lunes, 6 de febrero de 2017

Detectan nivel récord de radiación en reactor de planta de Fukushima

Detectan nivel récord de radiación en reactor de planta de Fukushima


Detectan nivel récord de radiación en reactor de planta de Fukushima
(Foto: Christopher Furlong/Getty Images)
Un nivel de radiación récord se ha detectado en el interior del reactor número 2 en el dañado complejo nuclear de Fukushima Daiichi, con una lectura estimada de hasta 530 sievert por hora.
Esta lectura significa que una persona podría incluso morir a causa de una exposición breve, señaló la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) que enfrenta dificultades en el desmantelamiento de los tres reactores afectados en la catástrofe nuclear de marzo de 2011.
El operador de la planta también anunció que con base en un análisis de imágenes tomadas en el interior, se encontró un agujero de un metro cuadrado en la cubierta metálica ubicada debajo del recipiente de presión del reactor, causado por combustible nuclear fundido.
El nuevo nivel de radiación, descrito por algunos expertos como “inimaginable”, es muy superior a los 73 sievert por hora, la lectura más alta de radiación previamente registrada en el interior del reactor.
Un funcionario del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas señaló que los profesionales médicos nunca han considerado tratar con este nivel de radiación en su trabajo, según un reporte de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernobyl, en Ucrania.
Según TEPCO, se detectó el nivel de radiación extremadamente alto en el interior de la vasija de contención, en un espacio alrededor de 2.3 metros de distancia de la base del recipiente de presión del reactor.
El último descubrimiento explica la dificultad en la eliminación de los restos de combustible como parte del trabajo de desmantelamiento de la planta. El gobierno y TEPCO esperan localizar el combustible y empezar a sacarlo de un primer reactor en 2021.
En las próximas semanas, el operador de la planta tiene previsto desplegar un robot a control remoto para comprobar las condiciones dentro de la vasija de contención, pero es probable que tenga que cambiar su plan.
Dado el extraordinario nivel de radiación dentro de la vasija de contención, el robot sólo sería capaz de operar durante menos de dos horas antes de que se destruya.
TEPCO dijo el lunes haber localizado lo que parecía ser combustible nuclear bajo el reactor número dos de la central durante una inspección con una cámara, si bien no pudo entonces confirmar de qué se trataba.
Artículo original aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario