sábado, 29 de junio de 2013

Petrocaribe afina zona económica especial

29 jun, 21:30 EDT

Petrocaribe afina zona económica especial

AP Photo
AP Photo/Esteban Felix
AP Photo
AP Photo/Esteban Felix

MANAGUA, Nicaragua (AP) -- Los jefes de Estado o gobierno de países que forman parte de la entidad Petrocaribe y que participan en la VIII Cumbre que se celebra en Managua afinan mecanismos para crear una zona económica que dinamice el flujo de alimentos y servicios entre sus naciones, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a su llegada a Nicaragua.
"Petrocaribe es la garantía de la estabilidad económica y ahora es la base para la unión económica social, integral, de los 18 países que en el continente estamos construyendo esta fórmula de cooperación, solidaridad y hermandad", dijo Maduro a los periodistas al arribar a esta capital.
El mandatario venezolano explicó que el objetivo de crear esta zona económica es desarrollar "la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo (y) marítimo, la energía, las telecomunicaciones, (que) desarrollemos todo el Caribe".
La idea de crear la zona económica especial fue abordada por los primeros ministros y presidentes de Petrocaribe, en mayo pasado, cuando se celebró la VII Cumbre en Caracas.
Maduro agregó al llegar a Managua que la zona especial sería "un esquema complementario que tiene que ver cómo, con base a la factura (petrolera), se pueden establecer mecanismos de inversión que permitan que Venezuela tenga o haga inversiones en el exterior". La iniciativa además apunta a la promoción del comercio y el desarrollo de proyectos en conjunto.
Añadió que en "lo social nosotros venimos a proponer que asumamos un plan conjunto Petrocaribe financiado desde Petrocaribe, para un plan de alfabetización de todos los países de la organización. No puede haber un país de Petrocaribe con analfabetas".
El gobierno de Nicaragua informó que la cumbre servirá para que Petrocaribe pase de ser un acuerdo energético regional a una zona económica. Los gobernantes de los 18 países miembros recibirán la propuesta que equipos técnicos definieron en Managua para suscribir un acuerdo energético regional y la creación de una zona económica especial.
Esa zona económica incluirá producción agropecuaria, agricultura, comunicaciones, infraestructura, turismo, ciencia y tecnología, según la delegación nicaragüense.
Además de Maduro, en la reunión participan los presidentes de Haití, Michel Martelly; de Bolivia, Evo Morales; de Surinam, Desiré Delano Bouterse; de Honduras, Porfirio Lobo, y de República Dominicana, Danilo Medina.
Además, el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y la primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller; el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, este último en calidad de "invitado especial".
También llegaron los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; y de Dominica, Roosevelt Skerrit.
Evo Morales, que acude como "invitado especial" a la cumbre, dijo a los periodistas de medios oficiales que le abordaron al llegar al Aeropuerto Internacional de Managua, que expondrá el proceso de nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia y que su visita a Managua responde a una invitación de su colega y anfitrión de la cumbre, Daniel Ortega.
Petrocaribe fue creado en junio de 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.
La organización está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario