Traducido por el equipo de traductores de SOTT en Español El presidente ruso, Vladimir Putin, dio una entrevista al canal de televisión Rossiya-1 con el presentador Vladimir Solovyov el 11 de octubre. Habló sobre la operación militar en Siria, sobre luchar contra terroristas y las ambiciones rusas en términos de política exterior.

Imagen
© Alexey Nikolsky / TASS
Sobre el terrorismo "Esto [los bombazos en Ankara] es un intento por desestabilizar la situación en Turquía, nuestro vecino y amigo de Rusia. El hecho de que haya ocurrido durante una campaña electoral es signo inequívoco de la naturaleza provocativa del acto. Pero sólo seremos efectivos combatiendo el terrorismo si luchamos contra este mal juntos".
"Sin embargo, no entiendo a alguno de nuestros colegas en Europa y en los Estados Unidos. Cuando dicen que están luchando contra el terrorismo no vemos resultados reales. Y lo que es más, es un hecho bien conocido que los norteamericanos han cancelado el programa de entrenamiento del Ejército Libre Sirio".
"Comenzaron con planes para entrenar a 12,000 personas, luego dijeron que entrenarían a 6,000, y entrenaron solo a 60, y resultó que solo 4 o 5 están allá afuera luchando contra el EI. Gastaron 500 millones de dólares en esto."
"Mejor hubieran hecho darnos los 500 millones a nosotros, y les hubiéramos dado mejor uso en términos de luchar contra terrorismo internacional, sin duda."
Sobre Siria
"Informamos de nuestros planes e intenciones a nuestros compañeros con antelación. Informamos a nuestros colegas americanos y a muchos otros, especialmente a los países en la región."
"Algunos dicen que lo hicimos tarde, pero permítame señalar que otros, al planear y comenzar sus operaciones, nunca nos informaron, pero nosotros si les informamos".
"Preparamos estas operaciones. Llevamos a cabo un trabajo preliminar que involucró la concentración de fuerzas suficientes, recursos y equipamiento en el lugar y momento correctos. Llevamos a cabo una labor de recopilación de inteligencia minuciosa y de largo plazo desde el espacio y desde el aire, y luego analizamos todo lo obtenido a través de diversos medios".
"Como sabe nuestros especialistas del Estado Mayor, trabajando en coordinación con nuestros colegas sirios y otros países en la región, han establecido un centro informativo en Baghdad. La información intercambiada en este centro ha complementado a la información ya obtenida. Por tanto, todo lo que está sucediendo en el aire o en el terreno no es una acción espontánea, sino la implementación de los planes preparados con anticipación".
"No marcamos diferencias entre shiítas y sunitas. Una gran porción de la población rusa - el 10 por ciento - es musulmana. He dicho muchas veces que son tan ciudadanos rusos como los cristianos o los judíos, no marcamos diferencias entre la gente".
"No tenemos deseos en absoluto de enredarnos en conflictos inter-religiosos de cualquier tipo en Siria".
Sobre el armamento y la política militar rusa
"...Esta no es una carrera armamentista".
"Planeamos la modernización de las fuerzas armadas varios años atrás, cuando la situación internacional no estaba tan tensa como lo está hoy día".
"Bosquejamos y comenzamos con este programa no porque estuviéramos preparando una acción agresiva, sino simplemente porque los principales sistemas de ataque de nuestras fuerzas armadas, gradualmente, se volvían obsoletos y era tiempo de reemplazarlos".
"Rusia tiene una política exterior pacífica, y no es una exageración. Si volteas a ver el mapa político del mundo y el lugar de Rusia, es obvio que no tenemos necesidad de recursos naturales o territorios ajenos. Tenemos suficientes y no necesitamos la guerra o el conflicto con nadie más".