miércoles, 28 de junio de 2017

EEUU seguirá armando a kurdos sirios después de la toma de Al-Raqa


hispantv.com

EEUU seguirá armando a kurdos sirios después de la toma de Al-Raqa

 

 

HispanTV

El jefe del Pentágono, James Mattis, dijo el martes que EE.UU. continuará armando a los kurdos incluso después de la toma de Al-Raqa, norte de Siria.
En las declaraciones hechas ante los periodistas que le acompañaban en su visita a Alemania, Mattis recalcó que “haremos lo que podamos” cuando se le preguntó sobre el destino de las armas estadounidenses a disposición de los kurdos sirios después de la lucha para tomar Al-Raqa de manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).
“Vamos a equiparlos para la batalla, si tienen otra batalla y necesitan, ya sabes, los camiones ligeros que han estado usando (...) les daremos eso”, recalcó Mattis, agregando que todo depende de la próxima misión que tendrán estos kurdos en la región.
A continuación, el secretario de Defensa de EE.UU. siguió explicando que la provisión de armas depende de la batalla y las armas que necesitan los kurdos, al añadir que cuando ya no necesitan ciertas cosas, el Pentágono las reemplazará con algo que necesitan más.
Vamos a equiparlos para la batalla, si tienen otra batalla y necesitan, ya sabes, los camiones ligeros que han estado usando (...) les daremos eso”, señaló el secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, sobre armar a los kurdos sirios.
Estos comentarios podrían aumentar aún más el nivel de las tensiones entre Estados Unidos y Turquía, ya que este último considera a los kurdos como una amenaza para su seguridad. Cataloga a las Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo), el brazo sirio del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como un grupo “terrorista”.
Sin embargo, EE.UU. considera a los combatientes kurdos como sus aliados en el campo de batalla contra Daesh y ha armado a estas fuerzas, una medida tachada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un “grave error”, subrayando que no dejará a los kurdos crear un Estado dentro de Siria.
El jefe del Pentágono luego habló sobre las actualidades de la lucha contra EIIL en Al-Raqa, manifestando que este combate se estaba haciendo más complejo a medida que se movía hacia el valle del río Éufrates, pues hizo hincapié en la importancia de mantener la comunicación con Rusia en estos momentos cruciales.
Moscú y Washington están en contacto para notificarse mutuamente donde están operando cada uno para evitar accidentes. No obstante, en las últimas semanas, los rusos han amenazado con romper la cooperación después de que Estados Unidos derribara un avión de guerra del Gobierno sirio.
zss/ktg/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario