lunes, 15 de mayo de 2017

Tierra y Marte podrían no ser tan diferentes

Tierra y Marte podrían no ser tan diferentes


Según imágenes satelitales recientes, la superficie del planeta Rojo tiene rasgos similares a los de la Tierra.
Científicos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés) han comparado el paisaje de Marte con algunas formaciones rocosas terrestres. Una de ellas es el Shiprock, una montaña de Nuevo México (EE.UU.), cuyas imágenes, captadas el pasado 12 de abril por una sonda terrestre, han obligado a los investigadores a especular sobre las similitudes entre ambos planetas. 
El Shiprock es una espectacular formación rocosa de origen volcánico de 30 millones de años que se eleva unos 500 metros en medio de una inmensa llanura de la Nación Navajo, en el noroeste de Nuevo México.
Los investigadores creen que originalmente se formó a 750 o 1000 metros bajo tierra, antes de que una fuerte actividad hidrovolcánica la hiciera aparecer en la superficie.
La región presenta un gran volcanismo y la Formación Medusae Fossae se erosiona fácilmente, lo que la convierte en una buena roca huésped para ese tipo de formaciones", comentó Laszlo Kestay, director del Centro de Ciencias de Astrogeología para el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Imagen captada por NASA en abril de 2017.

La actividad hidrovolcánica se produce cuando el magma caliente hundido encuentra grandes cuerpos de agua subterránea. El agua se vaporiza al entrar en contacto con el magma, generando una inmensa presión que puede llegar a crear impresionantes rascacielos naturales como el Shiprock.
Los científicos creen que las crestas observadas en la superficie de Marte se formaron de la misma forma. "Las formaciones en Marte podrían ser diques intrusivos como el Shiprock", comentó Laszlo Kestay, director del Centro de Ciencias de Astrogeología para el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Imagen captada por NASA en abril de 2010 muestra la Formación Medusae Fossae en Marte.

"La región presenta un gran volcanismo y la Formación Medusae Fossae se erosiona fácilmente, lo que la convierte en una buena roca huésped para ese tipo de formaciones", puso como ejemplo el científico.
ftn/ktg/bhr/rba