estima sea dado a conocer el próximo mes de julio- de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Países Bajos, sobre la demanda de límites marítimos interpuesta por Lima, indicó este sábado el primer ministro peruano, Juan Jiménez Mayor.

El funcionario peruano sostuvo que “las aguas están tranquilas. Ha habido bastante ponderación en el caso del Perú y de Chile. En nuestro caso con la reunión del presidente (Ollanta Humala) y los sectores políticos donde mostraron la unión que hay en el país. En Chile ha pasado lo mismo, hay una agenda de respeto que plantea una relación con el Perú que se mantenga en el tiempo, de forma razonable”.
En ese contexto, Jiménez Mayor recordó que el Consejo de la Prensa Peruana y su par chilena acordaron seguir el tema del fallo a través de una política de “ponderación” pues los medios de comunicación tienen “una responsabilidad histórica en este asunto” y no deben promover “posiciones extremistas”.
Aseguró que ambas naciones van a asumir la sentencia de La Haya sobre este caso, sin importar cuál sea el veredicto. “Tenemos que ser muy responsables y respetar el fallo de la Corte, por parte de los sectores políticos, sociales, prensa, todos los que tengan algún nivel de opinión. Esto es importante porque Chile será nuestro vecino eternamente y debemos mantener las mejores relaciones”, aseguró.
El Gobierno peruano interpuso una demanda contra Chile en la Corte de La Haya en enero de 2008. El argumento de esta querella fue la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países. Sin embargo, el Gobierno chileno ha señalado en diversas oportunidades que ese diferendo quedó resuelto tras los acuerdos suscritos entre ambas naciones: la Declaración de 1952 y el Convenio de 1954.
La Corte Internacional de La Haya ofrecerá una decisión sobre el caso, y podrá determinar la ratificación de los límites a través de los acuerdos existentes (en beneficio de Chile), o puede proponer una delimitación con base en una línea equidistante y bisectriz trazada desde la frontera terrestre, si falla en favor de Perú.
La canciller peruana, Eda Rivas, indicó este viernes que la Corte de La Haya aún no había comunicado la fecha en que se dará la lectura a la sentencia y precisó que este organismo internacional informaba a las partes con algunos días de anticipación la fecha en que se hará la lectura del fallo.
El veredicto será leído en el Palacio de la Paz, en La Haya, y se estima que tenga lugar a mediados de julio del año en curso. Sobre la sentencia, el embajador José Gracía Belaunde, coagente peruano ante este organismo internacional de justicia, señaló que “no habrá un fallo salomónico que beneficie a ambas partes por igual. La Corte de La Haya resuelve un caso en base a quien tiene el derecho”.
teleSUR-AFP-Andina/bm-AT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario