lunes, 6 de febrero de 2017

UN PERIODISTA ES UN INTELECTUAL… (por Luis Toledo Sande)


UN PERIODISTA ES UN INTELECTUAL… (por Luis Toledo Sande)


…aunque eso no signifique mucho.
A la profesora Beatriz Maggi su alumnado de la otrora Escuela de Letras y de Arte de la Universidad de La Habana la recuerda y la recordará por la altura de su desempeño, incluidas no pocas singularidades.
La menos relevante no sería la que le permitió ser, a su modo, continuadora del Félix Varela que nos enseñó la importancia de pensar: ella enseñaba, o aún enseña, a leer, acto que en su caso debe entenderse como leer no de cualquier manera, sino pensando y calando, desentrañando.
Era también posible oírle franquezas como esta: “Ustedes se están preparando para ser intelectuales. Pero no crean que intelectual es sinónimo de inteligente”.
La clasificación de intelectual —ni título nobiliario ni necesariamente aspiración que convertir en cuestión de vida o muerte— concierne a una forma determinada de ocupación, de trabajo, y no se limita al sector que estrechamente suele denominarse, y autodenominarse, de la cultura.
Esta ni empieza ni termina en lo literario: asociada al cultivo y, por tanto, al quehacer agrícola, abarca un área vasta y heterogénea, la obra toda de los seres humanos, ni remotamente solo lo hecho o atendido por la intelectualidad.
SEGUIR LEYENDO EN
https://luistoledosande.wordpress.com/2017/01/31/un-periodista-es-un-intelectual/
Origen: Un periodista es un intelectual | Luis Toledo Sande

No hay comentarios.:

Publicar un comentario