sábado, 29 de junio de 2013

Golpeteo alarmante en la recta final de las campañas

Golpeteo alarmante en la recta final de las campañas

Bibiano Moreno Montes de Oca @BibianoMoreno sáb 29 jun 2013 07:59
En Baja California está en juego algo más que la gubernatura
A dos semanas escasas de que se lleven a cabo las elecciones a cargos de elección popular en 14 estados de la República Mexicana, el golpeteo entre los candidatos de los diferentes partidos se encuentra al tope, donde nadie da ni pide cuartel. Sin embargo, por ser la única gubernatura del paquete en disputa, la de Baja California se ha vuelto una batalla notablemente encarnizada.
En varios municipios importantes se han dicho hasta de lo que se van a morir los candidatos rivales (el caso más notorio es el de la capital de Puebla, que se disputan los mutuamente acusados de corrupción Enrique Agüera y Tony Gali), pero es definitivamente en BC donde se han enfocado las baterías de los que representan los intereses de Francisco Kiko de la Vega Madrid y Fernando El Diablo Castro Trenti.
Según las encuestas, los dos candidatos van casi parejos en las preferencias, razón por la cual hoy es un misterio saber cuál vaya a resultar ganador con todo lo que se ha difundido en los medios de comunicación tradicionales, pero sobre todo en las redes sociales. ¿Cuál es el favorito de los bajacalifornianos? No hay todavía uno visible a la vista.
Así, pues, la guerra sucia entre los candidatos está a todo lo que da. El primer golpe contra Kiko de la Vega (candidato del PAN, del PRD y del Panal) vino de parte de los priístas: se difundió la conversación –dicen que editada— entre un diputado local panista y su novio de 15 años de edad, lo que causó la indignación de la comunidad gay del estado, que salió al quite.
El golpe le dio de refilón al abanderado de la derecha y la izquierda, pero no tanto como para tambalearlo (el mañoso diputado panista ya había sido acusado de lo mismo dos años atrás, pero las autoridades del estado, que son del mismo partido, le dieron carpetazo al asunto), lo que parece que sí ha logrado el misil que le lanzaron a El Diablo Castro Trenti.
El primer contraataque de los panrredistas fue la exhibición de la propiedad que el candidato del PRI, del PVEM y del PT tiene por la avenida Reforma de la capital del país, cuyo precio es de 5 millones de dólares (60 millones de pesos), una propiedad cuyo origen legítimo resulta muy difícil de demostrar, sobre todo cuando se ha sido siempre un clasemediero.
Para colmo de males, a Castro Trenti le asestaron otro golpe: que es poseedor de otra mansión con valor de unos once millones de pesos, pero en Chula Vista, del estado norteamericano de California, lo que viene a darle la puntilla al ya muy traqueteado candidato priísta, al que se le achacan muy malas amistades con las que ha hecho negocios turbios.
Por supuesto, Kiko de la Vega tampoco ha salido muy limpio que digamos en la campaña que se lleva a cabo en su estado. Al candidato de derecha e izquierda lo señalan como el propietario de casas de empeño en las que se recibe todo tipo de adminículos de valor, incluso los supuestamente robados.
En medio de la lucha sorda entre los dos candidatos, se menciona que Baja California puede ser el detonante que lo mismo dé paso libre o impida que el Pacto por México siga adelante: si ganan PAN y PRD, es oxígeno para el presidente nacional del PAN y sus planes de continuar al frente del partido: si pierden, será la tumba política de don Gustavito Madero y de Jesús El molcajete con celular Zambrano.
En fin, en Baja California está en juego algo más que la gubernatura, que ha permanecido en manos del PAN durante 24 años ininterrumpidos. Poco falta para que se desvele el misterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario