jueves, 13 de agosto de 2015

CRÍTICA A LA RADIO COMERCIAL EN MÉXICO



lunes, 15 de marzo de 2010

CRÍTICA A LA RADIO COMERCIAL EN MÉXICO

Los siguientes parráfos se hicieron a principios del 2008, tomando como base, la salida de Carmen Aristegui del programa "hoy por hoy" emitido por la W Radio, lo cual fue un acto doloso de censura a la libertad de expresión.


En todo el país se gesta un fenómeno usual en el sistema imperialista, es el fenómeno de la mediatización de la información por consorcios de poder, en nuestro país no se carece de este tipo de compañías, solo que como toda cultura, tiene sus rasgos peculiares, es decir, una especificación de la explotación de la información y la ideología.

Los actuales programas de radio, buscan mantener esta clase en el poder, de la forma más sutil posible: “entretenimiento”, esto conlleva a una programación cuyo fin sea la idiotización simbólica de la cultura, cayendo en un relativismo inclusive de la conciencia. La radio después de la televisión es el segundo medio informativo más importante en el país, por lo tanto su influencia en la sociedad es muy remarcada.

Como todo sistema capitalista, en donde los valores actuales son traducidos al social conformismo y la manipulación de la información a la acumulación del capital, la radio pues, tiene como fin la comercialidad, sin importar los efectos psico-sociológicos y económicos que traerá. Ante esta circunstancia la libertad de expresión no es más que un eufemismo de pan comunicación, así que no es de sorprenderse que toda palabra escuchada de la radio provenga de una conciencia y pensamiento que no es del individuo, sino más bien del que determina la conducta y conciencia de ese individuo.

El sistema de Radio está manejado por dos grandes consorcios: Televisa y Grupo Prisa, el primero es acaparador del mercado de la televisión junto con tv azteca y 51% de las acciones de la radio nacional y el segundo es un grupo español dueño del diario el País y del 45% de las acciones de la radio, ¿Cómo puede existir una libertad de expresión en un sistema de duopolios de la información?, si existiese la libertad de expresión existiera la equidad social, porque la libertad es una constante común que manifiesta el sentido de igualdad, todos somos libres, en esto somos iguales. En nuestro actual sistema de radio comercial, observamos como la crítica se ve como arma del sistema y rumos como anzuelo del mismo, un vivo ejemplo de este complejo de facto es la destitución de la periodista más respetada en el ámbito de la crítica, Carmen Aristegui, salida debido a las presiones de televisa con el grupo prisa, el rotativo de Le Monde de París, lamenta su salida diciendo que la conductora “salió por que su estilo crítico resultó incompatible con el nuevo modelo editorial”.

Actualmente se continúa con programas y conductores acríticos, con falta de contenido analítico, por que mantienen el juego del entretenimiento, como por ejemplo Pedro Ferris de Con y otros programas subversivos como algunos de música Reggaetón. El desgaste social es eminente, parafraseando a Karl Popper (citado por Álvaro Cepeda) “la radio comercial en México, al igual que la televisión, es mala maestra”, -agrego y sin ser pesimista-… y nosotros como sociedad, malos alumnos.

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