lunes, 6 de febrero de 2017

El dólar progresa en la lucha contra el euro


lagranepoca.com

El dólar progresa en la lucha contra el euro

Julio Moral Garcia
El dólar progresa en la lucha contra el euro
(Foto: Artifacts Images)
La gran divisa por excelencia, el dólar, recorta posiciones con respecto al euro, la otra cara de la moneda. La sorprendente subida de la divisa americana en las últimas jornadas financieras ha hecho que el dólar progrese sobre la moneda europea, además de ganar puntos en comparación con las otras divisas más relevantes del resto del mundo.
Los mercados financieros de Nueva York cerraban esta semana con unos valores sobre el dólar que hacía tiempo que no se alcanzaban. La divisa americana aumentaba en algo más de 50 puntos su valor con respecto al euro. Así, en la jornada de hoy, un dólar equivalía a 0.9360 euros. En la sesión anterior, estaba a 0.9305. Por su parte, un euro se pagaba a 1.0684 dólares.
Además, la moneda de Estados Unidos también se ha visto favorecida en relación a las principales divisas del mercado financiero. Una de las más relevantes ha sido la japonesa. El valor de un dólar hoy se medía con 114.53 yenes. De igual modo, también se han experimentado grandes progresos con la libra esterlina, el dólar canadiense o el franco suizo.
Un de las mayores sorpresas dentro del mercado ha sido la caída del peso mexicano. Parece que las graves tensiones que se está produciendo entre Estados Unidos y su país vecino, desde la llegada de Trump, han sido las causas por las que la moneda mexicana se ha devaluado en los últimos días.

Donald Trump frente a México

La noticia de la subida del valor del dólar ha sido realmente satisfactoria para los estadounidenses y, en especial para Donald Trump. Puesto que las medidas económicas que pretende llevar a cabo durante este año, parece que empiezan a dar sus frutos, por lo menos de momento.
foto del euro-dolar
Foto: portalfinanciero.com
Pero la divisa norteamericana no ha sido la única que ha dado la sorpresa en esta sesión de los mercados financieros neoyorquinos. En la otra parte, nos encontramos al peso mexicano, que no ha corrido la misma suerte que la moneda de Estados Unidos.

Una confrontación que no ha salido barata

La bajada que ha sufrido la divisa mexicana ha sido en gran parte por la confrontación que ha creado Trump con su país colindante. Desde que eligiera como nuevo presidente de los Estados Unidos, The Donald ha dedicado siempre palabras (no demasiado positivas) en sus discursos, a México.
Una de las medidas que el mandatario de la Casa Blanca quiere llevar a cabo es crear un muro que divida a la frontera de ambos países.
Ante este hecho, las reacciones no se hicieron esperar y Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano, pronto respondería ante los medios opinando sobre esta iniciativa. Pero además, Nieto ha decidido cancelar un viaje oficial que tenía previsto hacer a Estados Unidos la próxima semana.

Relaciones tensas entre países vecinos

Por tanto, todo apunta a que esta “guerra” no ha hecho más que empezar. Por su parte, Trump sigue inflexible con el tema del muro y ha añadido que podría subir los aranceles, hasta un 20%, a todos aquellos productos que se fabriquen en tierras mexicanas.
banderas de estados unidos y mexico
Foto: Silvia Camargo – emaze.com
Lo cierto es que las relaciones futuras entre ambas naciones no están claras por ahora, aunque ya las actuaciones de sus máximos mandatarios se han visto reflejadas en el valor de sus divisas.

Con la subida del dólar ¿llegaremos a la paridad?

Sin duda, la situación por la que pasa el sistema económico de Estados Unidos no es una de las mejores de su historia, aunque con la llegada de Trump, parece que la cosa está cogiendo otro rumbo, hecho que se ha visto reflejado en el aumento del valor del dólar.
Son muchos los expertos que hablan de la posible paridad entre la divisa estadounidense y el euro, los dos grandes valores mundiales en la actualidad. Ya se consiguió en 2002 pero desde entonces, no se ha podido llegar de nuevo a una paridad entre ambas monedas.
Algunos analistas ya han adelantado que esta situación no está tan lejana como parece, todo siempre y cuando sigan asentándose estas tendencias. Para este año, la Reserva Federal de Estados Unidos se ha propuesto incrementar el precio del dólar tomando medidas como elevar las tasas de interés.
También ayuda el plan económico de Trump sobre la bajada de impuestos o las inversiones en infraestructuras. De momento, la economía local ha crecido y se prevé que, a corto plazo, los precios vayan en aumento. Por su parte, el Banco Central Europeo ha mantenido sus tasas de interés, explicando que así impulsará la inflación y se mantendrá el sistema económico europeo.
Dos iniciativas opuestas que ha tomado diferentes caminos. Con este escenario, el dólar ha escalado unos puestos frente al euro, de seguir así ¿estará la paridad de ambas divisas más cerca?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario