jueves, 13 de agosto de 2015

Empeora la situación en Donbass

 
 

Empeora la situación en Donbass

Artículo Original: Vzglyad.ru

La noche del lunes, Gorlovka y Yasinovataya se encontraron bajo el fuego de artillería y se produjeron choques en los alrededores de otras localidades de Donbass. 
El comando ucraniano y sus defensores declararon su victoria y, a la vez, acusaron a la milicia de atacar sus posiciones. Desde la RPD se habla de provocaciones de Kiev. Según los observadores, la situación se agrava debido al fracaso de la diplomacia ucraniana.
“Primero a la defensiva”

La noche del lunes, la artillería ucraniana atacó Gorlovka y Yasinovataya

En Gorlovka se produjeron daños materiales en varios edificios y falleció un civil. Por la mañana, Kiev comenzó a realizar declaraciones afirmando que la batalla había comenzado por la noche en varias localidades de la zona. 

El Ministerio de Defensa afirmó que, como resultado de la batalla contra la milicia, había ocupado una serie de colinas clave en el distrito de Starognatovka. “Se ha detenido al enemigo, que se ha retirado 2-3 km. Nuestras unidades han capturado colinas clave”, afirmó el comando de Kiev.

Al mismo tiempo, el propagandista ucraniano Andriy Tsaplienko escribió: “¡Novolaspe es nuestro! Por primera vez desde febrero, las fuerzas de ATO no están a la defensiva. La 72ª Brigada expulsó al enemigo de la localidad que los de la RPD pensaban que era suya. Hasta esa mañana”.

“No comentamos esta afirmación. Puedo decir que hubo un enfrentamiento, empujamos al enemigo”, dijo sobre ello el representante de ATO, Anatoly Stelmach a “Ukrainskaya Pravda”.

 “Se están produciendo batallas posicionales”, añadió.

Otra propagandista ucraniana, Olena Belozerskaya, miembro de las fuerzas armadas del Praviy Sektor, habló sobre la lucha en la zona de Belaya Kamenka. 

“Por la noche el enemigo avanzó sobre las posiciones de la 72ª Brigada, tras lo que soldados del Praviy Sektor acudieron rápidamente al rescate y consiguieron hacer perder al enemigo las posiciones sobre las que había avanzado y avanzar un poco, pero no fuimos capaces de asegurar la posición porque llegaron las reservas del enemigo en forma de un gran número de blindados”, escribió, anunciando también la muerte de un soldado y tres militantes del Praviy Sektor.

Novolaspe y Starognatovka se encuentran en la zona de Volnovaja, entre Donetsk y Mariupol, mientras que Belaya Kamenka se encuentra algo más al sur, en el distrito de Telmanovo, región de Donetsk.

“Maquinaciones del general”

“Los representantes de la operación antiterrorista han acudido a la zona de los enfrentamientos en representación del presidente”, afirmó el servicio de prensa del presidente ucraniano. 

“Las fuerzas ucranianas tienen la situación bajo control”, afirmaba el mensaje. 

Según el servicio de prensa, Poroshenko ha mantenido una reunión con el presidente del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, Oleksandr Turchinov; el jefe del Estado Mayor, Viktor Muzhenko y el ministro de Defensa, Stepan Poltorak para tratar el empeoramiento de la situación en la línea de contacto.

El secretario de prensa del Estado Mayor, Vladislav Seleznev afirmó, según cita RIA Novosti, que las fuerzas ucranianas habían realizado una operación de barrido de la zona de combates. 

“Una operación de reconocimiento que buscaba limpiar la zona de militantes. El grupo era potente: 400. Ahora hay que dejar de celebrar, aguantar las posiciones, recuperar los cuerpos”, afirmó Seleznev.

Según sus palabras, durante la batalla, la milicia se retiró hacia la zona de Belaya Kamenka.  Además, según Seleznev, las tropas ucranianas utilizaron artillería, para lo que informaron a la OSCE y al Centro de Control y Coordinación Conjunto.

Por cierto, el ejército ucraniano llegó a su propia conclusión sobre el porqué del empeoramiento de la situación en Donbass. 

“Se dispone de información que dice que el coronel-general Alexandr Lentsov está en Donetsk como subcomandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, afirmó un portavoz del Estado Mayor ucraniano al canal de televisión 112

Seleznev recordó que Lentsov “ha realizado dos veces la labor de líder de la misión rusa en el Centro de Control y Coordinación Conjunto.

“Conoce cuál es la situación en el este de Ucrania, dispone de información relevante sobre las posiciones de las fuerzas de la operación antiterrorista. Atribuimos a su presencia el empeoramiento de la situación en el este de nuestro país”, afirmó el secretario de prensa del Estado Mayor ucraniano.

“Todo mentira”

En la RPD se da una versión completamente diferente de los hechos ocurridos en las últimas horas. “El ejército ucraniano ha organizado una provocación: ha tratado de avanzar y tomar Novolaspe y Belaya Kamenka”, explicó el Ministro de Defensa de la República Popular de Donetsk, Vladimir Kononov, a Vzglyad. 

“Son todo mentiras sobre la escala de las acciones. Sí, hay batalla y siguen allí. 

Pero decir que tienen Novolaspe y Belaya Kamenka… Cuando estábamos en Slavyansk, tomaban y barrían Slavyansk tres veces al día. De hecho, no han avanzado un metro”. Kononov concluyó afirmando que las fuerzas ucranianas habían tratado de atacar, pero habían fracasado.

“Es otra mentira de Kiev”, afirmó el viceministro de Defensa de la RPD, Eduard Basurin a Interfax. “Pasaron la mitad del día de ayer bombardeando Gorlovka y Belaya Kamenka. No iniciamos hostilidades. Pero de alguna manera ilógica, resulta que si supuestamente hemos bombardeado sus posiciones, ¿por qué las víctimas, incluidas las civiles, están en nuestro lado y no en el suyo?”

El presidente del Parlamento de la República  Popular de Donetsk, Andrey Purgin, afirmó que la situación había empeorado en prácticamente todo el frente. “La situación empieza a deteriorarse seriamente de norte a sur. No se trata de luchas locales, sino de batallas cercanas a las zonas habitadas que afectan a los sectores residenciales. 

El ejército ucraniano utiliza armamento pesado, artillería pesada, sin preocupación alguna por matar civiles”, dijo Purgin apuntando a que la situación más compleja se vive en Gorlovka, que sufre ataques diarios. 

“Tenemos un gran problema en Gorlovka. El problema es que ahora está bajo el fuego, disparan muy fuerte contra aldeas y sufren las zonas residenciales”, dijo Purgin.

Las declaraciones de la diplomacia ucraniana, afirmó, solo tratan de cubrir la agresión. “El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano hace declaraciones en las que se contradice. Informan de que Ucrania ha conseguido ocupar las colinas del distrito de Starognatovka y que controla varias de las localidades que estaban controladas por nosotros y después sugiere que nuestras fuerzas armadas han aumentado su actividad, pero en realidad es al revés”, afirmó Purgin.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores tapa la agresión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que trata de avanzar a lo largo del frente y bombardea zonas residenciales. Sus afirmaciones no son más que mentiras. 

Resulta que esos choques ocurren por culpa de Ucrania, pero cuando ocurren escriben que  se trata de su “respuesta” a nuestra supuesta “ofensiva” y agresión”, explicó el presidente del Parlamento de la RPD.

La escalada de violencia fue precedida por un ataque contra la misión de la OSCE. “Hay quienes parece que quieren que la OSCE deje de informar sobre lo que ocurre en Donetsk”, afirmó el personal de la misión especial de monitorización (SMM) de la OSCE. La RPD y Kiev se acusan mutuamente del incidente.

Los bombardeos continúan

El empeoramiento de la situación era previsible: el viernes, el líder de la República Popular de Donetsk, Alexandr Zajarchenko no descartó la posibilidad de la reanudación de las hostilidades a gran escala debido a la táctica de Kiev de tratar de desviar la atención.

“Esto es el resultado de la ruptura de las negociaciones en el grupo de contacto en Minsk, donde la parte ucraniana ha presentado unas condiciones inaceptables, con lo que no solo ha impedido la retirada de armamento pesado, sino también el anterior acuerdo de retirada de artillería pesada. 

Cada vez se utiliza más la artillería en las actuales batallas”, explicó a Vzglyad el editor de la revista “Arsenal de la patria”, Viktor Murajovsky. 

“No hay nada que pueda cambiar la situación de alguna manera. El bombardeo mutuo continúa, las partes se acusan mutuamente”, añadió.

“El lado ucraniano no esconde que no tiene intención de cumplir el acuerdo de paz”, afirmó a Vzglyad el experto de la Asociación de Ciencia Política Militar, Alexander Perendzhiev. Ha trabajado duro porque el tiempo le beneficiaba, pero ahora está lista para la escalada. 

El proceso de Minsk en sí solo pretende que hay un acuerdo. En realidad, no va a ninguna parte, eso es lo que ocurre. Ucrania ya ha aprobado las leyes sobre el autogobierno, pero nadie va a aceptar el status especial para Donbass.

 “Agosto, con calor, es un mes favorable para las hostilidades”, dijo. 

“Si el proceso es demasiado lento, tiene que escalar. Si no hay paz, tenemos que avanzar hacia la guerra. Las fuerzas aumenta, se han reincorporado las tropas que han realizado maniobras con las tropas de la OTAN, los americanos dejaron armas, se dan todas las condiciones para que la lucha continúe. Y había un decreto para reducir la tensión en la línea del frente”.

“La guerra ahí nunca ha parado. Las acciones de inteligencia y sabotaje han continuado actuando en el territorio de Donbass”, concluyó.
Above is the content the blog provided. If incomplete, read the original here.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario