El presidente ruso ha señalado que las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte son "inadmisibles", pero ha destacado la necesidad de "retornar al diálogo" y "dejar de intimidar" a Pionyang.
Este lunes, el presidente ruso,
Vladímir Putin
, se ha referido a varios temas de la actualidad política y económica mundial durante su participación en el primer foro económico internacional 'Una franja, una ruta' que se está desarrollando en China.
Las pruebas militares de Corea del Norte
El presidente ruso ha declarado que su país está "categóricamente en contra de que se amplíe el club de los países con capacidad nuclear, incluida Corea del Norte" y ha calificado las intenciones del país asiático de "dañinas y peligrosas".
En sus declaraciones, realizadas en el marco del primer foro económico internacional Una Franja, una Ruta, que se está celebrando en China, el presidente ha señalado que las pruebas de misiles balísticos de Corea del Norte son "inadmisibles", pero ha destacado la necesidad de "retornar al diálogo" y "dejar de intimidar" a Pionyang.
Aunque el mandatario ha destacado que las pruebas balísticas llevadas a cabo por Corea del Norte "no representan un peligro para Rusia", estas sí tienen un carácter "provocador" que "no refleja nada bueno".
Preocupación por el virus WannaCry
Putin se ha referido además a varios temas como el último ciberataque con el virus WannaCry, que ha alcanzado al menos a 150 países a nivel global. Según el mandatario ruso, su país no "ha sido afectado sustancialmente" por este ataque y ha rechazado implicación rusa en la creación de este virus.
"La fuente de este virus-extorsionador son las agencias especiales de EE.UU. y Rusia no tiene nada que ver en ello", ha señalado el mandatario, quien ha reconocido su preocupación por estos ataques globales.
Las rutas de la seda entre Rusia y China Asimismo, Putin ha declarado que Moscú está dispuesta a ampliar los proyectos de cooperación con China, entre los que destacan la fabricación conjunta de un avión de fuselaje ancho y la creación de 'Las rutas de la seda', un corredor comercial entre ambos países para permitir la libre circulación de productos entre el Lejano Oriente y Occidente.
Según el experto en geopolítica Fernando Moragón, este ambicioso proyecto podría tener un efecto "enorme" y lo califica como "el fenómeno más importante después de la Revolución Industrial". Considera que un proyecto de esta magnitud tiene un alcance estratégico de vital importancia y reduciría sensiblemente la actual influencia militar de EE.UU. sobre las rutas marítima y terrestres que unen a China con los países occidentales.
Situación política y económica mundial
El líder ruso ha destacado que la incertidumbre política interna que viven países como EE.UU. crean un "nerviosismo a nivel global no solo en el aspecto político, sino también en el económico".
Además, Putin se ha referido a la situación en Siria y ha indicado que "mantener y reforzar las zonas de alto el fuego" es la condición más importante para poder alcanzar una solución definitiva del conflicto en ese país y en Oriente Medio. Según el mandatario, este tipo de áreas contribuyen a crear la base necesaria para poder "aplicar un consiguiente proceso político efectivo" en la región.